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Caso de Estudio: #FakeNews en Colombia, lanzamiento de un documental, y una pandemia

Caso de estudio No Trague N´tero Tuatara Agencia Boutique

☝ Mira el resumen del caso de estudio los resultados y KPI aquí☝

¿Alguna vez se han preguntado cómo se lanza una película en Cine🎥? Vengan y les cuento cómo fue este viaje .

En el 2019 nos conocimos con Alexis Duran, de Imaginaria Films. Un director Colombiano de mucha trayectoria haciendo comerciales, documentales, cortometrajes y además, un tipazo👊. Me empezó a comentar acerca del documental que había grabado acerca de la problemática de las #fakenews en Colombia, cómo este venía en aumento y la responsabilidad que sentía para alzar la voz. Dado que en la agencia trabajamos en marketing y publicidad, no somos ajenos a conocer el tema y nos llamó la atención de una vez el proyecto.

Así, a finales del 2019, tuvimos la oportunidad de ver el documental en el festival de cine de Villa de Leyva y nos encantó💘, confirmamos que vivimos sumidos en un mundo de mentiras digitales que se convierten en nuestra verdad con el único fin de lucrar a alguien. En Tuatara, asumimos la responsabilidad de llevar el mensaje a la mayoría de colombianos posibles con el fin de que #NoTragueNtero

No fue una tarea fácil, pues teníamos un producto, una agencia de marketing situada en Bogotá, un equipo de trabajo, pero nos faltaba la financiación de la comunicación del proyecto😅. Así que nos pusimos en la tarea de buscar inversionistas que les interesara difundir el mensaje y después de par meses los conseguimos.

Planeamos el lanzamiento en cines, íbamos a tener estreno nacional en los mejores teatros de Cine Colombia, Cinemark, entre otros. Sin embargo, como ya sabemos, llegó la linda #pandemia a cambiar todo.

Tuvimos que poner en hold el lanzamiento en cines en la fecha prevista y como todo en pandemia, reinventarnos💭.

Empezamos a plantear una estrategia atípica para el lanzamiento de documentales en la cual no hablábamos directamente del producto (el documental) sino más bien del mensaje y la problemática que llevaba. El objetivo final siempre fue concientizar acerca del peligro, la manipulación mediática y la abundancia de noticias falsas. Aterrizamos una estrategia general a 5 tácticas principales:

  1. Desarrollo de una página web que desenmascarara las noticias falsas y en donde la comunidad pudiera participar opinando sobre la veracidad de la misma.
  2. Diseño de piezas y landing page para la promoción de un producto milagroso para evidenciar lo fácil del engaño digital y generar consciencia.
  3. Desarrollo de una página web y redes sociales con comunicación directa del documental sus actores, participantes, casos de estudio, entre otras..
  4. En conjunto a A Seis Grados (Agencia de marketing de influencia) Construcción de una estrategia de influenciadores integrada a las demás verticales que ayudaran ampliar el mensaje.
  5. Pauta en redes, display y programmatic.

El objetivo era hacer ruido, generar polémica, crear conciencia e incentivar que vean la película. ➡ En ese orden.

Puedes ver el grueso de la propuesta comercial de la agencia de marketing aquí:

La primera táctica era la forma principal de alcance y llegarle a más personas con un mensaje general del documental, hablar de la industria, adquirir audiencia sensible al tema y que les moviera lo siguiente: Nos engañan todo el tiempo en internet. Empezamos a identificar cuáles eran las noticias que más polémica estaban generando, investigábamos su origen y dejábamos que las personas opinaran sobre las mismas, si consideraban que eran ciertas o no. Todas estas personas que visitaban nuestro portal entraron en audiencias de remarketing que disminuyeron el costo de visitas y de conversión a leads. Los leads iniciaban un flujo de automatización que sensibiliza acerca de las noticias falsas en Colombia y mantenía en constante aumento de tráfico el portal.

Popómetro

“Construimos un popómetro 💩 en la página web que permitía a los navegantes opinar sobre la veracidad de cada noticia.”

De las principales fuentes de adquisición de leads planeadas fue un un E-book llamado “Manual práctico PARA IDENTIFICAR FAKE NEWS EN COLOMBIA” Planeamos, diseñamos y distribuimos el contenido y nos pusimos en la tarea de investigar cuáles son las modalidades que más utilizan para engañarnos y vimos que aún nosotros, que estamos en el medio, ¡caemos todo el tiempo! Ojo a la cifra en colombia.

“El 73% de los colombianos no sabe detectar o no está seguro de reconocer en internet una fake news”, Forbes 😫.

¡Algo tenemos que hacer! el motivante pasó a ser más allá de una cuenta más para la agencia digital y como comentamos, nos responsabilizamos por llevar el mensaje. Llevamos el E-book a todas las audiencias que se comunicaban con nosotros y promovíamos que lo compartieran con esas tías y mamás que se la pasan compartiendo noticias falsas. Les adelanto unas de las que más nos sorprendió .

Comparación entre imagen real y DeepFakes

Deep Fake: Son videos alterados por medio de algoritmos para crear narrativas falsas. Estos suelen tomar como base un producto audiovisual real. Generalmente son discursos de figuras públicas (como mandatarios de estado o actores de cine) que logran engañar al ojo humano para entregar información sesgada.

Conoce aquí todos los tipos de Fake News que identificamos y cómo evitar caer en ellos.

PSCompártelo con la tía que se la pasa mandando cadenas por whatsapp🤭.

En paralelo trabajamos el lanzamiento de un producto milagroso llamado Ntero Nutricional que seguía en línea de las tantas promesas que abundan en internet para bajar de peso, mejorar concentración y ser mejores en poco tiempo y sin nada de esfuerzo. Seguimos siendo tan incautos por nuestra propia pereza… Que preferimos caer en mentiras a pagar el esfuerzo que conlleva un beneficio, muy colombiano😑…

Chica joven bebiendo Ntero nutrición
Joven atlética bebiendo Ntero Nutrición

Para este proceso construimos diferentes tipos de piezas que mostraran las diferentes propuestas de valor del producto con el objetivo de llevar tráfico a un landing page que pedía datos para enviar el producto. Una vez las personas dejaban su nombre y correo, tanto en el thank you page como los flujos de automatización, se le hacía saber que estuvo a punto de ser estafado, sensibilizábamos sobre la gravedad de esto en Colombia y lo invitábamos a conocer el portal que desmentía las noticias falsas.

Se sorprende uno de la facilidad con la que se puede engañar en las redes, Dentro de la agencia se obtuvieron resultados casi que en 3X respecto a otras industrias. Y no es para menos, las noticias falsas viajan más rápido, llegan más lejos y a más personas que las verdaderas, de aquí la importancia de educarnos 📖 respecto a la forma en que tenemos que consumir contenido y asumir la responsabilidad de no replicar lo que no es cierto porque algo que identificamos es que:

Si bien las noticias son falsas, su impacto es verdadero. (Así como verán en el documental📽)

La tercera táctica que creamos dentro de la agencia fue el desarrollo de una página web, un fan page y piezas para el lanzamiento de la película, esta página web se le enviaba en los flujos de automatización a las personas de las tácticas anteriores, les llegaba información a través de email marketing, o a través de campañas de remarketing en redes sociales a personas ya sensibilizadas del tema. Luego del inconveniente de la pandemia se decidió que el documental se iba a lanzar en la plataforma de Mowies inicialmente.

portada no trague ntero
Post No Trague N-Tero Live

Trabajamos también en conjunto con A Seis Grados 🔝 y Toc Talks para construir una estrategia integrada de líderes de opinión e influenciadores que les interesara hablar sobre la problemática de las Fake News en Colombia y ayudaran ampliar su mensaje. Dentro de estos contamos con la participación de Juanita Kremer, Juanpis González, Santiago Rivas, entre otros, logramos la presencia en medios como: El Tiempo, El Espectador, Revista Rolling Stones, Revista PYM, Diario ADN, entre varios otros.

Todas estas estrategias anteriores las impulsamos con campañas de pauta, al tener un periodo de tiempo tan apretado entre kickoff y estreno debíamos llegar rápido y llegar ya. constantes en Facebook, Instagram, Display y Programmatic, logrando así tener unos puntos de contacto constantes con las personas que demostraban interés en el tema de noticias falsas y el documental a través de diferentes medios. ejm: El tiempo.

portal de noticias el tiempo - No Trague Ntero

Bueno, aquí les compartimos un pequeño resumen de lo que fue la experiencia del lanzamiento del documental No Trague Ntero desde Tuatara | Agencia Boutique, te invitamos a que veas el video y conozcas un poco más de números al respecto📊.

Ahora que ya lo sabes, ármate con el E-book, llénate de criterio, consulta varias fuentes y duda de lo que ves, tal vez eres la audiencia digital de alguien que quiere engañarte.

Qué opinas de las #FakeNews ¿has caído en alguna 😵?