7 Tendencias en diseño gráfico para el 2023

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Las tendencias en diseño gráfico cambian constantemente, pero podemos identificar qué está exigiendo la industria y que está o no funcionando, así podemos hacernos una idea de las tendencias predominantes.

Todos los años vemos tendencias que vienen y van, y algunas otras que se quedan indefinidamente. Aunque sabemos que las tendencias no son una guía a seguir estrictamente, conocemos lo importante que tiene identificarlas y usarlas en el momento adecuado.

A continuación, nuestra agencia de diseño te cuenta algunas de las tendencias que pueden marcar este 2023.

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1. Geometría en el diseño

geometría en el diseno

La geometría siempre ha sido una herramienta imprescindible para todo diseñador. Siempre podremos encontrar tendencias que giran en torno al uso o la interacción de la geometría con nuestros diseños.

En este año nos encontramos con juegos de formas geométricas que protagonizan y acompañan las composiciones.

La tendencia de este año se acerca más al minimalismo, dejando así composiciones limpias y muy cuidadas.

Estos elementos se suelen integrar o combinar, siendo posible ver el uso de la geometría en algunas tendencias en diseño gráfico que veremos a continuación, como el brutalismo, el 3D orgánico, lo retro, entre otros. 

2. Diseño Retro

diseno retro

El diseño retro siempre tendrá algo que brindarnos y más si lo usamos con herramientas/técnicas modernas. Este año no es la excepción.

Uno de los ejemplos que podemos ver es el uso de composiciones con elementos retro hechas con elementos 3D y también con paletas de colores saturadas e incluso gradaciones. Pequeños elementos pueden dar un aspecto totalmente distinto a nuestra gráfica retro.

Cada vez podemos ver más el uso de personajes y tipografías de este estilo, las cuales nos suelen dar un resultado sencillo, fácilmente reconocible y adaptable para muchos tipos de gráficas o estilos.

3. Modo oscuro como tendencia en diseño gráfico

modo oscuro como tendencia en diseno grafico

El modo oscuro cada vez se ha vuelto algo más frecuente en las aplicaciones y webs que usamos a diario. Esto debido en parte al incremento en el tiempo que los usuarios gastan en entornos digitales.

El modo oscuro tiene ventajas prácticas como la reducción del uso de energía por parte de los dispositivos y el cuidado de la vista del usuario (sobre todo ante exposiciones constantes de luz de dispositivos electrónicos).

Además de ser un modo que cada vez se ve más en las interfaces de distintos dispositivos, aplicaciones e incluso webs.

Del modo oscuro como tendencia en diseño gráfico sabemos que no va a ser algo pasajero y eventualmente se verá más y más en cada entorno digital.

4. Brutalismo

brutalismo

El brutalismo (inspirado en la corriente arquitectónica del mismo nombre) no es algo nuevo, pero últimamente ha vuelto a tomar fuerza.

En el diseño gráfico el brutalismo se caracteriza por las composiciones fuertes, donde los diseños limpios y pulidos se descartan para crear diseños más atrevidos y agresivos.

Esta corriente sigue el concepto de «la forma sigue la función» así que en muchos casos podemos ver composiciones sencillas sin elementos que puedan hacer ruido al mensaje que se quiere dar.

Un diseño brutalista por su propia naturaleza tiene la ventaja de ser llamativo y destacar. Un plus que de aprovecharse bien puede beneficiarnos bastante.

5. 3D orgánico

3d organico

El 3D siempre a pesar de ser muy accesible últimamente, se sigue viendo como algo novedoso. Es una herramienta cada vez más fácil de usar que nos dará un plus inmediato en nuestros diseños.

El 3D muchas veces por su propia naturaleza genera bordes y aristas marcadas. En el 3D orgánico se evita totalmente esto.

Figuras más curvilíneas, más polígonos y/o suavizados en los mismos, todo con tal de crear objetos con cortes más suaves y estilizados.

El 3D orgánico ha tomado lugar como una forma sencilla para poder integrar elementos en 3D con elementos en 2D o incluso con imágenes reales.

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6. Inclusión como tendencia en diseño gráfico

inclusion como tendencia en diseno grafico

Aunque suene raro, la inclusión es una tendencia. Cada vez podemos ver más cómo la aceptación por la diversidad de toda índole va permeando la comunicación gráfica.

Ya no hablamos de inclusión solo basándonos en aspectos raciales como se hizo en algún momento.

La inclusión abarca la diversidad del ser humano en todos sus posibles aspectos.

Una gráfica inclusiva nos permite llegar a todo tipo de público y que las personas que casi no tienen representación en medios audiovisuales se incluyan en nuestras comunicaciones.

7. Color de año

color de ano

Todos los años Pantone nos brinda un color como el color del año. Este color se escoge de acuerdo a las tendencias y las exigencias del mercado.

El color de este año es Viva Magenta 18-1750, un color “expresivo, valiente y sin miedos”.

Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva de Pantone Color Institute refiere que: “Arraigado en lo primordial, Pantone 18-1750 Viva Magenta nos reconecta con la materia original. Invocando las fuerzas de la naturaleza, Pantone 18-1750 Viva Magenta motiva nuestro espíritu, ayudándonos a construir nuestra fuerza interior”.

Los colores del año nos pueden dar un gran vistazo a lo que serán las próximas tendencias. 

Esto no se queda en darle el titulo de color del año a cierta tonalidad y ya. Muchas marcas mundialmente reconocidas hacen colaboraciones directamente con Pantone para sacarle provecho al color del año. Este año podemos ver marcas como: Motorola, Lenovo, Spoonflower, Artechouse, entre otras.

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Tuatara – Agencia de diseño

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Somos una agencia que trabaja procesos creativos desde unas bases racionales, de investigación y reconocimiento de audiencia, con el fin de lograr el resultado esperado. 

Bajo este proceso, en Tuatara, como agencia de diseño, hemos trabajado diferentes marcas, ayudando a los emprendedores y empresarios a representar sus ideas bajo las últimas tendencias en diseño gráfico. 

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