Construcción de marca (Branding) Del Boceto a lo Digital “todo empieza desde el papel" - by Charlz

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¿Quién es Carlos Cortés o “Charlz” ?


Charlz
Charlz – Diseñador Senior en Tuatara Agencia Boutique

Carlos Cortés o más conocido como “Charlz” en el mundo de la publicidad, es el diseñador gráfico senior de Tuatara, se especializa en diseño de identidad visual (branding), ilustración, diseño editorial y publicidad. Actualmente tiene 27 años y es el hermano menor de 4, es un bogotano amante de la naturaleza, los animales y el arte. Una de sus grandes pasiones es el baile (coreografías) y en la agencia lo percibimos como una persona muy sociable, abierta y que escucha a los demás. No es para nada prejuicioso y la libertad es lo que busca siempre -ser lo más auténtico posible-. Igualmente, le gusta moverse en contextos donde se sienta muy cómodo. 

Desde pequeño siempre supo que el diseño y la ilustración era lo suyo, desde el colegio ya sabía que le gustaba y que no. Las películas, los libros y dibujos animados, han sido la fuente de inspiración en cada paso que da en el mundo del diseño. 

En su paso por la Universidad Jorge Tadeo Lozano,  él nos cuenta que cuando ingresó a “La Tadeo”, -desde el día uno se sentía en su salsa-, su experiencia fue genial y esto lo llevó a convertirse en un profesional muy versátil partiendo de diferentes enfoques; ilustración, brandinganimación, entre otras. El mundo del branding le pareció “una nota, lo disfrute un montón”, nos cuenta “Charlz”. “Acabando el último semestre, tuve que presentar mi proyecto de grado y este fue mi mayor reto porque decidí enfocarlo al diseño de  personajes”. “Esto no lo aprendí en la universidad”, dice él. Nos cuenta que no tuvo un apoyo o una guía de aprendizaje. Sin embargo, con sus primeros trabajos fue tomando la ilustración  y creación de personajes como un hobbie.   

Del boceto a lo digital en la construcción de marca (Branding)

Creando proyectos reales y mejorando su técnica. A continuación vamos a mostrar el desarrollo de una marca (Branding) que creó “Charlz” desde cero “Miwi”. 

En Tuatara fue donde descubrí mucho más el mundo del branding”Charlz

El branding implica acciones relacionadas con el propósito y los valores de la marca . El boceto es una ilustración simplificada que carece de detalles y, en la mayoría de los casos, no posee terminaciones, son rayones o ideas que se te pueden venir a la cabeza y que al plasmarlas en un papel, esta cobra vida. 

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bocetación charlz
Bocetos de marca Miwi a mano

El objetivo principal del boceto es sintetizar una idea a su máxima expresión, sin preocuparse por la estética ni el color, ya que la aplicación de este, es de los últimos pasos para lograr un producto terminado. Generalmente se realiza sobre cualquier tipo de hoja y no se necesita disponer de herramientas de dibujo exclusivas.

El boceto se realiza con papel y lápiz a mano alzada dejando fluir la creatividad.  

CHARLZ



Aterrizaje de la idea al papel en la construcción de una marca (Branding)

Agarrar lápiz y papel es la primera acción que se hace al comenzar con cualquier  proceso de creación para llevarlo a una idea concreta. En ese sentido, se trata de plasmar en el papel una idea base de lo que se quiere comunicar con el boceto, donde puede ser: un logotipo, isologo, imagotipo, isotipo. En este caso vamos a presentar el proceso de creación de la marca (Branding) “Miwi”; es la combinación de los  nombres de dos mascotas: “Misty” (gata)   y “Kiwi” (perra). 

El paso a paso para llegar a la creación del boceto se hizo de la siguiente manera: 

  1. Toda la información recopilada debe estar aterrizada en un formato Brief.
  2. Se generó una lluvia de ideas para aterrizar todos los conceptos o ideas creativas. 
  3. La bocetación realizada es visualmente tan fiel o no de la propuesta final, esto depende del modo de trabajo del diseñador, pueden ser esbozos, rayones o ideas.
  4. Todo se debe crear a partir de formas geométricas (básicas). 
Bocetos de marca Miwi a mano
Bocetos de marca Miwi a mano

¿Cómo es el proceso para la construcción de una marca (Branding) en digital?

Todo  proceso de construcción de marca (Branding) se basa a partir del ensayo y el  error, es por medio de la experiencia y el uso de formas geométricas que se puede ir construyendo un boceto digital de forma ágil, creativa y armónica; esto último es muy importante porque el ícono debe ser atractivo para los ojos de quien lo ve. Siempre se deben mantener uniformidad en el diseño.

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bocetos miwi
Recuerda partir de formas geométricas en tu marca (branding) – Charlz

A continuación explicaremos el cómo se llega a la creación final:   

  1. Se realiza el mismo proceso en Illustrator (plataforma de diseño) dibujando en blanco y negro el ícono de la marca (Branding) utilzando formas geometricas. 
  2. La imagen debe construirse en alto contraste para una mejor usabilidad y mejoramiento del mismo, llegando a una forma completa. 
  3. Se debe hacer una búsqueda exhaustiva de la fuente que se quiere utilizar. 
  4. Es mucho más valioso para la marca (Branding) si modificamos o alteramos un poco la fuente elegida y creamos una forma única de la misma. No es obligatorio hacerlo, solo si la marca (Branding) y lo que tenemos en mente nos funciona.
  5. Los referentes (imágenes de apoyo) respaldan y ayudan a reforzar la idea de lo que se quiere lograr como: formas, paleta de color, etc. 
  6. La idea de la búsqueda de referentes es no replicar una idea ya creada sino crearla a partir de cero. 
  7. Con la ayuda de referentes se va creando la paleta de colores, a la hora de crear una marca (Branding) se debe tratar de ser lo más original en todo. 
  8. Se deben realizar diferentes combinaciones armónicas, por medio de colores que contrasten para lograr una mejor lectura de marca (Branding) 
  9. La marca (Branding) se puede plantear desde diferentes perspectivas, quiere decir que se puede presentar de forma vertical y/o horizontal, la idea es llegar a versiones de usabilidad.
  10. El icono debe comunicar la personalidad de la marca (Branding) siempre.
  11. La legibilidad de la marca (Branding) debe entenderse sí o sí por más original que parezca. 

Si la marca (Branding) funciona en blanco y negro, funciona siempre. Charlz

bocetos miwi



paleta de colores miwi
Inspiración de paleta de colores de Miwi

La importancia de los referentes en la construcción de marca

referentes miwi
Referentes para inspirarse, no para copiarse

Los referentes visuales como imágenes, videos e ilustraciones, pueden marca (Branding) la estructura general del diseño. No hay que “sesgarse” a imágenes ya construidas o logotipos ya hechos, pues existen páginas en internet como Pinterest, Dribble, Behance y demás las cuales funcionan como un gran referente visual  para muchos, pero lo que buscamos aquí,  no es precisamente llegar a la “copia”.  

propuestas miwi
Ideas iniciales de marca (branding)

Conclusión de construcción de marca (branding)

Todo trabajo de construcción de marca (Branding),  requiere de constante práctica y experiencia previa, cada vez que se arranca un proyecto hay que hacer un trabajo de exploración grandisímo, la lluvia de ideas es muy importante y la búsqueda previa de referentes visuales y competencias es fundamental para darle argumento, personalidad y contexto al producto, ya sea marca (Branding), ilustración, diseño de empaque o animación. ¡Y sobre todo! Debe destacar dentro del mercado al que pertenece y va dirigido

Conoce más sobre Charlz

Hoy en día tiene su propio proyecto personal que se llama “Soy Totó” es un alterego (mi otro yo). “Nace de esa necesidad de explorar mi lado de la ilustración y el diseño de personajes”. Este divertido personaje es un creador de contenido de instagram que muestra su vida muy cotidianamente, no es un contenido de cómic sino que es un contenido ilustrado 100% real como él lo llama, desde su creatividad y originalidad.  

proyecto soy toto

“Soy Totó” es un proyecto que lleva alrededor de 2 años en construcción y exploración, el cual aún no termina. 

Conoce más sobre: @_soytoto_

Carlos empezó como Diseñador Gráfico Junior en Tuatara el 01 de junio del 2017 “ese día me sentí muy feliz porque sentía que estaba como llegando a un ambiente súper cómodo, solo habían 5 compañeros en la agencia digital”, cuenta Carlos como primera anécdota en Tuatara,  “mis compañeros me acogieron muy bien y desde siempre en la agencia ha  sido un trabajo muy fraternal”. También, nos cuenta sobre su anterior trabajo el cual consideraba algo  “monótono” y no lo hacía sentir tan bien, “venía de una empresa super acartonada, de manes en corbata y mujeres en vestido”, el rol en aquella empresa fue de dirección creativa, pero “Charlz” sentía que no pertenecía a ese lugar. En Tuatara sintió un ambiente muy fresco “muy chill” donde podía proponer cosas y expresarse fácilmente.  

Charlz, siempre trata de cambiar los métodos de hacer las cosas para conseguir resultados, no se considera muy cuadriculado para hacer algo, deja que su intuición lo lleve por caminos desconocidos y no le incomoda seguir normas como en todo trabajo. Sin embargo, es un poco apático a la rigurosidad de la norma.

Encuentra más de su trabajo en: https://www.behance.net/Charlztown

Conoce más sobre la construcción de marca

Conoce la entrevista completa a Charlz sobre cómo pasar una construcción de marca (Branding) del boceto a lo digital Aquí