7 Tendencias en desarrollo web que destacarán en el 2022

opengraph blog de tuatara 7 tendencias en desarrollo 2022

El desarrollo web se ha transformado bastante en los últimos años. Actualmente nos encontramos en un ambiente competitivo, en donde los usuarios consumen más internet a medida que transcurre el tiempo, los lenguajes de programación se actualizan constantemente y aparecen nuevas tendencias en desarrollo web de manera frecuente. 

Los desarrolladores tienen el reto de brindar una excelente experiencia de usuario que satisfaga las expectativas del cliente. Por esta razón, se han ido mejorando los estándares de programación, incorporando a su vez nuevas herramientas que facilitan el desarrollo web.

Y no solo esto, también actualizando y mejorando herramientas que se han usado durante mucho tiempo en desarrollo de páginas web

Así, en las tendencias en desarrollo web que destacarán en el 2022, se distinguen formas creativas de construir una página web como el uso de herramientas sencillas para hacerla segura y más cercana al usuario.

Adicionalmente, interfaces gráficas pensadas para dispositivos móviles, la integración de más de una tendencia en desarrollo web en un mismo proyecto, pero sobre todo el uso de un buen enfoque de programación que permita trabajar de forma eficiente con todo lo que tenemos a disposición.

Todo esto lo veremos con detalle en nuestro listado de las tendencias en desarrollo web que nos pueden interesar, las cuales dominarán la creación de webs en el 2022.

Te puede interesar: Caso de estudio: Diseño y desarrollo de página web Puntored por agencia de marketing digital

7 Tendencias en desarrollo web que nos pueden interesar

A continuación, repasamos las tendencias en desarrollo web que serán importantes en el 2022. Conoceremos sus características, qué tan útiles pueden llegar a ser y sus principales beneficios. Sin más preámbulo, veamos las tendencias de desarrollo web que destacarán en el 2022.

tendencias pagina web

1) PWA (Progressive Web Apps)

Las aplicaciones web progresivas o PWA, al igual que otras tendencias en desarrollo web, surgen de la necesidad de construir aplicaciones más eficientes, sin perder calidad mediante la reutilización de código y la utilización de herramientas de desarrollo menos costosas, todo esto con el ánimo de simplificar el trabajo del desarrollador. 

La finalidad de esta metodología es lograr el mayor rendimiento posible en dispositivos móviles, que la aplicación cargue de manera casi instantánea y que la interfaz de usuario se parezca lo máximo posible a una nativa.

Así mismo, que se pueda trabajar sin conexión (offline first) y que se puedan enviar notificaciones a los usuarios, como en una aplicación nativa. Esto se cumple utilizando las últimas tecnologías existentes en los navegadores web.

aplicacion web pwa
Figura 1. El funcionamiento de una aplicación web construida con PWA difiere un poco del funcionamiento de una aplicación web construida con enfoque tradicional.

El número de empresas tecnológicas que trabajan con esta tendencia en desarrollo web ha ido en aumento; estas han invertido en materiales de aprendizaje para capacitar a sus desarrolladores en este tema, ya que la falta de instrucción académica al respecto ha hecho que se ignore el potencial que traen las nuevas formas de programar aplicaciones web.

Actualmente, existe la posibilidad de que el enfoque PWA unifique el desarrollo web, haciendo que se omita el uso de frameworks multiplataforma en este proceso, cambiando de cierta manera el modo de trabajar de los desarrolladores web de hoy.

Si quieres profundizar, te invitamos a leer: Caso de Estudio Eventfeed – Aplicaciones Web Progresivas (PWA)

2) User Interface (UI)

Esta tendencia en desarrollo web consiste en el uso de herramientas como CSS, HTML y hojas de estilo en cascada para el lado visual, AJAX y JavaScript para la interacción con el usuario, la lógica de negocio y la comunicación asincrónica con la base de datos. 

Hay que tener en cuenta que las herramientas utilizadas para esta modalidad de trabajo crecieron rápidamente debido a la popularidad de la web, como es el caso de JavaScript y Framework, que hace un tiempo empezaron a utilizar patrones tanto para la abstracción del cliente web, como para el soporte modular de la aplicación.

interfaz de usuario (UI)
Figura 2. La forma en que la interfaz de usuario(UI) interactúa con el usuario final definirá el éxito o el fracaso de una aplicación web.

En otras palabras, la forma en la que se emplee esta metodología definirá el fracaso o el éxito de una aplicación web, desde las herramientas que se usan para su desarrollo hasta su facilidad de uso. 

La idea principal de este tipo de software es contribuir al bienestar del usuario final, optimizando la cantidad de tiempo que este gasta realizando determinada tarea mediante su uso. 

3) Desarrollo Mobile First

El Mobile First es una tendencia en desarrollo web, ya que hoy en día un buen porcentaje de la información que se encuentra en internet se consulta a través de un dispositivo móvil, por esta razón es importante tener sitios web intuitivos y fáciles de utilizar.

Esto obliga a los diseñadores y desarrolladores a pensar en nuevas formas de crear diseños pensados para dispositivos celulares, teniendo en cuenta no solo la estructura básica, sino posibles herramientas que puedan ser útiles para este propósito, y quitando los accesorios o herramientas que obstaculizan el rendimiento de la página y la experiencia de usuario.

aplicacion web mobile first
Figura 3. Ejemplo de cómo se puede utilizar el mobile first en una aplicación web.

En relación con los avances tecnológicos que se han presentado en los últimos años, se ha priorizado la disminución de contenido visual poco importante para poder brindar una óptima solución al usuario. 

Sin embargo, al día de hoy, existen empresas que no disponen de una solución web de escritorio y otra móvil, las cuales han tomado la iniciativa de utilizar diseño adaptativo (responsive design) para mejorar el acceso a su información desde dispositivos móviles.

El responsive design también es una buena práctica, pero al hacerlo, su posicionamiento web podría disminuir y sufriría el riesgo de no ofrecer una experiencia de usuario que lo motive a seguir usando la página y a recomendarla a otras personas, pero esto es relativo, ya que, dependiendo de los servicios que ofrezca cada empresa, se elige usar el diseño que mejor se adapte a sus necesidades.

4) Interfaces gráficas

Interfaces gráficas es una tendencia en desarrollo web que surgió como una recomendación médica para mitigar el daño visual originado por la exposición continua a la luz azul de las pantallas.

Consiste en el cambio de iconos, textos y ventanas para hacer más agradable el espacio de trabajo sin necesidad de modificar funcionalidad alguna. Hoy en día hace parte del desarrollo de las interfaces  gráficas (GUI)  tanto para sistemas operativos como para aplicaciones web y móviles, dicho de otra manera, está presente en todas partes.

aplicaciones web interfaz oscura
Figura 4. Ejemplo de cómo cambia la GUI cuando se aplica la interfaz gráfica oscura.

Un cierto número de empresas reconocen la importancia de un buen boceto de interfaces gráficas, teniendo en cuenta las tecnología que utilizará el usuario, la resolución de la pantalla de su dispositivo, el uso correcto de iconos y los colores relacionados con las metas de la aplicación.

Adicionalmente, una distribución adecuada basada en tendencias de navegación, constituye la adecuada ubicación de los elementos que la componen para así crear una buena experiencia que llene las expectativas de los usuarios.

5) Nuevos Sistemas de Seguridad

Es una tendencia que surgió debido a la evolución de los ataques cibernéticos en internet, la cual consiste en la estricta vigilancia en cada aspecto tanto del diseño como de la construcción del sitio web mediante el uso de frameworks web de lado servidor y de herramientas de escaneado de vulnerabilidades para habilitar por defecto mecanismos de defensa robustos y bien pensados.

Estos mecanismos actúan frente a la gran cantidad de los ataques y tienen en cuenta las medidas de seguridad en la aplicación web, la configuración del servidor web, las  políticas para crear y renovar contraseñas y el código del lado del cliente.

herramientas de seguridad para aplicaciones web
Figura 5. La forma en que las herramientas de seguridad pueden proteger a la aplicación web de los ciberataques, ayudan a que la información del usuario se encuentre a salvo en todo momento.

Así mismo, existen diversas maneras de protección utilizando varios tipos de comunicación con los diferentes escáneres de seguridad que se encuentran en el mercado, pero encontrar todas las posibles vulnerabilidades de una aplicación web no es tarea fácil.

Aun así es lo más recomendado para que esta pueda funcionar sin problemas durante la mayor cantidad de tiempo posible, sin dejar de lado su mantenimiento y la actualización de sus herramientas de seguridad.

6) AI – Powered Chatbots

Esta es una de las tendencias en desarrollo web que surgió debido a que las empresas vieron en la inteligencia artificial la oportunidad de mejorar la relación que tienen con sus clientes utilizando un chat automatizado que imita la conversación humana.

Este chat resuelve inquietudes de los clientes y recolecta información que puede convertirse en oportunidades de venta utilizando el poder de las redes sociales, ya que con más frecuencia las personas siguen a sus empresas favoritas.

A pesar de sus notables beneficios, algunas empresas se resisten al cambio temiendo perder la calidez de su marca. El servicio al cliente es una de las muchas áreas en donde se hace uso de la inteligencia artificial.

chatbots
Figura 6. La atención al cliente realizada con Chatbots cada día se asemeja más a una atención tradicional.

En consecuencia, esta herramienta ha aumentado su popularidad de manera significativa, debido a que proporciona respuestas acertadas casi en tiempo real, el cual es cada vez más similar a una conversación con una persona real, haciendo uso de su tecnología para superar los problemas de comunicación que tienen las empresas con sus clientes ellos son más confiables.

También te puede interesar: Caso de estudio: Página web💻Colquímicos

7) Reconocimiento de voz

Esta es otra de las tendencias en desarrollo web cuyo origen se remonta a tiempo atrás, y consiste en la comprensión o identificación de frases y palabras de un diálogo por parte de un programa de software.

Este software las puede convertir en un formato que puedan entender las máquinas, mediante el uso de nuevas tecnologías basadas en la nube que pueden ajustar entre un 70% – 95% los errores o variaciones, como la edad y el tono de voz del hablante, que se pueden presentar mientras se esté utilizando esta tecnología.

reconocimiento de voz
Figura 7. Ejemplo ilustrativo de cómo funciona el reconocimiento de voz cuando se realiza dictado automático.

Las tecnologías basadas en la nube usan técnicas como la transformada de fourier (FFT), las redes neuronales y el cruce por cero, para obtener buenos resultados a la hora de reconocer más de un tipo de voz, realizar dictados automáticos, controlar por medio de comandos entre otros posibles usos. 

Cabe aclarar que los avances en el reconocimiento de voz serán accesibles al público prontamente, debido a que muchas empresas están interesadas en implementar esta herramienta en sus aplicaciones web para mejorar sus servicios hacia el cliente.  

En Tuatara Agencia Boutique somos consultores y ejecutores en procesos de transformación digital empresarial, a la vanguardia de las tendencias en desarrollo web.

Si buscas desarrollar tu página web y obtener resultados extraordinarios, conoce otros casos de éxito y contáctanos para brindarte la mejor asesoría.👉 ¡Aquí! 

Haz de tu activo digital una herramienta de ventas.