Blog

¿Para qué sirve el software? Categorías y desarrollo de calidad

para que sirve el software

Para entender qué es software y para qué sirve, debemos en primera medida comprender que en el mundo en el que vivimos, la tecnología es esencial para casi todas las actividades que realizamos día a día, pero esta no existiría sin una base que la sostenga y esa es el software.

Este es construido con varios lenguajes de programación como C, C#. C++, Java, Python y muchos más.

El software es un grupo de programas utilizados para operar celulares, computadoras, tabletas, entre otros dispositivos y ejecutar tareas específicas en cada una de ellas, 

Es completamente opuesto al hardware, que hace referencia a los componentes físicos de los dispositivos, pero se complementan bastante bien.

Los programas de software sirven para diversas tareas, desde el almacenamiento, consulta, envío  y organización de información, creación de otros programas o aplicaciones, hasta simple entretenimiento.

programas de software
Figura 1. El software está inmerso en casi todas las actividades de nuestra vida cotidiana.

Historia del software

El término software empezó a ser utilizado a finales de la década de los 50, en ese entonces, aunque se estaban creando diferentes tipos de software, no estaban disponibles en el mercado.

Por esta razón, las grandes empresas y los científicos debían escribir su propio software.

Hace unos años, específicamente en la década de los 80, se construía para un ordenador determinado y se vendía con el hardware para que este pudiera ser utilizado.

Luego se empezó a vender en disquetes y después en CD y DVD, y hoy es descargado directamente a través de internet en sitios web de proveedores de software.

Evolución del software

Con el tiempo este evolucionó en varias categorías:  software de sistema, software de aplicación, middleware, software de programación y software de controlador. 

A continuación, hablaremos en detalle sobre cada una de ellas.

software y hardware
Figura 2. La evolución del software siempre ha estado vinculada a la evolución del hardware.

Categorías de Software

Las categorías de software más conocidas que podemos encontrar hoy son las siguientes:

Software del sistema

Son programas que están diseñados para ejecutar tanto el hardware como los programas de aplicación de un computador. 

Es decir, coordina y controla las funciones del hardware y software, proporcionando a su vez una plataforma para que funcionen los demás tipos de software.

El software más conocido de esta categoría es el sistema operativo, pero también existen otros software como las utilidades del sistema, traductores de lenguaje informático y firmware.

sistemas operativos
Figura 3. El sistema operativo es el mejor ejemplo de software del sistema.

Aplicaciones de software

Las aplicaciones de software son paquetes de software de computadora que realizan una función específica para otra aplicación o para un usuario. 

Es decir, este tipo de software puede ser independiente o puede ser parte de un grupo de programas que ejecutan una aplicación para el usuario.

Ejemplos típicos de este, son las plataformas de comunicación, editores de imágenes, herramientas de desarrollo de software, procesadores de texto, entre otros. 

Otros ejemplos son los navegadores web, programas para administrar bases de datos, bases de datos, software para elaborar gráficos y programas para oficina.

software de aplicacion
Figura 4. Existen varios ejemplos de software de aplicación, pero el más conocido es el del software para edición de imágenes.

Middleware

El Middleware es un tipo de software que hace de puente de comunicación entre un software del sistema y una aplicación o entre 2 tipos diferentes entre un software de aplicación.

Ejemplos de esto son el envío de una solicitud de trabajo remoto desde una aplicación alojada en una computadora que tiene un sistema operativo a una aplicación que se encuentra en una computadora con otro sistema operativo.

Otro ejemplo conocido es la comunicación de los programas Excel y Word con el sistema operativo Microsoft Windows.

middleware
Figura 5. Gracias al middleware, es posible comunicar aplicaciones alojadas en sistemas operativos diferentes para completar una misma tarea.

Software de Programación

Son programas que le brindan la posibilidad a los desarrolladores de software de depurar, probar, escribir y desarrollar otros programas.

Un ejemplo claro de esta categoría es la cantidad de intérpretes, depuradores, compiladores, ensambladores que podemos encontrar en internet.

Estos sirven para desarrollar este tipo de tareas con cualquier lenguaje de programación como Perl, Python, Java,Cobol, C, C#, Ruby, entre otros.

software de programacion
Figura 6. El software de programación es útil para crear nuevos programas de software y mejorar o actualizar los que ya existen.

Te puede interesar: 7 Tendencias en desarrollo web que destacaron en el 2022

Software de Controlador

Más conocidos como controladores de dispositivos, se encargan de controlar y gestionar los dispositivos que se conectan a un computador para que puedan realizar sus funciones sin ningún inconveniente. 

Dependiendo de la complejidad de dichas funciones, el dispositivo puede tener más de un controlador que haga posible su comunicación con la computadora.

Ejemplos de esta categoría son controladores que habilitan dispositivos de almacenamiento USB, impresoras, auriculares, teclados, dispositivos para juegos como joystick, mando ps4, trackball, entre muchos más.

controladores de software
Figura 7. Los controladores hacen posible que los dispositivos que se conectan a una computadora como teclado, mouse, dispositivos USB, entre otros, funcionen correctamente cuando se conectan a una computadora.

Ciclo de vida del software

Independientemente de la categoría a la que pertenezca, cada software posee un ciclo de vida que consta de planeación, análisis, diseño, implementación y mantenimiento.

En la planeación se estipula la cantidad de trabajo que se necesitará para construir el software.

En el análisis se revisan las necesidades de los futuros usuarios del software para así crear los requisitos, en el diseño se especifica cómo se van a cumplir dichos requisitos.

Luego de esto, se realiza la implementación, en donde se completa el desarrollo del proyecto y se realizan pruebas de la misma. 

Al final, en el mantenimiento se llevan a cabo las tareas necesarias para mantener el sistema en funcionamiento.

La principal finalidad del ciclo de vida del software es transformar los requerimientos del usuario en algo que los desarrolladores de software puedan entender, codificar e implementar.

Ellos realizan estos procesos de forma iterativa, es decir, agregan detalles y hacen correcciones en el diseño a medida que avanzan en el proyecto.

ciclo de vida del software
Figura 8. Cada software tiene su propio ciclo de vida, el cual va desde su planeación hasta su implementación y mantenimiento.

Diseño de Software

La manera en la cual los desarrolladores de software agregan detalles a un proyecto es mediante el diseño de software.

Hay muchas formas de llevar a cabo este diseño, pero los siguientes elementos no faltan en el tipo de diseño de software que los desarrolladores de software decidan aplicar al proyecto:

diseño de software
Figura 9. El diseño es la forma más común de agregar detalles al proyecto, es por esto que hay varias formas de adelantar este proceso.

1. Diseño arquitectónico

Es el diseño base porque aquí se identifica cómo va a ser la estructura general del sistema, cuáles van a ser sus principales componentes y cómo estos se relacionan entre sí.

2. Diseño de alto nivel

Constituye la segunda capa de diseño, ya que se enfoca en la manera en que el sistema y sus componentes pueden ser implementados como módulos respaldados por una pila de software.

3. Diseño detallado

Conforma la tercera capa de diseño, debido a que detallan la condiciones de implementación necesarias para la arquitectura que se haya seleccionado para el proyecto.

¿Es posible mantener la calidad de software?

La calidad del software se puede mantener siempre y cuando cumpla con los requerimientos funcionales y no funcionales.

Así cuando se realicen las pruebas de software, será más fácil resolver problemas técnicos y se podrá garantizar que sigue cumpliendo con todos los requerimientos.

Los requerimientos funcionales indican lo que debe de hacer el software, por lo general aquí se incluyen todos los detalles técnicos o cualquier otra función que dé a entender lo que se quiere que el software haga una vez finalizado.

calidad de software
Figura 10. La calidad de software es más fácil de mantener si cumplió con los requerimientos al momento de ser implementado por primera vez.

Los requerimientos no funcionales determinan cómo van a funcionar los requerimientos funcionales.

Es decir, qué hardware será utilizado para las entradas y salidas de información y cómo se puede recuperar la información si ocurre un desastre.

También que tipo de seguridad tendrá la información, que tan fácil será de utilizar el software, entre otros detalles más.

La duración de un producto en el mercado depende de la capacidad de los desarrolladores para mantener la accesibilidad, compatibilidad, eficiencia, funcionalidad,  localización, mantenibilidad, escalabilidad, seguridad y usabilidad del mismo.

¿Qué son las licencias o patentes de software?

Una patente de software es un documento legal que restringe el uso y la distribución de un software determinado, lo que les asegura a los usuarios finales que no violaran los derechos de autor si obtienen una o más copias del mismo.

El contenido de este tipo incluye una descripción de las responsabilidades de cada una de las partes que celebran el acuerdo, en donde pueden agregar términos y condiciones de uso.

Para el caso del software de código abierto, en donde las personas pueden cambiar, compartir, copiar y ejecutar el software sin sufrir consecuencias legales, se utilizan las licencias de código abierto, las cuales garantizan estas libertades.

licencias y patentes
Figura 11. La licencia de software permitirá que tus creaciones o las creaciones de tu organización sigan siendo tuyas sin importar cuantas personas las usen o las modifiquen alrededor del mundo.

A pesar de que los derechos de autor impidan que una persona copie el código de un desarrollador, no pueden impedir que dicha persona construya el software sin copiar otro.

Por otro lado, la patente le impide a una persona usar los aspectos funcionales de un software sin importar que los haya construido de forma independiente.

Sin embargo, el uso de licencias o patentes de software se ha ido sustituyendo por modelos de suscripción de software como servicio.

Lo anterior, consiste en que los clientes pagan una tarifa de suscripción para acceder al software que se encuentra alojado en la nube. En fin, cuanto más técnico sea el software, es más probable que se patente o se cobre suscripción por su uso.

También te puede interesar: Caso de estudio: Desarrollo y diseño de página web Ficmac – Medicina especializada en el cáncer

Tuatara – Agencia de desarrollo de software

En Tuatara, como agencia de desarrollo de software, te ayudamos a crear el tipo de software que tu empresa requiere y convertirlo en la mejor herramienta para dar a conocer los productos o servicios para tus usuarios.  

Somos expertos en el diseño y desarrollo de software, para diferentes industrias. Abordamos cada proyecto a través de la innovación, para brindarle a las empresas la posibilidad de crear activos digitales que apoyen las metas gerenciales. 

Desarrollamos software a la medida, por medio de buenas prácticas de performance, SEO y usabilidad.

Si buscas un desarrollo de calidad y obtener una verdadera transformación digital empresarial, contáctanos para brindarte asesoría. 👉 ¡Aquí!