Realidad aumentada: Transforma tu interacción con el entorno

La realidad aumentada (RA) ha emergido como una tecnología revolucionaria que transforma la manera en que interactuamos con el mundo que nos rodea.

En su esencia, la realidad aumentada combina elementos digitales con el entorno físico, creando experiencias inmersivas que van más allá de lo que antes considerábamos posible.

¿Qué es la Realidad aumentada?

La realidad aumentada es una tecnología que superpone información digital, como imágenes, videos y gráficos sobre el mundo real, accesible desde dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas, gafas especiales, entre otros.

Haciendo uso de dichos dispositivos, los usuarios pueden ver y manipular esta información adicional en tiempo real, enriqueciendo su percepción y experiencia del entorno digital que los rodea.

Ejemplos de realidad aumentada

Esta se encuentra presente en una variedad de campos, desde el entretenimiento hasta la educación y la medicina, algunos de los ejemplos más destacados incluyen:

Pokémon GO: Este popular juego de realidad aumentada permite a los jugadores buscar, capturar y entrenar a los famosos Pokémon en el mundo real a través de sus dispositivos móviles.

Apple Vision Pro: Apple ha introducido su propio conjunto de herramientas de realidad aumentada con el lanzamiento del iPhone 12 Pro y el iPhone 13 Pro, las cuales permiten a los desarrolladores crear experiencias sorprendentes que aprovechan la potencia del hardware de Apple.

Snapchat y Instagram: Estas plataformas de redes sociales han integrado filtros de realidad aumentada que permiten a los usuarios agregar efectos especiales a sus fotos y videos como orejas de perro, coronas de flores, modificaciones en el rostro, entre otros.

realidad aumentada y Apple Vision Pro
Figura 1. La realidad aumentada ha permeado diversos ámbitos, desde el entretenimiento hasta la medicina y la educación, ejemplos destacados incluyen Pokémon GO, Apple Vision Pro y las funciones de realidad aumentada en Snapchat e Instagram, que permiten a los usuarios añadir efectos especiales a sus fotos y videos. 

Te puede interesar: 5 Tendencias en desarrollo web para el 2024: Navegando por el futuro digital 

Realidad Virtual y Aumentada: Diferencias y Similitudes

Es fundamental poder distinguir entre realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA), porque aunque ambas tecnologías ofrecen experiencias inmersivas a sus usuarios, las dos difieren en su enfoque principal

Mientras que la realidad virtual sumerge por completo al usuario final en un entorno digital generado por una computadora, la aumentada mejora el entorno físico del usuario final con elementos digitales que no existen en la vida real.

Software de Realidad Aumentada

La construcción o desarrollo de software de realidad aumentada ha aumentado de forma significativa en los últimos años como consecuencia de la amplia gama de herramientas y plataformas disponibles para que desarrolladores y empresas puedan darle vida a esta clase de proyectos, algunas de las herramientas más conocidas son las siguientes:

Vuforia: Es una plataforma que permite a los desarrolladores reconocer imágenes y objetos para crear experiencias altamente interactivas para los usuarios.

ARKit (Apple) y ARCore (Google): Son herramientas de desarrollo de realidad aumentada diseñadas exclusivamente para crear experiencias con la mayor realidad posible en dispositivos móviles iOS y Android, respectivamente.

Unity: Esta plataforma de desarrollo de juegos ofrece potentes herramientas para la creación de experiencias de realidad aumentada tanto para dispositivos móviles como para gafas inteligentes.

software de realidad aumentada
Figura 2. En los últimos años, la construcción de este tipo de software ha experimentado un notable aumento, impulsado por la disponibilidad de diversas herramientas y plataformas para desarrolladores y empresas, entre las herramientas destacadas se encuentran Vuforia, ARKit de Apple y ARCore de Google y Unity.

Conclusión

En síntesis, la realidad aumentada experimenta un continuo desarrollo que redefine nuestra interacción con el entorno, ya que desde entretenimiento y aplicaciones sociales hasta herramientas empresariales y médicas, las potencialidades son ilimitadas, abriendo un amplio espectro de oportunidades.

Te puede interesar: Optimización de rendimiento en sitios web y aplicaciones móviles: Mejorando la experiencia del usuario 

Tuatara – Agencia de desarrollo de software

En Tuatara, entendemos la importancia de un rendimiento óptimo en sitios web y aplicaciones móviles. Usando nuestro enfoque innovador, te ayudamos a transformar tus necesidades empresariales en soluciones digitales eficientes.

Somos expertos en el diseño, desarrollo y administración de software. Abordamos cada proyecto a través de la innovación, para brindarle a las empresas la posibilidad de crear y administrar activos digitales que apoyen las metas gerenciales. 
Si buscas un desarrollo de calidad y obtener una verdadera transformación digital empresarial, contáctanos para brindarte asesoría. 👉 ¡Aquí!