Entrevista y nota sacada en Copublicitarias. Agosto 2018
Una agencia boutique y un espacio de Coworking como ellos mismos se definen, con las características de un reptil de Nueva Zelanda, así es Tuatara y aquí nos cuentan un poco de su historía:
«Tuatara es literalmente un Reptil que vive en Nueva Zelanda y que nos inspira con su comportamiento para implementar un estilo de vida personal, familiar y profesional que llamamos Mutualismo. Este es el pilar de nuestra existencia. Para contarte un poco la historia.
El Tuatara (Reptil) y el Petrel (Ave) son dos organismos que naturalmente son enemigos pero en esta situación cooperan para lograr una relación Mutualista. La relación consiste en que el Petrel tiene que poner unos huevos pero debido a la zona geográfica no consigue en donde, por lo tanto el Tuatara hace una cueva para que el Petrel ponga los huevos. Estos huevos, atraen unos insectos que son comidos por el Tuatara, (quien deja los huevos quietos y en su proceso de crecimiento), los huevos crecen, el Petrel se reprodujo y el Tuatara se alimentó, el ciclo se repite. Esta situación nos inspira para traerla al mundo empresarial, particularmente a la industria del Marketing, la Tecnología y el Emprendimiento, en donde hemos visto que la dinámica se ha deshumanizado un poco para quienes ejecutan los proyectos y se ha vuelto un poco turbia para los clientes. Debido al rápido avance de la tecnología y la comunicación, los interesados en adquirir productos o servicios terminan afectados y en muchos casos engañados.
Verás, creemos en las personas, en sus miedos, deseos, aspiraciones… Y así mismo en su capacidad de cooperación y pasión hacia una mejora social. Esto es lo que nos levanta de la cama todos los días, si bien somos una Agencia Boutique, nos mueve tener relaciones más transparentes, amigables, duraderas y mutualistas con todo tipo de Stakeholders. Ofrecer Diseño, Software o Marketing hasta cierto punto es un commodity hoy en día, lo que haces con esos recursos no, tus intenciones con los clientes no, el no ser money driven no. Le apostamos a una realidad diferente. Partimos relaciones entre personas Naturales (Amistad y confianza) para luego entender las necesidades de las personas Jurídicas y poder dar la mejor consultoría.
Este Mutualismo lo quisimos replicar dentro de nuestras oficinas y por eso abrimos las puertas de la agencia para emprendedores y Startups que quieran vivir sus proyectos en un espacio diferente, rodeado de expertos y consejos. Esto se materializa en el Coworking El Nido, un Hub de emprendimiento al norte de Bogotá (Carrera 20 # 142-23) en donde somos como una pequeña familia que sigue sus sueños bajo unos paradigmas sociales diferentes y retadores de los cuales nos han enseñado.»
Como la mayoría de las historias de Emprendimiento, esto es una montaña rusa. Unos días uno se come el mundo y otros se siente sobrepasado por los retos. Sin embargo esta dinámica la conocemos y la sorteamos. Algunos socios ya no están nuestro equipo, en algunas ocasiones han llegado unos nuevos. En general tenemos todos un Background en la industria del Marketing, la Tecnología y el Emprendimiento, entendimos lo que está mal de esta y lo estamos corrigiendo.
Como toda agencia, tienen unos servicios o productos que ofrecer al publico, los cuales son:
«En Tuatara nuestros clientes suelen ser grandes marcas o Startups en expansión que entienden que deben dar un salto en transformación digital pero no tienen todo el equipo de trabajo ni conocen el mejor camino que reduzca el riesgo de la inversión. Aquí parte nuestro servicio. Empezamos con un entendimiento del mercado del cliente, sus impulsos para entrar al mundo digital y sus aspiraciones. Es muy importante que quienes no sepan de qué se trata esto conozcan todas las caras los retos y riesgos que conlleva participar y competir en el ecosistema digital para no tener frustraciones digitales. Entendemos que si esta consultoría se genera de forma correcta, así como con el Tuatara y el Petrel, la relación es duradera, a largo plazo y de un real Gana-Gana.
En un proceso completo, asesoramos al empresario / emprendedor en los caminos que debe tomar para ser competitivo, empezamos con trabajos de diseño, exploración de marca, comunicación de la misma y su comportamiento en los nuevos canales que quiere tener presencia. Seguido a esto, suele haber un trabajo de Software, ya sea el desarrollo de Páginas Web, App, juegos, software a la medida, etc. extendemos las relaciones más allá de la etapa inicial de creación y construimos campañas de marketing digital que comuniquen lo realizado anteriormente y le cumplan los objetivos al cliente.
Ver Caso de estudio: Página web Colquímicos
Nos mantenemos en constante exploración y aprendizaje de nuevas tecnologías y medios, con esto, hemos realizado experiencias satisfactorias para nuestros clientes de Mapping, VR / AR, IOT, entre otras. Nos gusta retarnos, no quedarnos en lo mismo, innovar para nuestros clientes y aterrizarles a su comprensión las diferentes opciones que le ofrece el mercado para que puedan tomar la mejor decisión.»
Esta agencia tiene presencia en varios países, cada uno tan diferente como el anterior, por eso quisimos saber como veían la movida en Colombia respecto a las demás regiones:
«Tuatara siempre ha tenido, por sus socios, relaciones comerciales internacionales. Esto, con el tiempo se fue convirtiendo de algunos proyectos aislados a una parte importante de los clientes. Actualmente, el norte de la agencia apunta hacia afuera de Colombia. Ofrecemos un servicios Boutique al mundo, con profesionales capacitados que llevan a cabo los proyectos de diferentes países, viviendo y compartiendo el mutualismo con estos clientes. Las ventas internacionales son un verdadero Gana-Gana, los proyectos fluyen, los clientes copeeran y la agencia trabaja. A la fecha tenemos/tuvimos clientes en Chile, China, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Malta, Panamá, Singapour, entre otros.
Estos mercados son muy interesantes porque por sus dinámicas profesionales, son actores más sujetos a procesos claros, estandarizados y que se cumplan bilateralmente. Nosotros le apuntamos a esto, no nos gusta generar falsas expectativas e intentamos ser lo más claro en cada servicio que se ofrece. Para esto adoptamos varias prácticas conocidas a nivel mundial que aquí aún no están tan penetradas, no tanto por desconocimiento de los profesionales de la industria, sino por el desinterés de algunos clientes en seguirlos. Desafortunadamente en Colombia, en muchos casos, se sigue siendo muy folklorico, esto va muy de la mano con los retos que presenta la Economía Naranja y el trabajo que tenemos todos los que trabajamos en esto, de subirlo a otro nivel.
Nosotros por ahora no estamos interesados en tener 1000 clientes, buscamos los suficientes para que todos estemos ocupados, felices haciendo lo que nos apasiona y pensando siempre en la empresa de nuestros clientes (Petrel) y cómo lo que ofrecemos y las nuevas opciones que se lanzan pueden beneficiarnos. Me gusta vernos como una extensión del equipo de trabajo de quienes trabajan con nosotros en los departamentos de Diseño, Marketing Digital y Tecnología.»
Los planes de expansión son importantes, al igual los que son a corto plazo, por eso la agencia habla también de ello:
«Tuatara le apuesta a esparcir y contagiar de mutualismo a todas las personas que tengan contacto con la Agencia o el Coworking, es interesante ver como esta filosofía romántica se ve reflejada en nuestro espacio de trabajo, y personas que vienen a desarrollar su proyecto acá, que no conocen este principio, empiezan a ver cómo funciona y lo aplican también para sus propias vidas. Un ejemplo claro es una tienda que tenemos dentro de las oficinas, se llama Trust, parte también del principio del confiar en las personas y como su leyenda dice «This shop believes in the good faith of people. Pick any product from the shelf and pay what your heart tells you to pay. The money will be use to keep the place filled with products and improve it accordingly» Al final del ejercicio, es gratificante ver como los recursos invertidos para llenar la tienda son inferiores a los que las personas depositan cuando toman los productos. Entendemos que funcionamos como una comunidad que se apoya y está dispuesta a cooperar.
Para la Agencia y el negocio como tal, a Tuatara le espera un mundo por conocer (Literalmente) la apuesta está en asesorar, crear y ejecutar, estrategias digitales en países donde sus costos de transformación digital son muy elevados o la penetración TIC es aún menor que en Colombia.
Si no estamos aquí para hacer lo que nos gusta ¿a qué jugamos? Estamos en constante búsqueda de los mejores profesionales que amen su trabajo y busquen un estilo de vida diferente al tradicional de la industria. Sin duda un crecimiento del equipo (Lo más difícil siempre por hacer) que crea lo mismo que nosotros, que ame su trabajo y que también sienta, todos los días que se levanta, que no va a trabajar sino a vivir, hacer lo que le gusta y aportar a la sociedad.