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La torta digital se amplió por el Covid-19: ¿vas por tu pedazo?

Oportunidades digitales en Colombia

Todos hemos visto a lo largo de nuestro crecimiento cómo el mundo ha cambiado en múltiples ocasiones. Estos cambios en comportamientos, costumbres, cultura, intereses y búsquedas, los percibíamos con notoriedad al final de cada década, destacamos claras diferencias y tendencias entre los 60’s-70’s-80’s…. Sin embargo, alrededor de cincuenta años atrás, estos cambios se hacían visibles en periodos cada vez más espaciados, llegando incluso en algunos periodos de la evolución a tener exactamente los mismos comportamientos por varios milenios. 

En todo este trayecto el ser humano ha demostrado una capacidad de adaptación como ningún otro animal. Esta habilidad ha sido puesta a prueba en los últimos 3 meses y vaya que hemos respondido. En tiempo record “el planeta entero“ se encuentra en cuarentena, forzándonos a reinventar, transformar y replantear nuestro entorno 🏡🧻😆. #quédateEnCasa

¿Qué papel cumple entonces la Tecnología, aquella vieja y confiable amiga con la que nos hemos venido integrando gustosamente? Precisamente es esta el pilar que soporta las estructuras económicas, sociales y culturales en este periodo de crisis. Tenemos la fe puesta en ella y la sociedad se ve en la obligación de migrar su entorno hacia un ecosistema digital, llevando consigo sus viejas costumbres. A algunos se nos facilita, otros hacen resistencia. Lo que sí es cierto, es que todos estamos recibiendo una inyección digital y tecnológica.

Independientemente de cómo termine esta cuarentena, nunca vamos a volver a estar igual que antes, afortunadamente🙂. La tecnología ha entrado con mayor fuerza en la cotidianidad de jóvenes y personas mayores, desmitificando paradigmas digitales, abriendo nuevos escenarios de comunicación y emulando el antiguo hábitat al cual estábamos acostumbrados. Ante esta seducción el mundo entero está sucumbiendo ante sus encantos; nos atrapa, en términos generales y cada día que se suma a esta crisis, interactuamos más tiempo con tecnología y ecosistemas digitales.

Una vez el Covid-19 pase, y podamos volver a salir a las calles, estos nuevos hábitos de consumo digital no quedarán atrás, se pegaron en nuestro ADN. Visto desde una arista económica y en resumen: la torta digital se amplió 🎂🍰. Y vaya momento en el que lo hace, justo como precuela de las redes 5G  que prometen mayor cantidad de transferencia de información en menor tiempo y hacen posible una conectividad más inmediata.

Lo anterior nos permite predecir que este tipo de condiciones van a propiciar un aislamiento voluntario, debido a que la tecnología hace que nos sintamos cada vez más cómodos en un ecosistema digital que intenta recrear el mundo análogo. No estamos en una pausa, esto no es un interludio, estamos siendo testigos ya de los cambios de una sociedad futura.

El tiempo, consumo, interacción de las personas con los medios digitales cambió para siempre. En solo un año aumentó más de 20% el tiempo que las personas gastan en su celular, haciendo que sea el Q1-2020 el mayor tiempo de la historia que los seres humanos han estado conectados. Si esta tendencia siempre fue positiva, ahora está acelerada.

Gasto app móviles
Tiempo gastado en aplicaciones móviles

¿Y qué pasa cuando las personas pasan más tiempo en ecosistemas digitales? La estadística ya lo dice, consume. Consume bienes o servicios, reales o ficticios, empieza a destinar sus gastos y compras (porque allá o acá seguiremos comprando) a este nuevo entorno. Por eso, como dice Techcrunch.

Los consumidores gastaron un record de USD$ 23.4 Billones 😱en aplicaciones, gracias a estar encerrados” Mayor histórico.

Por supuesto, las empresas y los emprendimientos, como motores de la economía, son los primeros en tomar acción ante esta ampliación de la torta. Estamos teniendo revolución de modelos de negocio en todas las industrias la cual traerá consigo cambios en las costumbres, hábitos de consumo y percepción frente a la tecnología. 

Todos los mercados están cambiando e innovando en forma acelerada. Probablemente, no habrá un momento más oportuno en nuestras vidas para emprender digitalmente.

No basta sino que busquemos en Google Trends palabras como emprendimiento o innovación, para darnos cuenta que hay un auge y tendencia hacia la búsqueda de soluciones en estos campos, ya que suelen tener respuestas ágiles, funcionales y con alta capacidad de mejora y adaptación🧬. 

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La innovación y el emprendimiento siempre responde ante las crisis

Algunos ejemplos de nuevas situaciones que han traído Start-ups desde la innovación y el emprendimiento:

Ventiladores funcionales con 1/10 del costo inicial ✅

Test de coronavirus en 3 semanas y producción masiva ✅

Redirección de recurso, créditos y Hackathons hacia emprendimientos✅

Desarrollo exponencial de soluciones con impresión 3D ✅

Crecimiento de compras digitales, E-commerce ✅

Demostración de trabajo remoto efectivo ✅

Reingeniería del sistema educativo ✅

Wearables que controlan temperatura 24/7 ✅

Mejora en cooperación y reducción de burocracia en sectores públicos ✅

Inyección de tecnología a sistemas logísticos con IOT, Blockchain, ✅

Todas estas propuestas son un MVP (Producto Mínimo Viable) que se están abriendo camino en la economía, ¿Qué creen que va a pasar con todas estas soluciones? Les cuento, llegaron para quedarse, cambiar las tendencias y las necesidades, consumos y demandas de los usuarios. Muchos éxitos a todos estos emprendimientos, ojalá se conviertan en la solución global que requiere su industria, tarea, que sólo podrán llevar a cabo los que logren operar bajo tales condiciones de incertidumbre actual. 

Y es que la tarea está bien designada, puesto que la definición de emprendimiento se ajusta a un escenario como el actual: “es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio (Modelo de negocio) bajo condiciones de incertidumbre extrema…” (Ries, 2011)

¡Qué oportuno para los emprendedores 🙂! 

Ahora bien, no solo ellos tienen una buena oportunidad. Ante este aumento de población digital, nuevos mercados están al acceso del mundo empresarial. Quienes ya han venido creando su ecosistema digital y han logrado recrear un hábitat de interacción entre sus potenciales clientes y su marca, son los primeros que ya están disfrutando de este incremento. 

No lo dudes, este puede ser el momento más oportuno para

mpezar a crear un ecosistema digital para tu marca o empresa dado que en medio de esta crisis, el costo por experimentar es más bajo. Como señaló Yuval Ben-Itzhak, CEO de Socialbakers en la revista Forbes “Debido a la incertidumbre sobre el entorno económico, están ralentizando la inversión en pauta. Eso significa que las estrategias orgánicas impulsadas por el contenido correcto pueden llevar ventaja durante este período”

Por supuesto, los contenidos orgánicos, las estrategias de Inbound Marketing, y el análisis de datos no se generan de forma espontánea, sin una planeación y un equipo de trabajo. Sin embargo, esta ralentización (reducción de pautantes y montos de inversión.) Termina siendo una gran oportunidad ya que estamos presenciando una importante caída los CPC (costo por click) de los diferentes medios de pauta, y como veremos más adelante, la pauta es un canal para testear tu ecosistema digital y tomar decisiones estratégicas. Suena bien gastar menos por experimentar, ¿no? ¿Y si aprovechas ahora que está más barato para explorar tu ecosistema digital y empezar a adquirir audiencia 💥?

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Costo por clic en publicidad digital

Y si lo decides, ¿Cómo empezar un proyecto dentro de un ecosistema digital? Lo primero es que debes saber que esto no se da de la noche a la mañana… Tampoco es tarea de una sola persona y dependiendo de tu empresa, probablemente necesites un equipo digital con diversos conocimientos. Con este equipo de trabajo puedes empezar a desarrollar tu nuevo canal de ventas.

Aterrizándolo a la táctica, la forma más efectiva para empezar esta incursión de una forma organizada y metodológica es a través de un Diagnóstico Digital. Probablemente, aunque no la hayas creado, tu empresa ya tiene presencia digital y ya tiene competencia, empieza a conocerla, a saber cuáles los actores más fuertes (Los que más recomienda Google, puede ser) y empieza a estudiarlos. Lo interesante de este Benchmark digital es que se basa en números que están al acceso de todos, solo debes saber qué herramientas usar y cómo interpretarlas. Aquí te dejo una lista de diagnósticos que debes hacer sobre tu empresa y la de tu competencia (los que se puedan) para tener un panorama completo y empezar el rompecabezas de tu estrategia de posicionamiento👨‍🏫.

  • Diagnóstico de SEO
  • Diagnóstico de performance
  • Diagnóstico de herramientas digitales
  • Diagnóstico de presencia de marca
  • Diagnóstico de redes sociales
  • Diagnóstico de cultura organizacional interna
  • Diagnóstico de percepción digital de marca
  • Entre muchos otros que se pueden realizar

Una vez hayas terminado los diagnósticos, el próximo paso va a depender de qué quieres hacer con tu futuro ecosistema digital, tienes dos caminos principales:

  1. Crear un ecosistema estable en el tiempo, que vaya nutriendo a tus posibles clientes con información de valor y eventualmente no dependa de la pauta para seguir obteniendo resultados. Esta solución es más costosa al principio y se puede ir reduciendo su inversión.

Caso de Estudio E-commerce en Colombia: Pacific Mercado y Comida de mar🐟🦐 Aquí

2. Destinar un presupuesto a la creación de: un activo digital pequeño, contenido, planteamiento de hipótesis principales y despliegue de campañas de pauta que ayuden a aprender un poco de la propuesta de valor, la audiencia y la comunicación que mejor genera resultados. Esta solución es más económica al principio y por lo general debe ir aumentando su inversión.

En ambos escenarios, si no aprendes sobre las pruebas, estás perdiendo dinero. Es por esto que una de las profesiones más cotizadas actualmente es el analista de datos. Este es quien genera conocimiento validado para tu industria y puede, basado en estadística, sugerir el mejor camino a seguir. Sin embargo, toda la responsabilidad no recae en él, puesto que todo el equipo debe aprender desde su rol las acciones, campañas, piezas, copies, entre otros, que generan más valor para la industria.

Lean Startup en ecosistemas digitales
Metodología Lean Startup aplicada a ecosistemas digitales

Tu ecosistema digital es una herramienta de marketing y un canal ventas.

Este ciclo clásico en emprendimiento y la metodología Lean Startup 🚀, te guiarán para las etapas siguientes al lanzamiento; este es un útil aliado en la inmersión de los ecosistemas digitales. Concéntrate principalmente en cerrar el tiempo del ciclo lo más rápido posible. ¿Qué tan rápido sabes si una propuesta de valor adicional le gusta a tu audiencia? ¿En cuánto tiempo te enteras (Si es que pasa) que la nueva página web genera más oportunidades de ventas que la anterior? ¿Cuánto ROI está trayendo las campañas de Facebook? 

Las preguntas son infinitas y las respuestas son datos que se traducen en ventajas competitivas. A la fecha llevamos 30 días de aislamiento y según dicen, los hábitos se generan en 7 días. ¿Cuántos hábitos digitales está creando tu audiencia? ¿cómo está cambiando sus comportamientos de consumo? Esta información está disponible, esperando ser analizada ¿cómo piensas anticiparte al cambio? Las oportunidades florecen en el mundo del emprendimiento y por otro lado, el mundo empresarial tradicional tiene el reto de reinventarse cada vez más rápido, de adoptar metodologías de emprendimiento y ofrecer constantemente nuevos productos o servicios que respondan adecuadamente al cambio de tendencias que trae consigo el presente.

Para conversar. ¿Cuáles industrias crees que se deben reinventar? o de lo contrario, ¿Cuáles van a tender a desaparecer? ¿Recuerdan cómo cayó el gigante BlockBuster 😲?