Todos hemos escuchado hablar del storytelling, una herramienta que se enfoca en conectar al público mediante contar historias, pero en la actualidad ha evolucionado al storydoing, una herramienta donde involucramos al público de manera más activa, siendo así el protagonista de la marca.
¿Estás listo para explorar en este blog esta excelente herramienta y todos sus beneficios?
Storydoing, mejorando la experiencia de marca
El Storydoing convierte la historia de la marca en acciones que implican a los consumidores para que ellos vivan sus propias experiencias. reflejando así los valores de la marca. Se enfoca principalmente en generar emociones y se establece una conexión más cercana a través de vivencias significativas.
Ahora, explicaremos los beneficios que ofrece y comprenderemos las diferencias entre las estas herramientas:
Storydoing vs. Storytelling
El storytelling y el storydoing buscan conectar con el público y crear experiencias únicas. En el caso del storytelling que se basa en la narrativa a través de historias para captar la atención del consumidor, mientras que el storydoing va más allá al involucrar al consumidor con experiencias que reflejen los valores de la marca.
Ambas técnicas, cuando se combinan de manera efectiva según los expertos en marketing y publicidad, generan conexiones más profundas y memorables con los usuarios a través de experiencias significativas.
Puntos claves para realizar un storydoing
Para implementar con éxito esta herramienta es necesario contestar las siguiente preguntas:
- ¿Cuál es tu mensaje? Debes definir qué deseas comunicar mediante esta estrategia y qué deseas transmitir con tus productos, servicios y tu marca.
- ¿Qué emociones buscas generar?Aquí identificarás las emociones específicas que deseas despertar en tus usuarios y las respuestas que esperas obtener de ellos al interactuar con tu marca.
- ¿Qué deseas lograr? Es importante establecer qué resultados esperas obtener con la implementación de esta estrategia.
También es importante analizar en cómo se va a medir los resultados, una vez implementada la idea.
Pero, ¿cuáles son los beneficios que aportará a tu marca la implementación del storydoing? Te lo contamos a continuación.👇
Beneficios del Storydoing
Al integrar el storydoing a tu estrategia manera efectiva trae como resultado los siguientes beneficios para la marca:
- Veracidad a través de narraciones auténticas en primera persona.
- Validación con testimonios genuinos de clientes.
- Fidelización de los clientes a largo plazo.
- Visibilidad al aumentar el alcance, ya que se promueve el “boca en boca” digital.
- Experiencias personalizadas y únicas para cada usuario.
- Fomento de la interacción y participación activa de la audiencia.
- Potenciación de la credibilidad a través de experiencias reales.
- Creación de un vínculo emocional más fuerte entre marca y consumidores.
Casos exitosos de storydoing
A continuación, exploraremos brillantes ejemplos de marcas reconocidas donde el storydoing ha sido clave en su estrategia de conexión con los usuarios y la construcción de lealtad:
Coca-Cola – “La máquina de la amistad”
Coca-Cola creó una máquina expendedora especial llamada «la máquina de la amistad», diseñada para requerir la participación de dos personas al mismo tiempo.
La intención detrás de esto era resaltar la importancia de la amistad y recordar a los consumidores que las cosas son más sencillas (y más divertidas) cuando se comparten con un amigo.
Dove – «Retratos reales»
Busca cambiar la percepción de la belleza en las mujeres al demostrar que son más bellas de lo que piensan.
A través de un experimento donde mujeres describen su apariencia y luego otra persona hace la misma descripción, se revela que el retrato basado en la descripción de otra persona es más bello, feliz y preciso.
Este mensaje busca inspirar confianza y autoestima en las mujeres alrededor del mundo.
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BIC – “Dibuja tu creatividad”
Implementó eventos especiales durante las aperturas de sus tiendas. En estos eventos, proporcionaban bolígrafos y hojas a los clientes para que dibujaran sus billetes, que luego podrían canjear por productos en la tienda el mismo día.
Esta estrategia no tenía como objetivo la venta directa, sino regalar una experiencia memorable que asociara el producto y la marca, creando así la necesidad de esos productos y dejando una impresión duradera a través de una actividad creativa.
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