Guía completa sobre tendencias de marketing digital para el 2023

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Las tendencias de marketing digital 2023 serán una excelente oportunidad para las empresas que quieren ganar más participación en el mercado.

Para hablar de tendencias en marketing digital para el 2023 no podemos olvidarnos el panorama económico actual; no es un secreto para nadie que la economía mundial está sufriendo cambios drásticos, debido a factores como la inflación, los aumentos de precios del petróleo y la energía, el aumento de las tasas de interés, la disminución del gasto en criptomonedas y la guerra. 

Algunas empresas ven con cierto recelo lo que traerá esta situación a su propia economía, por lo que muchas veces piensan que recortar presupuesto en publicidad y marketing digital puede ser la primera salida ante una posible crisis. 

Sin embargo, la data sigue apoyando la transformación digital empresarial que, más que una inversión extra que hacen las empresas, se convierte en el puente fundamental para convertirse en negocios modernos que se mantienen a flote, afrontando los diferentes retos que puede traer el contexto social y económico de las regiones.

tendencias en marketing digital

Por este motivo, queremos compartir la guía completa sobre tendencias de marketing digital para el 2023 que será un excelente insumo para aquellas empresas que quieren afrontar con mayor capacidad los retos que pueda traer el próximo año, y al mismo tiempo, sacar el mayor provecho a su negocio y ganar más participación en el mercado.  

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1. Tendencias en redes sociales

Cada red social tiene un perfil de audiencia con ciertas características que las empresas pueden usar para hacer llegar su propuesta de valor. Por esta razón, evolucionan permanentemente, logrando adaptar sus características en función del atractivo que las empresas necesitan para invertir en las redes sociales que se ajusten a sus necesidades y a su valor de marca. 

1.1. Tendencias en TikTok

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A pesar de la situación actual, TikTok sigue superando a otras redes sociales en términos de crecimiento y participación. Las principales agencias de marketing digital comienzan a prestar especial atención a esta red social, por lo que se prevé que en 2023 la plataforma tendrá un gran año por ingresos publicitarios.

¿Sabías que? TikTok superó a Google en búsquedas en 2022. Aproximadamente el 40% de los jóvenes que buscan un sitio para comer no miran en Google, van directo a TikTok.

Teniendo en cuenta esto, te dejamos algunas tendencias en marketing digital para este 2023 en Tiktok :

  • TikTok aprobó una actualización que permitiría que ciertas palabras clave dentro de los comentarios se convirtieran en botones de búsqueda.
  • TikTok también comenzó a realizar pruebas limitadas de contenido «cercano» en el sudeste asiático. Sí, los usuarios verán más contenido de creadores y empresas en su área general. 
  • Si quieres incrementar el alcance de tus publicaciones en TikTok es importante agregar los hashtags, canciones virales, filtros y plantillas  correspondientes a las tendencias del momento. 
  • Se predice que cada vez más empresas acudirán a la plataforma en 2023. Un informe de eMarketer muestra sus estimaciones de inversión publicitaria en TikTok hasta 2024. 

Te sugerimos leer: ¿Qué es TikTok y cómo funciona en una agencia de marketing digital?

1.2. Tendencias de Instagram 

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Teniendo en cuenta los cambios que ha tenido la plataforma con contenido auténtico, efectos visuales, videos, historias, carruseles, compras y el comportamiento de los usuarios, se prevé que para el 2023 puedan mejorar la experiencia del usuario

Con estas tendencias, los creadores tendrán una gran oportunidad para producir contenidos creativos y únicos, que los diferencie de la competencia. Se estima que para el 2023 esta red social alcance una cifra récord de 1180 millones de usuarios. 

Conoce las diferentes opciones: 

  • Mostrar favoritos: permitirá que se muestren en tu feed solo las publicaciones de aquellas cuentas que has marcado como “favoritos”.
  • Nuevo formato Dual: se trata de un nuevo formato para hacer reels en el que ambas cámaras se pueden usar simultáneamente para hacer un carrete.
  • Recrear carretes con plantillas: son nuevas funciones que Instagram ha agregado a los carretes, para permitir que los usuarios recreen videos de manera más eficiente y hacerlos más divertidos.
  • Comprar en el chat: a mediados de año, Meta agregó una nueva función para que los usuarios puedan realizar pagos directamente desde la aplicación de Instagram, lo cual seguirá siguiendo una tendencia en marketing digital para el 2023. 
  • Hashtags Instagram: según rumores, próximamente Instagram reemplazará la opción de hashtags por ‘’add topics’’, de esta forma se prevé un mayor alcance únicamente en formato reel, en la que podrás categorizar tu contenido.
  • Añade tu clip: en lugar de que tu remix aparezca al mismo tiempo que el reel original, ahora puedes añadir tu clip después del original para que se reproduzca en forma secuencial.

1.3. Tendencias en Pinterest

tendencias en pinterest

Pinterest es una red social visual que, en cierta manera, podríamos definirla como «una herramienta de descubrimiento visual, que puedes usar para encontrar ideas para tus proyectos e intereses».

Esta plataforma propone para este 2023 diseño de Pines llamativos, creación de Pines con descripciones SEO, tráfico a tu web, patrocinios, comercialización de tus propios productos y/o servicios. Así mismo, venta de pines, tableros compartidos y consultorías.

Si ya has configurado tu cuenta corporativa en Pinterest, deberías saber varias cosas más. Aquí tienes un checklist básico y normas básicas para rentabilizar al máximo tus pines:

  • Usa las categorías adecuadas para promocionar tus pines.
  • Combina pines originales y repines en tus tableros.
  • Pública los pines por la noche
  • Elige imágenes de gran calidad y alargadas; quedan mejor con el formato de Pinterest.
  • Mantente activo. Repinea, comenta y valora el contenido de otros usuarios para generar más contactos.

1.4. Influencers en social media

influencers en social media

Aunque para algunos la estrategia con influenciadores la consideran una pérdida de tiempo y dinero, cada año ganan más terreno en redes sociales y en campañas digitales. El cambio que esperamos para 2023 es que podremos medir los resultados de estas acciones con respecto a las marcas, con el objetivo de poder generar un informe cuantitativo y cualitativo de toda la acción.

Deberías tener en cuenta: 

  • Las redes sociales están adaptando sus algoritmos para que el contenido patrocinado aparezca de forma más destacada. 
  • Los vendedores digitales más exitosos serán aquellos que puedan crear confianza entre los clientes y las marcas a través de la transparencia y la autenticidad. 
  • Si añadimos el hecho estadístico de que el 84% de los consumidores confían más en las recomendaciones de las personas a quienes siguen que en la publicidad, aquí es donde está la acción para las marcas. 

Actualmente, los micro influenciadores con audiencias reducidas tienden a tener más amigos que fans. Por lo tanto, el compromiso es práctico y personal. Dar a conocer tu marca a través de ellos ayudará a aumentar la reputación de tu marca y puede ayudar a generar resultados incluso con presupuestos reducidos.

2. Tendencias en SEO y SEM

seo y sem

Ahora, si te estás preguntando por el SEO para el 2023, queremos confirmarlo con seguridad que será una de las inversiones más sólidas de marketing digital para darle visibilidad a tu empresa. 

Así mismo, el SEM seguirá siendo una de las estrategias de marketing para el 2023, apoyadas en la implementación de herramientas, técnicas y estrategias pagas que nos ayudan a optimizar la visibilidad de sitios y páginas web a través de los motores de búsqueda.

Cabe destacar que el 82 % de las experiencias online comienzan con un motor de búsqueda, principalmente Google, por lo que el SEO y el SEM te ayudarán a destacarte frente a tu competencia, llevando tráfico a tu sitio web y brindándole a tu empresa oportunidades para convertir clientes potenciales en clientes reales. 

Para esto, ten en cuenta las últimas tendencias en la industria, que te contamos a continuación. 

2.1. Google Analytics 4 (GA4) como tendencia de marketing digital

google analytics 4

Es hora de que empieces a familiarizarte con la nueva generación de Analytics que recoge datos basados en eventos en sitios web y aplicaciones. El Google Analytics 4 (GA4) es una nueva propiedad que está diseñada para el futuro de la medición, incluyendo:

  • Controles de privacidad, como la medición sin cookies.  
  • Funciones predictivas que ofrecen orientación sin modelos complejos.
  • Integraciones directas con plataformas de redes sociales.
  • Análisis de tráfico orgánico y tráfico por pauta, detallado de tu sitio web.

¿Sabías que? Si no conectas tu propiedad de GA4 vas perder todo los datos históricos que tienes alojados en Analytics Universal.

Ten presente que las propiedades de Universal Analytics estándar dejarán de procesar datos a partir de julio de 2023, por consiguiente, la nueva data de tu sitio web o aplicación se empezará a enviar solo a las propiedades Google Analytics 4.

Si quieres asesoría sobre la implementación de estrategias SEO y SEM, escríbenos.

2.2. Enlaces externos a tu sitio web

Una buena práctica seguirá siendo generar vínculos de respaldo que son referencias hacia tu contenido que existen en otros sitios web. Cada vez que otro sitio menciona tu marca y señala a sus lectores alguna página con contenido tuyo, ganas un vínculo de respaldo para tu sitio, conocido como backlink.

backlinks

Por ejemplo, existen publicaciones en Copublicitarias que mencionan algunos de los casos de éxito de Tuatara, como agencia de marketing digital, y enlazan a sus lectores hacia aquellas páginas que contienen nuestras investigaciones y documentación de los casos, brindando la posibilidad de indagar a fondo sobre nuestra agencia.

En estos casos, Google entiende cuál es el DA (Domain Authority) que recibes y cuando ya empiezas a tener varios, Google le empieza a dar más autoridad a tu dominio.

2.3 El futuro sin cookies

el futuro sin cookies

La privacidad de los usuarios es un tema polémico, tanto así que Google Chrome, el navegador más utilizado en el mundo, ya anunció el fin de las third-party cookies, es decir, las cookies de terceros.

Google sabe que esto tendrá un impacto en las estrategias de marketing digital, por lo que puso en marcha el Privacy Sandbox, que reúne una serie para definir parámetros operativos en la publicidad digital, garantizando la privacidad de los usuarios.

Entre las propuestas encontramos el algoritmo FLoC (Federated Learning of Cohorts). La idea detrás de esta tecnología es reunir a los usuarios en grandes grupos (cohortes) con hábitos de navegación comunes, con el fin de que las empresas no tendrían acceso a datos individualizados, solo a cohortes.

Cuando pensamos en el futuro sin cookies, Google advierte el fortalecimiento de los datos propios. En un mundo que enfatiza la privacidad, establece relaciones cercanas y directas con los clientes, en lugar de depender de otros.

Entonces, ¿qué hacer en un mundo con restricciones de las third-party cookies?

  • Enfócate en las First-party data, es decir, la información de primera mano que obtienes a través de tu sitio web, ofreciendo contenidos interactivos o materiales enriquecidos por medio de campañas relevantes y medibles en una web, en donde se prioriza la privacidad de tus usuarios.
  • Crea una política de privacidad en tu sitio web, expresada en un lenguaje claro y transparente, y proporcionando información sobre los usos y el propósito de la recopilación de datos.
  • Sé transparente y deja claro el vínculo entre la información personal que te comparten tus usuarios y el valor que obtienen a cambio. 

2.4. Google Ads en el 2023

google ads 2023

Si te estás preguntando qué cambiará a partir del 2023 en Google Ads, te contamos que la plataforma de pauta ya anunció que a partir de mayo del 2023, dejará de generar segmentos similares (conocidos también como «audiencias similares») para la segmentación y la creación de informes.

¿Sabías que? Si tienes campañas activas que incluyan segmentos similares, permanecerán en tus campañas hasta el 1 de agosto del 2023.

En lugar de emplear segmentos similares, los diferentes tipos de campaña empezarán a ofrecer distintas soluciones para sacarle provecho a los datos propios. Toma nota de las siguientes tendencias para prepararte en el 2023:

  • Optimizar el rendimiento: las listas de segmentación por lista de clientes se incluirán automáticamente como señal en los modelos de Smart Bidding (subconjunto de estrategias de puja automática para obtener más conversiones o mejorar el valor de conversión en cada subasta). Podrás acceder a la página Estadísticas que estará disponible para todos los usuarios a finales de marzo del 2023.
  • Asignar valores diferentes a los usuarios: podrás emplear Smart Bidding para asignar valores a los usuarios automáticamente, en función de las conversiones o el valor de conversión.
  • Adquirir nuevos clientes: el objetivo de adquisición de clientes nuevos ya está disponible en las campañas Máximo rendimiento y en Búsqueda lo estará a finales del 2022. Esto te brindará la opción de optimizar campañas para pujar más alto por nuevos clientes u optimizarlas para que se puje solo por clientes nuevos.

*Datos de Google Ads.

2.5 Anuncios nativos (native ads)

Los anuncios nativos seguirán impactando las estrategias de marketing digital en el 2023, constituyendo una oportunidad de hacer visible tu propuesta de valor sin ser invasivo. Según un informe de HootSuite se calcula que el 37% de los usuarios en el mundo emplean herramientas para el bloqueo de anuncios. 

google ads 2023

Por lo tanto, los anuncios nativos se convierten en una excelente alternativa para impactar a tus usuarios, logrando unos CTR superiores a otro tipo de formatos, sin llegar a ser intrusivos. 

*Datos de HootSuite.

3. Tendencias en tecnología

El marketing digital está ligado con las tendencias en tecnología que pueden ser empleadas para potenciar nuestras estrategias en diferentes ecosistemas digitales, por eso te traemos algunas de las herramientas que pueden ser utilizadas en el 2023. 

3.1. Inteligencia artificial artística

‘’La principal diferencia es que los humanos pueden olvidar, pero las redes neuronales no’’.

La Inteligencia Artificial está inmersa en las tendencias del marketing del 2023, demostrando que existen diferentes alternativas para automatizar procesos que antes eran impensables en el mundo del marketing digital.

Por esto, te damos a conocer DALL-E 2, un nuevo sistema open-source de inteligencia artificial que puede crear imágenes y arte realistas a partir de una descripción en lenguaje natural.

google ads 2023

Con solo una breve indicación de texto, DALL-E 2 puede generar imágenes completamente nuevas que combinan objetos distintos y no relacionados de formas semánticamente plausibles, para que puedas emplear en tus estrategias de marketing. ¡Deja que tu imaginación vuele!

3.2. Chatbots online como tendencia de marketing digital 2023

chatbots online

Las expectativas de servicio al cliente entre los consumidores van en aumento, para ello los chatbots online han sido el complemento perfecto para quien desee brindar una experiencia omnicanal.

Los chatbots pueden sugerir respuestas y acciones, pero los humanos pueden anularlas en favor de otras mejores o más personalizadas. Lo que hace esto es mantener los tiempos de escritura y respuesta bajos sin comprometer la personalización y la precisión al mismo tiempo.  

Dentro de las plataformas que trabajamos en Tuatara, ManyChat ha sido una herramienta  para automatizar conversaciones a través de mensajes de texto, Facebook Messenger e Instagram. 

Manychat en tuatara

Los administradores pueden compartir cupones de descuento, confirmaciones de reservas, mensajes promocionales y más, con los clientes por correo electrónico y mensajes de texto. 

No dejes que pase más tiempo y construye tu propio bot de automatización, nosotros te explicamos cómo aplicarlo a tu negocio. 

3.3. Metaverso

metaverso

El marketing en el metaverso sigue siendo muy exploratorio hasta ahora, convirtiéndose en otra forma de navegar por internet, en la que puedes interactuar con tus usuarios en un mundo virtual. 

Desde que Mark Zuckerberg, fundador de Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) presentó el metaverso en el 2021, algunas marcas grandes como Nike, Sony, The Coca-Cola Company, Gucci, Ferrari, entre otras, ya empezaron a crear campañas en este mundo virtual.

Se cree que es una propuesta a largo plazo y nadie quiere quedarse atrás. Algunos ya afirman que el metaverso es el futuro de internet y otros creen que aún hay mucho por definir. 

Sin embargo, la traemos como una de las tendencias en marketing digital para el 2023, ya que propone crear experiencias de marketing virtuales, vinculadas con experiencias del mundo real que generan las marcas actualmente. 

Podcast marketing

El podcast se caracteriza por ser directo y atemporal, normalmente tiene un público objetivo definido por gustos y cuenta con un formato multiplataforma. El consumidor digital encuentra en el podcast, un fácil acceso a contenidos de relevancia y de entretenimiento con un amplio grado de libertad.

podcast

Esta es otra de las tendencias de marketing para el 2023 que representa para las empresas un nuevo espacio de exhibición de sus marcas y productos, más cercano y menos invasivo; un medio ideal para vincular los temas, con valores específicos que empaten con la postura social y comunicacional de la empresa. 

El podcast es ya un medio indispensable en la estrategia de comunicación de la mercadotecnia, por esto te damos a conocer estos datos adicionales:

  • Los podcast, además de audio, tienen texto e imagen. Tienen portada principal y cada episodio puede tener su propia  imagen, descripción escrita y título general por cada episodio.
  • Se puede decir que los podcast son contenido Cross Media, ya que pueden invitar en el audio a leer el contenido escrito de la misma publicación, a encontrar imágenes que complementan los datos mencionados y a brindar enlaces para obtener más información o algún beneficio extra, como descargar una aplicación o cupón de descuento.

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