El 2024 llegó y con él surgen muchas tendencias en diseño gráfico. De parte de la agencia de diseño de Tuatara te queremos hablar de algunas de ellas.
Es importante destacar que estas tendencias representan movimientos populares en el diseño, que han sido reconocidos en la industria gracias a su amplia aceptación y uso. Las tendencias no son necesariamente novedosas y podremos ver muchas que se usan año tras año gracias a su popularidad.
No nos debemos sentir obligados a seguir ciertas líneas gráficas ya que son tendencias. Son una guía de lo que se está usando en el mercado. En nuestro criterio queda si el seguir una o otra tendencia es la mejor solución para nuestros proyectos.
1. Imágenes generadas por inteligencia artificial (IA)
Las imágenes generadas por inteligencia artificial ya son algo que ha permeado totalmente la industria y debemos comprender esto como una herramienta más que podemos implementar en nuestras labores.
Las imágenes generadas abarcan desde las imágenes 100% hechas por IA hasta las imágenes que han sido retocadas con IA en sus procesos (el relleno generativo de Photoshop es un ejemplo).
Hoy en día podemos usar herramientas de IA (tanto gratuitas como pagas) que nos ayudarán a mejorar nuestros procesos creativos e incluso a modificarlos.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona una inteligencia artificial (AI) artística?
2. Diseños modulares
Nuestra función como diseñadores nos lleva a trabajar casi siempre con espacios modulares, es inevitable. Así que esta tendencia a primera vista nos puede parecer algo obvio, pero no lo es.
Esta tendencia se basa en volver visibles y muy notables los módulos que usamos para diseñar, creando composiciones muy geométricas y fáciles de entender.
¿El plus de este tipo de composiciones? Podemos guiar fácilmente al usuario y crear jerarquías fácilmente reconocibles.
3. Utilitarismo
El utilitarismo puede llegar a tener similitudes con el minimalismo, con la diferencia que este último se pueden usar elementos ornamentales, esto no funciona igual con el utilitarismo.
La idea de esta tendencia es usar la menor cantidad de recursos para poder comunicar, es el diseño en su mínima expresión.
Todo esto con la finalidad de crear productos prácticos y sencillos, que atienden a las necesidades de comunicación básicas.
4. Minimalismo geométrico
En el minimalismo geométrico vamos a encontrar composiciones sencillas y jerarquías simples, todo esto va de la mano con las figuras geométricas como formas sólidas y rígidas.
Pueden haber variaciones respecto al estilo o acabados gráficos, pero en todo el minimalismo geométrico vamos a encontrar las mismas cualidades: piezas sencillas y sobrias con las figuras geométricas como piezas principales o elementos de apoyo.
5. Tipografía experimental
Como parte de las tendencias en diseño gráfico para el 2024 encontramos la tipografía experimental. En este punto podemos abarcar algo más que una sola tendencia. La tipografía siempre es algo vital en nuestros diseños, algo a lo que siempre le debemos poner mucho cuidado.
La tipografía nos permite comunicarnos desde su misma forma de ser. Por ejemplo, se ha visto el resurgimiento de muchas tipografías Serif en medios digitales ya que son una opción para ciertas situaciones gráficas.
No siempre experimentar con tipografías es crear algo nuevo, o intervenir una fuente ya creada. El experimentar nace desde la idea de probar algo distinto, de no quedarnos siempre con las mismas respuestas para distintos problemas gráficos.
La tipografía debe resolver problemas, no seguir parámetros o tendencias específicas, y por contradictorio que parezca esto podría verse como una tendencia: desligarnos de lo conocido y arriesgarnos a experimentar.
6. Maximalismo
Es una corriente totalmente opuesta al minimalismo. La composición se encuentra llena de elementos y no hay descansos o áreas vacías.
Esta corriente también se ha visto influenciada por corrientes como el brutalismo en las que los elementos pueden ser más agresivos visualmente.
Los diseños maximalistas son pesados, saturados y pueden llegar a romper reglas de composición, todo con la finalidad de darle más fuerza a su mensaje.
7. Gradientes de color
Los gradientes de color han marcado tendencia fuertemente desde el 2023, tantas tendencias han bebido de ellos que llego a ser una tendencia independiente. Gradientes como fondos, en elementos de apoyo, fotografías, tipografías… y la lista sigue y sigue.
Los gradientes son una herramienta sencilla que puede tener un sin fin de variedades si sabemos jugar con ellas y combinarlas con otros elementos (desenfoques, ruido, granulado, distorsiones, etc.).
8. Ultra Vibrance
Cerramos nuestras tendencias en diseño gráfico para el 2024 con Ultra Vibrance. Son composiciones sencillas, pero a la vez muy llamativas y atrevidas. Hablamos de colores saturados, altos contrastes y tipografías pesadas.
En un mercado tan saturado debemos hallar cada vez formas distintas de llamar la atención, crear piezas limpias, pero con fuerza puede ser una solución muy llamativa para cualquier gráfica.
También te puede interesar: Diseño y plugins: La combinación perfecta
Tuatara – Agencia de diseño
Es fácil perderse entre referentes y tendencias en diseño gráfico a la hora de crear soluciones gráficas. Muchas veces estas tendencias no resultan en más que ejercicios gráficos y es difícil pensar en algunas para una comunicación gráfica real.
Las tendencias son básicamente referentes populares con ciertas características marcadas. A la hora de componer, de diseñar, no pensemos en ellas como un fin al que llegar, pensemos en ellas como una herramienta para llegar a un fin original y propio.
En Tuatara, entendemos que las tendencias son herramientas, no limitaciones, por esta razón guiamos a tu marca hacia soluciones gráficas que no solo sigan las tendencias, sino que las redefinan.