¿Qué es un manual de marca? Características y aplicaciones

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La forma más sencilla de definir qué es un manual de marca es reconociendo que es una herramienta, que sirve como guía ante los lineamientos y características de una identidad corporativa.

Aunque muchas veces se enfoca en lo gráfico, también puede apoyar otros aspectos de la identidad de marca.

En este blog te contaremos sobre las características base que debe contener un manual de marca y su importancia.

manual de marca

Características de un manual de marca

No todas las marcas tienen las mismas necesidades, así como no todos los manuales de marca cubren los mismos aspectos.

Estos documentos pueden enfocarse en temas gráficos como el manejo de la marca, sus características, componentes y ejemplos de uso. Respecto a la comunicación, puede tocar temas como el tono de comunicación, lenguaje comunicación, personalidad de marca, entre otros.

Los manuales de marca pueden ser tan extensos y tener tantos ítems como se requiera. En esta oportunidad vamos a contarte sobre las características básicas que todo manual debe tener.

características manual de marca

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Logo en el manual de marca

Este es quizás el eje de todo manual de marca, es la identidad misma de la marca condensada ya sea en un logotipo, isotipo, imagotipo o un isologotipo.

Al presentar un logo en un manual de marca se pueden abordar sus conceptos gráficos y su significado para el cliente y buyer persona; en algunos casos también se menciona la construcción gráfica.

Otros temas que también se mencionan en este aspecto son las medidas de uso mínimas y las áreas de seguridad. 

logo de manual de marca

Paleta de colores

La paleta de colores se refiere a los colores exactos que usaremos en nuestra marca; no solo nos referimos a los colores presentes en el logo, también se incluyen los colores que acompañan toda la gráfica.

Incluso se puede hablar de una paleta de colores primaria y una secundaria, o también se pueden mostrar divisiones de colores por categorías, todo esto depende de las necesidades gráficas de cada marca.

Así mismo, los colores usados llevan especificaciones de valores para su uso correcto, tanto en aplicaciones digitales como impresas.

paleta de colores

Tipografía – Especificaciones del manual de marca

Tenga o no presencia directa en el logo, la tipografía es una característica, tanto importante como distintiva de toda marca.

En los manuales de marca se suele especificar la tipografía que se usa en el logo (en caso de que se use una) y también se mencionan las tipografías que usará la marca para su comunicación; en muchos casos se hace uso de tipografías secundarias.

Además, junto con los nombres de las tipografías, también se ubican sus distintos glifos (los caracteres, números, signos y símbolos), esto con el fin de saber qué características tiene cada tipografía.

tipografias

Usos de logo y variaciones

En esta sección mostramos ejemplos de cómo se puede usar el logo; generalmente se dan ejemplos de su uso sobre ciertos colores o tipos de fondo.

También se especifica si la marca tiene un logo y un símbolo o gráfica secundaria de marca y sus respectivos usos.

Aunque puede ser un tema corto y sencillo, es de vital importancia tener una guía de cómo usar la identidad gráfica de nuestra marca.

tipografias

Usos incorrectos de la marca

Así como cada marca tiene lineamientos de cómo se deben usar, también se debe especificar como no usarla; la mayoría de estos errores de uso alteran el logo como tal.

Otros usos incorrectos aunque no alteran el logo directamente, agregan o quitan factores que hacen que la identidad visual se vea afectada.

usos incorrectos de marca

Aplicaciones de marca

Al hablar de aplicaciones de marca nos referimos a toda pieza en que se use la identidad visual.

En este ítem, se usan ejemplos de algunas piezas gráficas de la marca, ya sean post, papelería, uniformes, páginas web, entre otros. No siempre tienen que ser ejemplos, puede ser material gráfico que ya se ha utilizado o se utilizará en un futuro.

aplicaciones de marca

Toda marca debería contar con un manual de marca, ¿por qué?

Un manual de marca es un documento imprescindible para manejar adecuadamente nuestra identidad corporativa. Esta identidad es nuestra imagen ante nuestros usuarios, clientes, suscriptores etc. Una imagen que debemos cuidar y potenciar.

Precisamente, un manual de marca nos ayuda a cuidar y potenciar nuestra imagen frente a los demás. Nos da lineamientos para el uso adecuado de nuestra gráfica e incluso nuestra comunicación.

Aunque un manual de marca posee ciertas reglas estas no son restrictivas respecto a la creatividad. Podemos explorar y crear de diversas maneras nuestras comunicaciones sin romper los lineamientos del manual.

Tener una marca bien construida y con lineamientos claros es el primer paso para destacar con tu identidad visual.

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Tuatara – Agencia de diseño

Ahora que ya sabes qué es un manual de marca y su importancia para manejar adecuadamente nuestra identidad corporativa, te mostramos algunos ejemplos de diseños de marca creados por Tuatara, como agencia de diseño. 

Somos una agencia que trabaja procesos creativos desde unas bases racionales, de investigación y reconocimiento de audiencia, con el fin de lograr el resultado esperado. 

Bajo este proceso, en Tuatara, como agencia de diseño, hemos trabajado más de 40 marcas desde Singapur hasta California, ayudando a los emprendedores y empresarios a representar sus ideas bajo un concepto sólido de Naming y Branding, sustentado y apoyado por manuales de marca exclusivos para cada cliente.

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