Caso de estudio: Desarrollo y diseño de página web Ficmac - Medicina especializada en el cáncer

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Ficmac es uno de los centros de medicina especializada en el cáncer más importantes de Colombia, que para el año 2021 se planteó continuar innovando por medio del diseño de página web, alineándose a sus avances en el sector de la salud.

A raíz de esta motivación, Ficmac encuentra en Tuatara, como Agencia de Marketing  Digital, la aliada estratégica para planear, diseñar y desarrollar su principal activo digital hecho a la medida.

En consecuencia, la agencia recibe un reconocimiento internacional que destaca el diseño de página web en la categoría de medicina. 

A continuación, entérate de este reconocimiento y conoce uno de los caso de éxito más interesantes de Tuatara Agencia Boutique👇

Tuatara, como Agencia de Marketing Digital, gana reconocimiento mundial por el diseño de la página web de Ficmac

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Web Excellence Awards promueve la excelencia en el diseño de páginas web y establece unos requisitos para destacar webs distinguidas, de acuerdo con una serie de categorías preestablecidas, con el propósito de reconocer las ideas creativas, modelos de negocios y tecnologías innovadoras en la Web.

Para esta ocasión, Tuatara Agencia Boutique participó en la categoría de medicina en donde se premia el diseño web en el sector de la salud, recibiendo la buena noticia de ser la Agencia de Marketing Digital merecedora de este reconocimiento a nivel mundial por el diseño de la página web de Ficmac: “Ficmac web UX/UI for oncology industry Website | Medical”.

La página web de Ficmac fue creada pensando en su público objetivo: médicos, pacientes y fuerza comercial, con una interfaz intuitiva y fácil de navegar, permitiendo mantener un look and feel que recuerda la empatía y humanidad de la marca.

Conoce todo sobre el reconocimiento otorgado a Tuatara Agencia Boutique, aquí.

Ahora bien, ¿quieres descubrir qué antecedió a este premio y las opiniones del cliente sobre este proceso? Continúa leyendo👇

La necesidad de Ficmac: una página web que incrementara su propuesta de valor

Ficmac, como IPS pionera en medicina especializada en el cáncer, necesitaba una página web que cumpliera con todos los estándares de seguridad informática y que funcionara como centro de información para pacientes y médicos, y a su vez, como herramienta comercial para dar a conocer sus servicios.

En otras palabras, Ficmac buscaba transformar su antigua página web, la cual se percibía hasta entonces como “plana y vacía”, según el cliente, transformándola en una nueva página web que supliera estas necesidades y lograra: 

  1. Divulgar las investigaciones realizadas.
  2. Divulgar el portafolio de servicios.  
  3. Educar al cuerpo médico y pacientes. 
  4. Digitalizar y optimizar procesos con las herramientas tecnológicas.
  5. Garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente para IPS.

¿Cómo lograr que una página web incremente su propuesta de valor?

Después de analizar la necesidad de Ficmac y analizar la forma de incrementar su propuesta de valor, se plantearon los siguientes objetivos de trabajo.

Objetivo General

Planear, diseñar y desarrollar la página web de Ficmac, bajo criterios de UX, UI y Performance.

Objetivos específicos

  1. Recolectar toda la información referente al proyecto y definir un norte claro (SCRUM).
  2. Crear un proceso de Design Sprint siendo fiel a los recursos gráficos y look and feel de la marca.
  3. Desarrollar a la medida el software bajo un CMS administrable.

La estrategia de nuestra Agencia de Marketing Digital para Ficmac

La estrategia contempla la metodología Design Sprint, creada por Google y adaptada por Tuatara, como Agencia de Marketing Digital, para la creación de activos digitales. Permite diseñar y validar un software en 5 fases, con el fin de agilizar el proceso, reducir gastos de recursos y evitar reprocesos.

Para profundizar en cada una las etapas del Design Sprint te invitamos a leer: Caso de estudio: Página web💻Colquímicos

El diseño de la página web Ficmac bajo la metodología Design Sprint

1. Investigación y estructura en el diseño de página web:

En esta etapa se buscó alinear y organizar las ideas e información de tal manera que todo el equipo tuviera claro el producto a desarrollar. 

Se llevó a cabo un Brief y un trabajo orientado al SEO, realizando una investigación de palabras claves y un entendimiento de la industria, en donde se establecieron los metatítulos y las metadescripciones para el contenido de la página web de Ficmac. 

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2. Arquitectura de la información:

En la segunda fase se buscó bocetar los diferentes caminos que tendría la información, objetivos, entre otros. Además, se organizó el contenido y se definió la posible navegación del usuario a través del sitio web, trabajado todo lo que tiene que ver con diseños UX

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3. Wireframes:

Se validó la experiencia del usuario (diseños UX). Se realizaron versiones de las diferentes pantallas que incluía la página web de Ficmac, sin los parámetros gráficos de la marca. Esta fase permitió mejorar las experiencias de navegación. 

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4. Mockups:

Acá se realizó el diseño de la interfaz, con lo que el usuario se encuentra (diseños UI). Se empleó el manual de marca y los lineamientos definidos en la primera etapa, para fijar los colores, tipografías, funciones de los botones y efectos visuales. 

Lo anterior, con el objetivo de lograr que el producto final sea acorde con los lineamientos gráficos de la marca y su comunicación.

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5. Prototipo:

Se llevaron a cabo mockups navegables, es decir, que asemejaban la experiencia de la página siendo funcionales sin necesidad de programación, abarcando todo el diseño UI/UX. 

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El desarrollo de la página web Ficmac

En Tuatara, como Agencia de Marketing Digital, desarrollamos páginas web a la medida, por medio de buenas prácticas de performance, SEO y usabilidad. Lo anterior, se lleva a cabo con el propósito de incrementar el UX de los visitantes de la página web de Ficmac, tanto en escritorio como en móviles.  

Se creó una página web robusta que integró gran volumen de información y que dio a conocer años de investigación en medicina especializada sobre patologías del cáncer y diferentes formas de abordarlas. 

Finalmente, el objetivo del desarrollo de la página web consistió en aterrizar de la forma más fiel posible los mockups aprobados, a través de un desarrollo a la medida, con código limpio y claro para los navegadores de búsqueda.

Para este caso de éxito se utilizaron las siguientes tecnologías: WordPress, PHP, HTML CSS, SASS, JavaScript, MySQL.

Navega y conoce el diseño y desarrollo de la página web de Ficmac. ¡Aquí!

Manual de uso y administración de la página web Ficmac

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En Tuatara desarrollamos páginas web que se convierten en un activo digital de nuestros clientes, a los cuales se les hace entrega de un manual para su administración y se lleva a cabo una grabación detallada de su uso. 

El manual de la página web de Ficmac describe el uso y administración de cada una de las secciones desarrolladas durante este proceso, con el propósito de dar autonomía sobre el activo digital al cliente.

Cabe resaltar que, en el desarrollo de la página web, contemplamos un periodo de 6 meses para brindar soporte ante cualquier eventualidad que esté dentro de los criterios de buena funcionalidad de la página.

El desarrollo y diseño de página web desde la perspectiva del cliente

ficmac

Para culminar de la mejor manera este proceso, llevamos a cabo una entrevista con Rosa María García Hurtado, líder de acceso a mercados de Ficmac, para conocer la percepción por parte del cliente sobre el desarrollo y diseño de la página web, y el trabajo efectuado entre la agencia de marketing digital y el centro de medicina especializada. 

1. ¿Cuáles son las perspectivas y retos digitales que afronta el sector de la salud en Colombia y cómo Ficmac quiere afrontarlos?

Los retos que hemos percibido desde Ficmac son los siguientes: 

  • Crear un ecosistema digital integrado: En donde se logre conformar una comunidad sólida en torno al sector de la salud. Esto tanto para Ficmac, como para cualquiera de las organizaciones como EPS, IPS, centros de investigación, organizaciones gubernamentales, entre otros. 
  • Generar contenido relevante y diferencial: Para cada público objetivo y destinado a diferentes redes sociales. Se pretende desde Ficmac generar todo tipo de comunicación sin caer en tecnicismos, aterrizando conceptos a un lenguaje común y teniendo presente un enfoque educativo. 
  • Sensibilizar sobre diferentes patologías: En este caso sobre las referentes al cáncer, por esto, en Ficmac queremos trabajar infografías, videos y podcast para explicar de forma sencilla las guías de los biomarcadores, importantes para la investigación en cáncer, con un fin explicativo sobre esta enfermedad y su prevención en algunos casos. 
  • Llevar a cabo acciones de Responsabilidad Social Empresarial: Para eso, se generan testimonios e historias de vida sobre personas y familias que han estado inmersas en la realidad del cáncer y casos de éxito que hemos tenido en nuestros años de investigación y diagnóstico. 
  • Integración de todos los actores del sistema de salud: Como último reto identificado está la necesidad de encontrar mecanismos para integrar pacientes, médicos, organizaciones públicas y privadas, entre otros. La transformación digital es una oportunidad para lograr afrontar este reto. 

2. ¿Por qué se decidió renovar y diseñar la página web de Ficmac?

La página web que teníamos en Ficmac anteriormente se percibía plana y tenía mucha información, por lo cual no era claro a qué nos dedicamos. Por eso, quisimos renovarla visualmente para que se volviera más atractiva. Para nosotros era un reto tomar esa información tan técnica y volverla clara, organizada y llamativa para nuestro público objetivo.

Además, queríamos tener en cuenta a la población adulto mayor, por lo cual se pensó en una página que fuera acorde con sus necesidades, teniendo presente el tipo de letra, tamaño, legibilidad, entre otros. 

Este fue el resultado del diseño de la página web que realizamos con Tuatara. Durante el camino contamos con el apoyo de la agencia para mejorar los procesos y retos que se iban presentando con la página y que ya están subsanados.

3. ¿Cuáles eran las expectativas de Ficmac al contratar una agencia de marketing digital como Tuatara, en el desarrollo de la página web?

Después de llevar a cabo la página web de Ficmac, podemos decir que nos gustó el trabajo interdisciplinario de Tuatara, ya que su equipo tuvo la capacidad de entender nuestros requerimientos que eran demasiado técnicos. 

Siempre se buscó la manera de optimizar los procesos y nos mostraron diferentes alternativas para mejorar la experiencia de usuario (diseños UX). 

4. ¿Mejoró la experiencia del paciente, el médico y la fuerza comercial, que interactúan con la página web? 

Se está analizando la mejora de la experiencia de usuario a nivel cuantitativo, sin embargo, cualitativamente se percibe una clara mejora en la experiencia de usuario (diseños UX), por tener una página llamativa, con imágenes de buena calidad y 100% fresca. 

Tanto los médicos, como la fuerza comercial, han manifestado estar contentos con el diseño de la página web, puesto que se ha convertido en una herramienta que empleamos en el área de mercadeo y el área comercial para incrementar nuestra propuesta de valor. 

5. ¿Cómo cree que una agencia de marketing digital como Tuatara puede apoyar otros procesos llevados a cabo en centros de medicina especializada? ¿Recomendaría a Tuatara?

Una Agencia de Marketing Digital como Tuatara puede apoyar la creación de contenidos para las redes sociales, que por ahora se está trabajando desde Ficmac, pero puede que en algún momento se pueda contratar una agencia. 

También podría trabajar todo lo que tiene que ver con el whatsapp business, la pauta, entre otros, para consolidar nuestra comunidad, permitiendo que haya una fidelización. Adicionalmente, nos gustaría trabajar tik tok que está en auge, compartir tips de forma sencilla y rápida e inspirarnos en contenidos que se estén haciendo actualmente. 

Por ahora, volvimos a contratar a Tuatara para la creación de un software (PWA). Esperamos que sea una plataforma interna de CRM para fortalecer las relaciones con pacientes y médicos, y así lograr una trazabilidad de su historial. 

Por último, sí recomendamos a Tuatara, por su apoyo incondicional y por sus procesos creativos de calidad.

Tuvimos un buen resultado, por eso queremos hacer con Tuatara la nueva PWA, porque estamos seguros que tendremos el respaldo de una buena agencia de marketing digital. 

Tuatara – Agencia de Marketing Digital en Colombia

En Tuatara somos una Agencia de Marketing Digital experta en el diseño de páginas web, para diferentes industrias. Abordamos cada proyecto a través de la innovación, para brindarle a las empresas la posibilidad de crear activos digitales que apoyen las metas gerenciales. 

Empleamos buenas prácticas de entrega de nuestros proyectos: documentación de cada etapa, diseños en editable, back ups, análisis de seguridad, entre otros. Todos estos archivos se entregan en formato digital, dispuestos en la nube, permitiendo de esta manera que nuestros clientes accedan a ellos de forma segura.

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