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¿Qué es Inbound Marketing? Definición y ejemplos prácticos

Qué es inbound marketing

El uso del internet es la nueva forma de adquirir información de manera inmediata, para encontrar productos y servicios de múltiples fuentes de información. Por esta razón, es importante que las marcas desarrollen todo un ecosistema digital centrado en ofrecerle una buena experiencia al usuario. 

Ahora bien, desde Tuatara, como Agencia de Marketing Digital, vamos a explicarte de manera sencilla qué es Inbound Marketing y te daremos a conocer las estrategias que se pueden emplear y unos ejemplos prácticos de aplicación del modelo Inbound en la agencia. 

¿Qué es Inbound Marketing? Definición y aspectos a tener en cuenta

El Inbound Marketing sugiere una mejor forma de comercializar, vender y ayudar a los clientes, manteniendo el negocio y asegurando un mejor crecimiento a largo plazo.

Esta idea se basa en que las marcas puedan atraer a clientes potenciales, ofreciéndoles contenidos de valor a través de múltiples formatos, respondiendo a las necesidades y dolores del Buyer Persona. 

5 aspectos importantes a tener en cuenta del Inbound Marketing:  

  1. Atraer clientes potenciales para aumentar las posibilidades de cierre de ventas. 
  2. Conquistar a nuestros clientes por medio de la propuesta de valor de tu empresa o negocio. 
  3. Crear contenido de calidad. 
  4. Estar un paso más adelante para conocer a tus prospectos. 
  5. Y por último, pero no menos importante: Ser tu mejor caso de éxito. 

De esta forma, busca crear contenido relevante, para entablar relaciones fiables y duraderas con tu Buyer Persona, con el fin de aumentar la confianza hacia tu marca, desarrollando un modelo inbound con 3 estrategias efectivas: atracción, interacción y deleite.

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3 estrategias al estilo Inbound Marketing

Qué es inbound marketing

Las siguientes estrategias te servirán para llegar eficazmente a tu Buyer Persona, teniendo en cuenta cada una de las fases del método Inbound, con el fin de ayudar a tu marca a generar un crecimiento sostenible en el tiempo.

1. Estrategia de Atracción

Atracción en inbound marketing

Esta estrategia se encuentra asociada a la creación y al desarrollo de contenido relevante, como por ejemplo: publicaciones en redes sociales, artículos para el blog, entre otros. 

En ese sentido, este contenido se puede evidenciar a partir de tutoriales de uso de los productos, solución de problemas para el cliente, testimonios, promociones y descuentos.

El propósito de esta estrategia es despertar el interés del Buyer Persona, optimizando el contenido con una estrategia SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés).

Por lo tanto, incluye todas las estrategias utilizadas para aumentar la exposición de una página web de manera orgánica, asociando determinadas frases y palabras clave al servicio o producto. 

2. Estrategia de Interacción

Interacción en inbound marketing

Al usar las estrategias para interactuar con el cliente, debes asegurarte  de  comunicar  con ellos la necesidad de establecer una relación a largo plazo, brindando información relevante sobre lo que tu marca le ofrece al cliente:

  1. ¿Quiénes somos?
  2. ¿Cuál es nuestra propuesta de valor?
  3. ¿Cuál es nuestro modelo de negocio, producto o servicio?
  4. ¿Con qué oferta de productos se cuenta?

Las estrategias de interacción pueden influir en los llamados a la venta inbound, respondiendo a las preguntas más importantes que puede resolver una marca de sí misma, como las que se enumeran anteriormente.

  3.Estrategia de Deleite

Deleite en inbound marketing

La estrategia de deleite busca garantizar que el cliente se sienta satisfecho y correspondido, aún después de haber realizado la compra; esta estrategia hace de tu equipo un consejero y a la vez experto en tus soluciones o servicios. 

Ten presente elementos como encuestas o chatbots, que lleguen al cliente en momentos precisos y oportunos. De esta forma, entenderemos las opiniones sobre el producto y su experiencia.

¿Qué es Inbound Marketing en redes sociales? 

Inbound marketing en redes sociales

Al momento de buscar deleitar a nuestros clientes, los seguidores que se encuentran en las redes sociales tienen abierta la posibilidad de dejar comentarios en algunos de nuestros perfiles, tanto preguntas como experiencias acerca de los productos o servicios.

Responder a estas interacciones entregándoles información de interés, demuestra que la opinión de cada uno cuenta, por lo tanto te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Antes de vender tus productos o servicios, crea una relación agradable.
  • Sigue los resultados de tus acciones, estas pueden ser oportunidades de negocio.
  • Interactúa con tu público, demostrando un interés genuino de la marca hacia el Buyer Persona.
  • Responde a los comentarios y procura estar abierto a aceptar las diferentes sugerencias y opiniones, que pueden convertirse en oportunidades de mejora.

“La clave del Inbound Marketing, está en ofrecer más calidad a los clientes”.

Ejemplos de Inbound Marketing en Tuatara

En Tuatara, como Agencia de Marketing Digital, buscamos planear, diseñar y ejecutar una estrategia integral, bajo metodologías Inbound, usando como principal concepto una de nuestras campañas: Conoce 10 Casos de éxito de empresas líderes del país. 

  1. Estrategia de Atracción

En esta primera etapa del modelo Inbound empezamos con la creación y desarrollo de contenidos relevantes asociados a la difusión de casos de éxito de Tuatara, junto a 10 empresas líderes del país.

Para ello, se contempla la realización de 3 flujos de automatización compuesto por 10 correos, cada uno de estos enfocado en una de nuestras tres verticales de negocio: Marketing Digital, Diseño y Desarrollo.

Adicionalmente, se crearon piezas para publicaciones en redes sociales, compuestas por carruseles, videos, entre otros, con el propósito de generar interés en nuestro Buyer Persona. 

Ejemplo de contenido para flujo de automatización de Marketing Digital:

Qué es inbound marketing
  1. Estrategia de Interacción

En esta etapa se busca interactuar con las personas que han sido impactadas con la comunicación efectuada en la primera etapa, para generar una relación bidireccional con nuestro Buyer Persona. 

En otras palabras, queremos demostrar los resultados que han llevado a los clientes de Tuatara al aumento de sus ventas, mejorar sus experiencias de software y lograr el posicionamiento de marcas. 

Ejemplo de carrusel sobre casos de éxito en Diseño y posicionamiento de marcas:

Inbound marketing en Tuatara
  1. Estrategia de Deleite

Se busca asegurar la satisfacción del Buyer Persona, garantizando una buena experiencia de usuario por medio de la generación de chatbots.

Con esto, se logra una apreciación más cercana de las opiniones que existen alrededor de los servicios y experiencias brindados por la agencia. 

Además, sirve como canal de comunicación para atender las peticiones y sugerencias de forma oportuna y personalizada.

Ejemplo del chatbot creado para la campaña de Tuatara:

Chatbot inbound marketing

Tuatara: Agencia de Inbound Marketing 

Somos una Agencia de Marketing Digital para empresas y startups nacionales e internacionales, que buscan la transformación digital de su negocio por medio de metodologías ágiles, como el Inbound Marketing para atraer, interactuar y deleitar al Buyer Persona.

Por esta razón, en Tuatara nos definimos como consultores y extensiones de tu equipo de trabajo, para la construcción de ecosistemas digitales. ¿Cómo lo hacemos? En primer lugar, partimos del entendimiento de tu industria, productos, clientes, retos y entorno.

En segundo lugar, soportamos la transformación digital empresarial desde el Diseño Gráfico, el Desarrollo de Software y el Marketing Digital. 

Finalmente, creamos soluciones digitales basándonos en metodologías de Lean Startup + Inbound Marketing + Growth Hacking. Toda nuestra comunicación se basa en la transparencia, confianza e interés de construir relaciones a largo plazo, algo que llamamos mutualismo.


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