Blog

Lo que debes saber sobre la Interfaz Gráfica (GUI)

Interfaz gráfica

Para hablar sobre la Interfaz Gráfica, debemos empezar por entender que los seres humanos obtenemos la información del entorno que nos rodea empleando nuestros sentidos, principalmente la visión, debido a que es el principal puente de comunicación con el exterior y la que nos permite interactuar con todo lo que nos rodea.

Lo anterior, facilita la adquisición de nuevos conocimientos como por ejemplo manejar un auto, aprender a leer, abrir y cerrar una puerta, etc., los cuales requieren de más o menos tiempo dependiendo de la complejidad de cada tarea.

Hace unos años existía un problema a la hora de aprender a manejar una computadora. Las personas no podían hacer uso de sus sentidos para adquirir ese conocimiento, tenían que pensar de forma abstracta para hacerlo, aplicando comandos que después olvidaban. Para solucionar ese problema, inventaron la interfaz gráfica de usuario (GUI).

Gracias a esto, hoy es posible aprender a interactuar de varias formas con cualquier dispositivo, lo que ha hecho más accesible la tecnología para las personas y lo mejor, es un campo que no dejará crecer porque irá de la mano con los avances tecnológicos que se produzcan en el futuro.

Este tema será abordado a profundidad en el presente blog, en donde se verá con detalle lo que debes conocer sobre la Interfaz Gráfica.

También conocerás el porqué de su importancia en la industria tecnológica de hoy.

Interfaz gráfica
Figura 1. La interfaz gráfica permitió que las personas pudieran interactuar con el mundo exterior como nunca se había hecho antes.

¿Qué es Interfaz Gráfica?

La interfaz gráfica de usuario (GUI) es un medio de interacción visual entre los usuarios y los dispositivos electrónicos.

Por ello, es usado en la mayoría de sitios web, programas para computadora, aplicaciones móviles, sistemas operativos, entre otros tipos de software existentes.

Este tipo de interacción posibilita el ofrecimiento de opciones WYSIWYG (what you see is what you get) dentro de los programas de software.

También permite manipular los elementos gráficos presentes en la pantalla mediante el empleo de lápiz óptico, mouse,  el dedo, entre otros dispositivos periféricos de entrada.

Interfaz gráfica (GUI)
Figura 2. Aquí podemos ver el menú inicio de Windows 10, uno de los tantos ejemplos que existen sobre cómo son las GUI en la actualidad.

Historia de las Interfaces Gráficas de usuario

Antes del uso masivo de los sistemas GUI, los sistemas de interfaz de línea de comandos (CLI) eran bastante comunes. Estos estaban conformados por una serie de comandos que el usuario tenía que introducir utilizando líneas de texto codificadas.

Dichos comandos iban desde instrucciones sencillas para acceder a carpetas y archivos hasta comandos complejos conformados por muchas líneas de código.

Por esta razón, el laboratorio de investigación de Xerox Palo Alto empezó a desarrollar un sistema que permitiera utilizar los ordenadores de una forma más cómoda en la década de 1970.

Después de finalizado su desarrollo, el sistema fue implementado en los sistemas operativos Macintosh de Apple y Windows de Microsoft, obteniendo buenos comentarios por parte de sus clientes, cambiando para siempre el enfoque de programación de software.

Los comentarios de los clientes se debieron a que podían operar de forma intuitiva no solo las computadoras sino también otros dispositivos electrónicos.

Esto, por medio de iconos gráficos: cursores, menús, pestañas, ventanas, botones y otros que fueron apareciendo a medida que evolucionó el desarrollo de sistemas GUI.

interfaces gráficas
Figura 3. Desde sus inicios, la GUI ha tenido cambios drásticos en su apariencia, lo que ha resultado en interfaces cada vez más intuitivas.

Te puede interesar: 7 Tendencias en desarrollo web que destacarán en el 2022

¿Cómo funciona la Interfaz Gráfica – GUI? 

El funcionamiento de la Interfaz Gráfica hace parte de la arquitectura de software modelo-vista-controlador (MVC), el cual separa el procesamiento de los datos de la forma en la que estos son mostrados al usuario.

Aquí, la abstracción juega un papel muy importante porque, al aislar conceptualmente cualquier widget visual, su función se puede deducir con facilidad, haciendo que la Interfaz Gráfica sea más intuitiva para el usuario final.

Cuando el usuario inicia el software, empieza a proporcionarle órdenes mediante el uso de clicks con un cursor o puntero sobre el widget visual, los cuales inician una serie de acciones que dan origen a más clicks por parte del mismo, dependiendo el caso. 

La GUI traduce clicks del usuario a instrucciones en lenguaje máquina para que el software entienda y ejecute las acciones correspondientes a la tarea iniciada.

Estas acciones son traducidas de nuevo por la GUI, esta vez a lenguaje de uso, para que puedan ser mostradas al usuario.

¿Cómo funciona la Interfaz Gráfica - GUI? 
Figura 4. La visión que la humanidad tiene del mundo está fuertemente influenciada por la tecnología.

Tipos de Interfaces Gráficas – GUI

Existen varios tipos de Interfaz Gráfica, pero las más destacados son las nombramos a continuación:

Interfaz de caracteres

También conocida como interfaz de usuario no gráfica o interfaz de usuario de línea de comandos, utiliza un intérprete de línea de comandos para introducir varios comandos de texto que permiten la comunicación con un programa informático.

Es utilizada principalmente por los administradores de sistemas y por los desarrolladores de software para gestionar archivos de la computadora, realizar configuraciones internas en las máquinas, entre otros tipos de funciones, las cuales de otra forma no se podrían encontrar dentro de la interfaz gráfica de usuario.

Interfaz orientada al usuario

Es una de las utilizadas actualmente debido a que todos los dispositivos electrónicos a día de hoy la tienen instalada, es muy intuitiva y el usuario medio nunca tendrá que acceder a un terminal informático para hacer funcionar su máquina.

Su principal ventaja consiste en la creación y automatización de scripts de manera casi intuitiva, proporcionando así un grado de funcionalidad mayor que el de las interfaces gráficas de usuario.

Interfaz Web 

Conocida también como interfaz gráfica basada en la web, hace referencia a la interacción entre el software que se ejecuta en un servidor web, cuya interfaz es una página web que se descarga y se actualiza en un navegador web y el usuario.

Este tipo de interfaz está soportado por tecnologías como Silverlight, JavaScript, Java y Flash, las cuales permiten interacciones como reproducir audio, dibujar en la pantalla, el uso del ratón y el teclado, arrastrar y soltar widgets, entre otras.

¿Cuál es el mejor lenguaje de programación para realizar una Interfaz Gráfica?

Existe una variedad de lenguajes de programación para desarrollar una Interfaz Grafica, Java o C# son consideradas también una buena opción para construir una GUI.

Esto es debido a su capacidad para ejecutar interfaces gráficas de usuario simultáneamente en un navegador y como aplicación de escritorio. Otras opciones a tener en cuenta son C/C++, HTML5/Javascript y Python.

programación para Interfaz Gráfica
Figura 5. El desarrollador tiene que tener amplios conocimientos del lenguaje de programación que decida usar para programar la GUI de un nuevo programa. 

Ventajas

  1. Facilidad de uso para realizar cualquier tarea relacionada con el uso de cualquier dispositivo electrónico, sin importar los conocimientos técnicos que este posea.
  1. El sistema guarda y analiza toda la información sin utilizar ningún tipo de comando especial, haciendo que un software pueda ser manejado por cualquier persona.
  1. Las respuestas del sistema al usuario son rápidas, ya que solo basta con interactuar con el formato visual que ofrece la GUI para obtenerlas.

Desventajas

  1. Los usuarios avanzados no siempre pueden crear nuevas instrucciones, por lo general tienen que trabajar con instrucciones preprogramadas.
  1. Consumen una cantidad considerable de memoria en el sistema, haciendo que algunas aplicaciones o programas tarden más de lo debido en ejecutarse.
  1. A pesar de que existen varios lenguajes de programación encaminados hacia el desarrollo de una GUI, para un desarrollador no es sencillo realizar esta labor, ya que se requiere tener conocimiento de funcionalidades poco intuitivas de dichos lenguajes para llevarla a término.

Una cosa que hay que tener clara es que sin la existencia de la Interfaz Gráfica, la revolución digital nunca hubiera existido como tal.

Por ende, lo que todos conocemos como tecnología ni siquiera estaría presente en la imaginación de cada uno de nosotros.

El hecho de que cualquier persona pudiera familiarizarse con un software específico sin necesitar muchos conocimientos técnicos sobre computadoras, fue un punto muy importante en la historia tecnológica de la humanidad, ya que nos permitió construir el mundo moderno que tenemos hoy.

GUI
Figura 6. Cualquier persona puede usar una GUI, pero solo unas pocas pueden programar una de cero o modificarla según sus necesidades.

También te puede interesar:  Caso de Estudio Eventfeed – Aplicaciones Web Progresivas (PWA)

Tuatara – Agencia de Marketing Digital

En Tuatara somos una Agencia de Marketing Digital especializada en el diseño y desarrollo web. Abordamos cada proyecto a través de la innovación, para brindarle a las empresas la posibilidad de crear activos digitales que apoyen sus metas gerenciales. 

Si buscas desarrollar tu página web y obtener resultados extraordinarios, conoce otros casos de éxito y contáctanos para brindarte la mejor asesoría.👉 ¡Aquí! 

¡Sé parte de la transformación digital empresarial!