Caso de estudio Plaza: Branding y Naming para MVP de una startup en California

opengraph blog de tuatara caso de estudio lingo plaza

Lingo Plaza es una startup de California que buscaba enseñar español a niños de habla inglesa, teniendo un MVP (producto mínimo viable) que permitiera ofrecer clases online. Ante esta necesidad, buscó una agencia de diseño para crear un Branding y Naming que fuera novedoso y reflejara una marca con personalidad propia. 

En esa búsqueda encontraron a Tuatara Agencia Boutique para crear el Branding y Naming, y planear, diseñar y desarrollar un MVP del sector educativo, cuyas actividades y entorno se presentaran como un videojuego para mantener la atención y facilitar el aprendizaje de los estudiantes. 

Así mismo, se desarrollaron funcionalidades a la medida en el MVP utilizando el motor de Unity, que permitieron una interacción remota con los estudiantes, generando satisfacción en ellos y en sus padres. 

Conoce este caso de éxito de Tuatara con una las mejores 100 startups en Latinoamérica👇

Tuatara: Agencia de diseño para crear un MVP

En Tuatara, como agencia de diseño, lo primero siempre será entender cuál es el camino que vamos a trabajar en conjunto y a dónde queremos llegar. Por este motivo, para la creación del MVP iniciamos conversaciones con el cliente para determinar los objetivos que querían perseguir y las posibilidades que existían al momento de generar la idea y emprender. 

Se empezó planteando la idea de negocio y definiendo el mercado al se quiere dirigir. Una vez se definió esto, se evaluó la competencia y se empezó a realizar el Naming, el Branding y el MVP para enseñar español de forma interactiva, en un entorno virtual, a niños de diferentes edades.

“Nunca perdimos de vista nuestra propuesta de valor: 

Ayuda a los niños a hablar español con fluidez, utilizando la creatividad y la diversión”. 

¿Cómo pasar de una idea a un MVP y conseguir una ronda de inversión?

.

education digital learning companies

Esto fue lo que conseguimos con este proyecto de Branding y Naming que terminó con un MVP educativo para aprender el español. Para lograrlo, Tuatara guió a la startup para que pudiera materializar la idea de negocio que obtuvo resultados tangibles en ecosistemas digitales. 

Las ideas aunque son muy importantes y determinantes, deben ir de la mano de los esfuerzos de un equipo que logre alinearse con la visión de la startup para poder materializarlas.

Es claro que todos los emprendedores tienen una idea, pero necesitan desarrollar un MVP para validar su modelo de negocio y poder conseguir inversionistas suficientes que les permita escalar el proyecto.

Así, gracias al entendimiento mutualista entre Tuatara y la startup, se logró crear un novedoso proceso de Naming-Branding y un MVP que permitió crear valor a los usuarios y tracción (ventas) suficiente que atrajera inversionistas.

Si quieres profundizar sobre MVP te invitamos a leer: Producto mínimo viable (MVP)

¿Cuál fue la estrategia de nuestra agencia de diseño?

En Tuatara, como agencia de agencia de diseño, hemos logrado una estandarización de procesos, en donde recorremos el paso a paso con nuestros clientes para tener un resultado basado en razón y no en subjetividades.

Para la creación del MVP, empezamos por generar un nombre (Naming) y una marca (Branding) que representara a la startup y su público objetivo, para que su desempeño fuera óptimo en los ecosistemas digitales y que permitan una fácil expansión futura. 

Cada proceso de Branding y Naming se inicia desde el entendimiento de la propuesta de valor y se indaga sobre representaciones desde el lenguaje que comuniquen la marca (Naming) y se bocetan unas líneas gráficas iniciales (identidad visual) de la startup. 

Branding y Naming

Tuatara- Agencia de Naming para startups

Al entender con quién, cómo y dónde iba a llevarse a cabo este MVP, le dimos paso a la etapa de Naming, la cual tiene como objetivo definir un nombre para representar toda una idea.

El nombre y la representación gráfica de la marca es el ZMOT (el momento cero de la verdad), bajo el cual los padres comenzaron a construir su percepción de la marca y lo que representa (calidad, amabilidad, seguridad, etc.).

En la primera fase, se dieron a conocer tres propuestas de Naming, de acuerdo con el Brief inicial, entendiendo las necesidades expuestas por el cliente. 

Cada una de estas propuestas contemplaba las siguientes variables: legibilidad, sonoridad, memorable, contexto, multicultural y extensión tipográfica.

Agencia de naming

Definiendo el Naming de una startup

Este proceso de Tuatara, como agencia de naming, terminó con la elección de una de las 3 propuestas para poder continuar con la identidad visual de la misma. 

En este caso, el Naming de Lingo Plaza fue seleccionado por sus características y posibilidades, que permitían un aterrizaje visual. Se percibió como un lugar de interacción e intercambio y un término conocido en ambos idiomas, español e inglés con el mismo significado.

Seguimos los siguientes aspectos: 

1. Legibilidad: Tiene alta legibilidad y rápida lectura.

2. Sonoridad: Al ser compuesta por dos sílabas denota una fácil pronunciación sonora.

3. Memorable: Es una palabra conocida pero que ha perdido contemporaneidad lo que nos permite re definirla.

4.Contexto: Hace referencia a un lugar de intercambio, se debe trabajar en posicionarla bajo el concepto de plaza idiomática.

5. Multicultural: se escribe y lee igual en inglés y español, esto nos quita una barrera idiomática en la comunicación de marca.

6. Extensión tipográfica: La extensión tipográfica de caracteres en dos sílabas es ideal para una comprensión pertinente y rápida.

Tuatara – Agencia de Branding para startups

En Tuatara, como agencia de branding, buscamos definir la representación gráfica de toda una idea puede tomar diferentes aproximaciones, pero es fundamental saber que la marca siempre necesitará un constante trabajo para su posicionamiento.

En el proceso de Branding, Tuatara Agencia Boutique presentó 3 propuestas bajo las cuales se realiza el mismo procedimiento de feedback y mejoras. El cliente finalmente eligió la propuesta #1: Repito y aprendo. 

Diseño de un personaje para el MVP

‘Repito’ es un personaje que, además de asegurarnos un correcto uso del español, es un compañero virtual que nos acompaña en todo nuestro camino de aprendizaje. 

Suele pasar que a la hora de hablar un nuevo idioma se nos enreda la lengua, ¿o no? Pues esta vez nos enfocamos en el habla y en la pronunciación para que eso no vuelva a suceder. Creamos un personaje que se las sabe todas en el español.

agencia de branding

Adicionalmente, se creó una serie de personajes que harían parte del MVP, los cuales siempre están listos para la acción y llenos de energía para emprender cualquier aventura.

Te preguntarás, ¿cómo nacieron todos estos personajes? La realidad es que una imagen habla por sí sola, en este caso se evidenció el talento y disposición hacia el proyecto Plaza.

creando un personaje

Estos personajes necesitaban un lugar que los representara, por eso creamos Lingo Plaza desde cero con bocetos y luego los pasamos a diseños agradables a la vista de todos.

También te puede interesar: Caso de estudio: Diseño y desarrollo de página web Puntored por agencia de marketing digital

Manual de marca de Lingo Plaza

En el manual de marca se exponen los lineamientos básicos para el manejo de la identidad visual de la marca Plaza. A través de su consistente aplicación, se logra una difusión clara, coherente y memorable de la marca.

Para la elaboración de diferentes aplicaciones y usos se deben seguir cuidadosamente las normas establecidas en este documento.

  1. Icono: Representación de una boca como símbolo del habla y la pronunciación
  2. Tipografía: Escritura fuerte y llamativa. Desordenado, relajado y divertido.
  3. Color: Rojo, rosa, blanco y burdeos.
Inbound marketing en Tuatara

Desarrollo del MVP de una startup

Para poder mejorar activos digitales, en Tuatara, como agencia de diseño web, hemos desarrollado una metodología aplicada a más de 50 clientes de diferentes industrias, a la cual llamamos “Design Sprint”. 

Esta metodología adoptada de procesos de Google y aterrizada a las agencias, tiene como propósito generar un lenguaje común entre el cliente y nuestro equipo de trabajo, con respecto a qué se espera del desarrollo del MVP. Si quieres profundizar en las etapas del Design Sprint, haz clic aquí

Así mismo, se trabajó el diseño UI/UX por medio del Design Sprint y se pasó a la etapa de desarrollo del MVP. Desarrollamos algunas funcionalidades que permitían interacciones remotas con los estudiantes, como el calendario, el desarrollo de minijuegos y otros.

Las tecnologías utilizadas en el desarrollo fueron las siguientes: 

Entorno de desarrollo: 

  • Unity3D.

Lenguajes de programación:

  • C#, PHP.

Metodologías y modelos implementados en desarrollo:

  • MVC
  • MELÉ

Base de datos: 

  • MySql

Protocolos:

  • REST: Desarrollo de servicios web REST. 

Si tienes hijos o amigos que quieran aprender español, te invitamos a que conozcas la metodología de Plaza. Aprende el idioma jugando, aquí

Tuatara – Agencia de diseño para startups

En Tuatara Agencia Boutique, trabajamos con las startups para generar procesos creativos desde unas bases racionales, de investigación y reconocimiento de audiencia, con el fin de lograr el resultado esperado. 

Bajo este proceso, hemos trabajado más de 40 marcas desde Singapur hasta California, ayudando a los emprendedores y empresarios a representar sus ideas bajo un concepto sólido de Branding y Naming y desarrollo de MVP. 

Si quieres iniciar un proceso creativo junto a Tuatara, agenda una cita y empieza ya con la transformación digital de tu startup. Recibe una asesoría, aquí.