Blog

¿Qué es Email Marketing? Manual de buenas prácticas

Email Marketing

La forma más sencilla de definir qué es Email Marketing es afirmando que hace referencia a toda comunicación realizada por email entre una empresa y sus contactos (o clientes). 

Una campaña de Email Marketing puede ser desarrollada en texto o HTML y contener productos, promociones, contenidos, etc. En general, los mensajes se envían con una herramienta de disparo de emails. Por ejemplo: RD Station, HubSpot, entre otros. 

Aunque parezca retrógrado, el Email Marketing sigue siendo una buena forma de contacto entre empresas y leads (personas o empresas que hayan expresado algún  interés en tus productos o servicios). Puedes separar tu base de contactos por área de interés (contenido descargado, materiales que han convertido) y entregar a tus leads el mensaje adecuado en el momento oportuno. 

Por eso, es fundamental que construyas tu propia base de contactos por medio de las estrategias de Marketing Digital.

Algo que ayuda a tener una mejor reputación en tus estrategias de Email Marketing, es invertir en la calidad de tu contenido para que los clientes potenciales estén interesados y abran el mensaje. 

¡Conoce 10 de casos de éxito de empresas líderes del país!

Tips de buenas prácticas en los envíos de Email Marketing

Tips de buenas prácticas en los envíos de Email Marketing

Para entender qué es Email Marketing y cómo implementarlo en tus estrategias de negocio, sigue estos consejos que te brinda una Agencia de Marketing Digital:

  1. Crea asuntos “cortos” (entre 35 y 70  caracteres). 
  2. Peso máximo de 500 Kilobytes en imágenes.
  3. Utiliza las “variables” de RD para personalizar el email. Ejemplo: |Primer Nombre|. 
  4. Evita los términos promocionales: %off, descuentos, gratis, promoción, clic, abrir, comprar, ver, comparar. 
  5. Incluye números o porcentajes. 
  6. Haz preguntas “instigadoras”.
  7. Utiliza emojis-pero con moderación. 
  8. Coloca el link CTA no solo en el botón de direccionamiento, sino también en las imágenes.
  9. Menos es más: llenar el cuerpo del email de links diferentes no es una buena práctica. Direcciona a tus usuarios con un único CTA para optimizar los esfuerzos.
  10. Haz pruebas A/B Test de asuntos y analizar los más atractivos.

¿Qué es A/B Testing en Email Marketing?

El A/B testing es un proceso de experimentación para mostrar dos versiones de asunto, desde una misma plantilla de correo, dirigido a distintos leads de la base de datos a impactar. 

Lo anterior, sirve para comparar cual de las dos versiones genera mejores resultados, en términos de Tasa de Apertura (O.R.) y Tasa de Clics CTR:

Ejemplo: 

A: 👋 ¡Hola, *|PRIMER_NOMBRE|*! Bienvenidos a Tuatara Agencia Boutique 🙋🙋‍♂️

B: 💌 ¿Problemas de Transformación digital? 👌

Según el rendimiento de cada versión del correo electrónico durante un periodo de tiempo, podrás realizar un análisis en la sección de estadísticas y analizar cuál de las 2 versiones de correo fue la más ganadora.

Quizás te pueda interesar: ¿Qué es Inbound Marketing? Definición y ejemplos prácticos

Anatomía de una plantilla de correo

Anatomía de una plantilla de correo
  • Copy-in: Oferta de valor
  • Imagen destacada
  • Cuerpo de texto (140 – 170 caracteres)
  • H2: Complemento de texto (60 caracteres)
  • CTA GIF – Preferiblemente
  • Imágenes de apoyo
  • Redes Sociales
Transaccional y/o automatizado

Transaccional y/o automatizado: Este tipo de emails se activarán automáticamente cuando tu lead realiza alguna conversión en un landing, formulario, pop-up o en alguna lista de segmentación. 

Email directo

Email directo – Disparos simples: Corresponde a los “disparos simples”  enviados para comunicar alguna promoción, oferta o descuento del mes. En este caso, no entran en los flujos de automatización.

Términos de Email Marketing que debes conocer:

  • Blacklist: Las listas negras o blacklists (también llamadas blocklists en inglés) son un compendio de direcciones IP que han sido identificadas por proveedores de servicios por Internet (Internet Service Providers o ISPs, por sus siglas en inglés, como Google o Outlook) como responsables del envío de correo Spam.
  • Bounce Rate: Bounce es el indicador que te indica la cantidad de correos electrónicos que no han podido ser entregados en la bandeja de entrada del destinatario en una campaña de Email Marketing.
  • CTA / Call to action: Un Call to Action o CTA (llamada a la acción) es una acción que activa el usuario a través de un botón, enlace, texto, etc., situado en nuestros canales digitales, que busca atraer leads y convertirlos en clientes.
  • Correo no deseado / Spam:  Spam son grandes cantidades de correos o envíos publicitarios, que se realizan en internet. Los correos Spam son enviados a millones de cuentas de correo sin haber sido solicitados. La mayoría de los correos tienen una finalidad comercial y son de los siguientes tipos:
  • Emails Spam con fines comerciales
  • Envíos masivos / Avisos de virus/ Hoax
  • E-Mails enviados mediante virus
  • Correos Phishing
  • Unsubscribers: El opt out, también conocido en inglés como unsubscribe y como “darse de baja” en español, es una práctica dentro del envío de emails en la que el contacto lleva a cabo una acción, como por ejemplo desmarcar una casilla, para mostrar su interés por dejar de recibir nuestros correos electrónicos.

Te sugerimos leer: ¿Qué hace una Agencia de Marketing Digital? Y cómo lo aplicamos en Tuatara

¿Cómo evitar caer en correo no deseado?

Recordemos que los correos no deseados hacen referencia a la recepción de un email que nunca solicitaste. Pero también, se interpreta como un email no apto o que representa un peligro para los usuarios. Por esta razón, existen diferentes situaciones y motivos, esencialmente en dos tipos de categorías: 

  • Eje técnico de estructura del email (código interpretado como malicioso). 
  • Eje contenido de escritura del email (texto con intenciones de suplantación o acciones no bien dirigidas).

Estos son algunos tips que te ayudarán a evitar caer en correo no deseado: 

  • Los bitly o acortadores de enlaces no son muy recomendables de usar. 
  • El uso excesivo de emojis es uno de los causales por lo que nuestras campañas de Email Marketing pueden llegar a la bandeja de correos no deseados.
  • Tener un enlace donde las personas se puedan desuscribir.
  • Imágenes o videos: guardarlos en los formatos que son.
  • Reputación con las direcciones de correo: manejar pocas direcciones para elevar la credibilidad.  
  • Autoridad de la IP de uso para Email Marketing. 
  • Copywriting estratégico.  
  • Intensidad de envíos.
  • No eliminar el enlace de Unscribers.

Tuatara – Agencia de Marketing Digital

En Tuatara Agencia Boutique, desarrollamos estrategias de Email Marketing para tu empresa, entendiendo que el mundo del email marketing evoluciona cada día orientado a la comodidad del usuario. 

Por esta razón, las nuevas tecnologías facilitarán la vida de tu negocio o la de tus clientes. El Email Marketing “no ha muerto”, es un canal subestimado por quienes no saben dominarlo, pero eficaz para quienes sí. 

Como Agencia de Marketing Digital, creamos estrategias de Email Marketing y Automatización, para que tu empresa logre los resultados esperados y se convierta en un líder dentro del mercado. 

Ingresa y conoce más sobre nuestra oferta de servicios.