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Publicidad evolutiva

La vida en nuestro planeta perdura siguiendo dos métodos únicos bajo los cuales garantiza la supervivencia de una especie en el tiempo, básicamente se es inmortal (como la Medusa Turritopsis nutricula),  creando copias de uno mismo ó se es mortal y se procrea, pasando a futuras generaciones la experiencia y el conocimiento (instinto), en donde tanto cómo hembra y macho aportan la mitad de su información genética.

Quizá la publicidad podría funcionar igual, podemos crear un único mensaje que se duplica de forma idéntica y tantas veces como se considere necesario hasta un punto en el que impregna todo su entorno (mercado), como lo fue la gran campaña de Nike – Just do it, que al día de hoy la siguen usando después de 30 años de su creación en diferentes formatos logrando una divulgación muy amplia que logra impregnar al mercado con su slogan, no sabemos por cuánto tiempo más siga existiendo pero es claro que podría llegar a ser algo que nunca cambiaria a menos de que la misma marca muera y con ello su slogan.

También existe la posibilidad de evolucionar, de crear un mensaje de existencia y propósito finito en donde con las herramientas adecuadas podamos adquirir los resultados de su existencia y usar estos para darle vida a uno nuevo, esto es comúnmente conocido como A/B testing.

Server Density es una empresa que provee servicios de hosting y monitoreo web, su plan de precios inicial hacía un alto énfasis en los costos. sin embargo cuando probaron con propuestas de valor cómo paquetes sobre el valor agregado de precio, dio como resultado no solo que se incrementará la rentabilidad, sino que también el número de pruebas gratuitas por mes, bajando los costos de crear leads calificados.

Cómo se puede ver, hasta los detalles más pequeños pueden representar un gran cambio en la percepción del diseño. Nunca sabrás cuánto puedes mejorar si no haces pruebas, se analiza y se vuelve a hacer pruebas, todo en busca de mejores resultados.

En la naturaleza, este tipo de variaciones son conocidas como mutaciones,, estas buscan crear varias versiones únicas y diferentes que dependiendo del entorno y sus características pueden resultar en adaptaciones que generan una ventaja competitiva frente a los demás, garantizando así una probabilidad más alta de supervivencia y reproducción, donde pasarán esta ventaja adquirida generación tras generación hasta lograr un linaje superior y eventualmente nuevas mutaciones (pruebas).

Gracias a las herramientas de marketing digital podemos recrear cada vez más este comportamiento con los mensajes publicitarios, creamos diferentes mutaciones de un mismo mensaje y definimos su propósito, lo dejamos interactuar con el mercado objetivo, en donde es este mismo quien determina cual es el más apto para cumplir el objetivo definido.

Acá podemos ver cómo un mensaje que fue altamente exitoso en otra época en la que como sociedad teníamos otros estándares, los cuales claramente van evolucionando por medio de mutaciones sociales y nos redefinimos bajo nuevos parámetros éticos, ajustándose así los mensajes publicitarios a los cambios de percepción de nuestro público, este proceso se daba de forma lenta cuando no existían herramientas digitales que nos permitieran medir y caracterizar a nuestro público, hoy en día esto sucede mucho más rápido ya que lo podemos hacer no solo de forma más específica con la caracterización digital de los usuarios, sino que también es en tiempo real dándolo todo un nuevo significado a lo que significa tener una comunicación viva y evolutiva.

Este proceso se repite una y otra vez logrando que generación tras generación podamos identificar cuales son las palabras, colores, diagramación, tiempo y otras variables más óptimas bajo las cuales podremos crear un mensaje superior a su predecesores, logrando así un constante esfuerzo para estar más allá de la vanguardia a través de la publicidad evolutiva.

Las herramientas actuales nos permiten crear mutaciones de los mensajes acorde a la caracterización de usuarios/público, esto significa que podemos crear un mensaje en 10 variaciones y cada una de estas será creada específica para un grupo objetivo que es más susceptible a esta mutación del mensaje, poco a poco nos acercamos más al día en el que podamos crear publicidad 100% personalizada acuerdo a la caracterización digital de los usuarios, ya que ha evolucionado para satisfacer gustos específicos en momentos oportunos.