Caso de estudio Cinemark: Marketing y diseño detrás de la escena cinematográfica

caso de exito Cinemark con Tuatara

La destacada cadena de cines Cinemark opera en diversos países, incluyendo Estados Unidos, Chile, Colombia, Argentina y otros. En Latinoamérica, ostentan el primer lugar en términos de asistencia. Específicamente en el caso de Cinemark Colombia, la empresa optó por encontrar una agencia de marketing digital para administrar su presencia en las redes sociales, priorizando una estrategia sólida en marketing y diseño.

Así se forjó la colaboración estratégica entre Tuatara Agencia Boutique y Cinemark, con un propósito mutuo: fomentar la creatividad en la industria cinematográfica en Colombia que está en constante evolución. 

Para lograrlo, en Tuatara dedicamos un esfuerzo incansable a garantizar que Cinemark ofrezca semanalmente una parrilla de contenido para redes sociales llena de creatividad, respaldada por una comunicación diaria altamente efectiva. Nuestra misión no se limita a satisfacer las expectativas de los clientes; también nos esforzamos por mantener a Cinemark en una posición líder en el dinámico mercado del entretenimiento.

A continuación hablaremos de nuestra experiencia desde el marketing y el diseño con Cinemark Colombia como nuestro aliado estratégico.

Mutualismo en acción con Cinemark

Cinemark desde el inicio ha buscado mejorar sus indicadores a través de la alianza con Tuatara Agencia Boutique, mediante la planificación y ejecución de contenidos orgánicos de alta calidad en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).

En esta relación mutualista con Cinemark, nos planteamos llevar a cabo un proceso completo de diagnóstico, planificación y ejecución de contenidos orgánicos, con el fin de crear un modelo de experimentación y aprendizaje para la marca. Entre nuestros objetivos encontramos:

  1. Generar un diagnóstico de redes sociales e identificar el buyer persona. 
  2. Brindar consultoría a equipo Cinemark sobre ecosistemas digitales.
  3. Llevar tráfico orgánico al sitio web de Cinemark.
  4. Crear una línea gráfica reconocible, que sea acorde con su identidad y que aún así las películas sigan siendo el eje de atención.
  5. Comunicar de una manera creativa la propuesta de valor de Cinemark, creando contenidos nuevos y originales que conecten al público con la marca.
  6. Generar comunicación con los clientes de Cinemark a través de un servicio al cliente, empleando estrategias de automatización en marketing. 

Empezamos con un Benchmark

Desde el inicio de nuestra cuenta, hemos aplicado una estrategia sólida para comprender a fondo el dinámico mercado cinematográfico. Nuestro objetivo es atraer y conectar con nuestra audiencia a través de ideas innovadoras que trascienden las tendencias cambiantes con el tiempo.

Aunque esta cuenta tiene presencia global, en Colombia estamos comprometidos en agregar un toque distintivo. Este enfoque se ha forjado a partir de las valiosas lecciones y los insights obtenidos al estudiar de cerca el comportamiento de nuestra audiencia.

Creación de content work 

Para nuestro equipo, comprender los fundamentos que definen la esencia de Cinemark es de suma importancia. En este sentido, el trabajo de contenido se convierte en nuestra brújula y el punto de partida clave para alinear y armonizar nuestros esfuerzos en marketing y diseño, con el objetivo de comunicarnos de manera eficaz a través de nuestras redes sociales.

Este enfoque en el trabajo de contenido nos permite no solo conectar con nuestra audiencia, sino también mantener y fortalecer la identidad distintiva que nos caracteriza como Cinemark. El content work es la herramienta que nos impulsa a seguir ofreciendo experiencias cinematográficas excepcionales y a evolucionar constantemente para satisfacer las expectativas de nuestros seguidores.

Elaboración de parrilla de contenido para redes sociales

En el mundo de las redes sociales, donde la atención es un recurso valioso, la tarea de comunicar la propuesta de valor de Cinemark se convierte en un desafío creativo. En este proceso, no se trata solo de crear contenido; se trata de crear copies cautivadores que despiertan la emoción del público y los conecten de manera auténtica con la marca.

Nos esforzamos por crear una parrilla de contenido para redes sociales semanalmente con contenido nuevo y original que no solo informa, sino que también entretiene y emociona. Desde las últimas noticias sobre estrenos hasta cubrimientos de estrenos, estamos decididos a mantener a nuestra audiencia comprometida y expectante. 

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Marketing y diseño para Social Media

Para entender mejor la labor en marketing y diseño, es importante comprender la cantidad de productos, servicios y promociones que puede ofrecer Cinemark Colombia:

  • Cartelera
  • Nuevas películas
  • Estrenos del mes
  • Preventas
  • Membresías
  • Sillas en movimiento D-BOX
  • Salas XD
  • Salas Premier
  • Martes y Miércoles a mitad de precio
  • Combos de confitería
  • Entre otros

Estos son algunos de los temas habituales que Cinemark aborda, aunque también gestionamos comunicaciones relacionadas con fechas o premier de medios que no se encuentran en estas categorías.

Uno de los desafíos clave que enfrentamos fue unificar una amplia gama de temas, como  combos, servicios, tipos de salas, membresías, entre otros, de manera coherente. Era esencial crear un sistema gráfico que conectara todos estos elementos de manera efectiva.

Para esto le pusimos especial atención a los elementos primordiales de su gráfica: tipografía, color y formas. Con estas bases creamos formatos de post, iconografía y material audiovisual.

Si pudiéramos destacar un tipo de post en especial, esos serían los post de sillas con movimiento D-BOX. Aprovechamos desde montajes y videos hasta animaciones, todo con tal de conectar las películas con esta experiencia en los post.

asesoría

Respecto a piezas creativas, usamos todo lo que esté a nuestro alcance: memes, tendencias, retos, actividades, etc.

Cada pieza creativa es única, transmitiendo sensaciones y experiencias distintas, ya que cada publicación está dedicada a películas diferentes destinadas a diferentes audiencias. Todo ello, por supuesto, llevando consigo la distintiva identidad gráfica de Cinemark Colombia.

piezas para parrilla de contenido para redes sociales

Mantener fresca la gráfica

El desarrollo de un sistema gráfico no representa nuestra meta final, sino más bien un paso en el camino. La identidad visual de una marca debe estar en constante evolución y el proceso creativo debe mantenerse en marcha de manera continua.

La oportunidad de crear nuevos formatos es algo que no se puede desaprovechar, es una de las tantas maneras que se tiene de mantener la gráfica fresca y alejarse de la monotonía.

Para Cinemark creamos nuevas propuestas, nuevas formas de abordar y ejecutar las creatividades, todo esto desde la comunicación, la gráfica y las técnicas para desarrollar los post para cada parrilla de contenido para redes sociales. 

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publicidad cinemark

Adaptarse a una nueva marca

En marzo de 2023 Cinemark cambió de identidad gráfica y fue muy valioso poder acompañar a este gigante del mundo cinematográfico en este proceso, que va totalmente ligado a cualquier gráfica que se usa en social media.

Este proceso nos condujo a la propuesta de un sistema gráfico renovado, completamente alineado con la imagen actual y centrado en las características distintivas de su identidad visual, como tipografías, formas y colores.

No solo se modificaron los formatos utilizados previamente para comunicar productos y servicios, sino que también se requería un cambio en las piezas creativas en sí. La identidad visual ejerce un impacto significativo en todas las formas de comunicación que se generan.

Este desafío, aunque podría parecer similar a la tarea inicial de crear una identidad gráfica desde cero, se distinguió por ser una empresa diferente, influenciada por las lecciones aprendidas previamente y la consolidación de los objetivos gráficos establecidos.

identidad gráfica de cinemark

Logros en marketing y diseño

Actualmente y en busca de mejora continua, hemos implementado herramientas de automatización de marketing con (Manychat) mejorando los niveles de respuesta desde servicio al cliente.

Mensualmente analizamos las métricas para obtener resultados a partir de herramientas como Emplifi y Google Ads, encontrando un aumento en el alcance de las piezas de parrilla de contenido y un incremento del 700% en el tráfico orgánico del sitio web en los últimos meses.

Además, uno de nuestros principales logros fue crear un sistema gráfico efectivo que va siempre en constante cambio y mejora, un sistema que se adapta a las necesidades de la marca.

Hemos logrado piezas que generan una verdadera conexión con los espectadores, piezas que logran llevar la esencia de las películas a las que pertenecen.

Y por último, pero no menos importante, países como Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia y Argentina han visto el valor de nuestro trabajo y lo han replicado en sus propias plataformas.

logros en marketing y diseño

Nuestro recorrido en los últimos meses

Nuestro trabajo con Cinemark refleja nuestra dedicación inquebrantable en la creación de un sistema gráfico verdaderamente impactante.

Hemos adoptado nuevas herramientas y técnicas innovadoras para dar vida a las variadas publicaciones. Además, hemos introducido emocionantes formatos, como los filtros de realidad virtual, y esto es solo el comienzo. Seguiremos explorando, proponiendo y desarrollando nuevas y emocionantes formas de comunicación.

Internamente, en Tuatara, nuestros procesos creativos y colaboraciones en equipo han sido esenciales para fortalecer nuestra visión de la creatividad. Cada día, aprendemos y exploramos aún más, elevando continuamente nuestro estándar de excelencia.

Marketing y diseño impecable en una sola agencia de marketing digital

En Tuatara Agencia Boutique, estamos orgullosos de nuestra contribución a la evolución de las redes sociales de Cinemark. Continuaremos trabajando incansablemente para construir y evolucionar un sistema gráfico que sea no solo efectivo, sino también altamente adaptable a las cambiantes necesidades de la marca.

Desde la gestión de la comunicación en redes sociales hasta la implementación de novedosos formatos, nuestro enfoque en marketing y diseño ha dejado una huella duradera en la presencia digital de Cinemark. Nuestro compromiso no se limita a satisfacer las expectativas de los clientes; aspiramos a mantener a esta empresa en la vanguardia de la industria del entretenimiento.
Si buscas una agencia de marketing digital que combine creatividad, experiencia y resultados comprobados, no dudes en contactarnos. En Tuatara Agencia Boutique, estamos listos para llevar tu marca a ser líder en tu industria.

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