Caso de estudio Fujifilm: Aumenta el market share con estrategias de marketing digital

estrategias de marketing digital Fujifilm

En un mundo en donde la globalización digital continúa evolucionando de forma diaria, resulta fundamental tener estrategias de marketing digital para marcas icónicas como Fujifilm. Con el aumento acelerado de la penetración de tecnologías digitales en América Latina, las empresas deben adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado para mantenerse relevantes y competitivas.

El trabajo se realizó de noviembre de 2023 a marzo de 2024, desde dos frentes o sub marcas, Fujifilm serie profesional e Instax, cada una de las marcas tenía sus contenidos enfocados al público objetivo relevante y bajo las estrategias pertinentes que mejor exaltaran las ventajas competitivas de cada una.

Estrategias de marketing digital y su ejecución


Siendo una de las marcas más rezagadas en la participación de mercado  y con un top of mind nostálgico, la tarea de marketing digital se enfocó en destacar la vigencia de la marca Fujifilm mediante estrategias innovadoras que resuenen con el público moderno. 

Esto no solo impulsa el resurgimiento de la marca, sino que también fortalece su presencia en un mercado cada vez más digitalizado, permitiendo a Fujifilm conectar eficazmente con sus consumidores y destacar en un entorno empresarial en constante evolución. La estrategia de comunicación se enfocó en:

Contenido orgánico y creativo

Estrategias de marketing digital y su ejecución
  • Mediante la comunicación, hacer vigente la marca y sus productos.
  • Denotar la trayectoria, historia y características técnicas cómo diferencial de la competencia​​​​.
  • Promover una cultura sobre todos los tipos de fotografía.

Ejemplo de piezas:

  • Fotografía de astros – Eclipse lunar.
  • Aplicación de estacionalidad a la marca.
  • Uso de storytelling para comunicar el beneficio de un producto.
  • Promover la interacción de la comunidad.
  • Tono de comunicación divertido para denotar la pasión a la fotografía.

Todo este trabajo en equipo entre el departamento de marketing en Fujifilm y Tuatara Agencia Boutique, nos permitió desarrollar una relación mutualista, baja lo cual se logró crear una comunicación cercana, moderna y precisa para las nuevas audiencias digitales..

Interacción y comunidad

  • Construcción de una comunidad técnica o profesional, cómo también fanáticos y apasionados  a través de Facebook, Instagram.
  • Poder ser oportunos en leer comentarios, mensajes directos e interacciones, nos lleva  entender mucho mejor nuestro público objetivo​​​​.
  • Promover contenidos UGC que aportan al entendimiento real sobre la interacción de nuestros usuarios con el producto..

Campañas pagadas

  • Implementación de campañas publicitarias en Facebook y Google Ads, alcanzando a millones de usuarios y generando gran cantidad de clics a la página web.
  • Adaptación de las campañas para distintos productos, públicos específicos, formatos y estacionalidades. Optimizando el costo por lead y aumentando la conversión​​.

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Resultados destacados

Los resultados obtenidos a lo largo de estos cinco meses de trabajo conjunto son testimonio del éxito de la estrategia implementada por Tuatara. Algunos de los logros más significativos incluyen:

Interacción y engagement

Resultados destacados

Facebook:

  • Fujifilm serie X – Interacción: Crecimiento del 14360%.
  • Instax – Alcance orgánico del 110.1%.

Instagram:

  • Clics orgánicos: Crecimiento es del 7,978.9%.
  • Instax – Alcance orgánico: Incremento del 66.6%.

Google:

  • Seguidores: Lograr que el 87% de personas que agregan un producto al carrito finalizan la compra.

Generación de leads y conversiones

Mediante la optimización de campañas y entendimiento de la audiencia se logró una reducción de 80.17%.​​

Campañas creativas y eficaces

Implementación de conceptos creativos para posicionar la marca en momentos relevantes cómo el eclipse lunar, o el lanzamiento de un nuevo producto (Instax Pal).

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Tuatara – Agencia de marketing digital

En Tuatara, nuestra filosofía es ofrecer un servicio boutique, a la medida, que permita no solo entender mejor las necesidades del cliente sino que se puedan priorizar, para que así la respuesta de la marca en su comunicación y servicio, esté totalmente alineada con las tendencias y situaciones particulares tanto de la marca cómo de la industria. 

Gracias a esto se pudo tener una estrategia digital que respondía los objetivos planteados al inicio y cabe también resaltar, que gracias a los procesos implementados por la agencia y el trabajo colaborativo del cliente, se aportó más que en la comunicación digital, puesto que ayudó a organizar y estructurar el departamento de marketing dentro de Fujifilm.