Guía completa de Consultoría en Transformación Digital: Con pasos claros y sin reprocesos

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¿Te has preguntado cómo la consultoría en transformación digital puede impulsar el crecimiento y la competitividad de tu empresa?

La transformación digital, impulsada por la tecnología y los procesos empresariales, ha irrumpido en los modelos de negocio. Pero sobre todo, el factor humano desempeña un papel fundamental. La incorporación de nuevas tecnologías y la flexibilidad en los procesos requieren nuevas habilidades digitales, razón por la cual el liderazgo y la cultura organizacional de la innovación son mediadores clave.

A continuación, te damos a conocer los pilares y los mediadores de la transformación digital, para que identifiques mejor este proceso y sepas cómo la consultoría puede ayudar a las empresas a aprovechar al máximo esta transición. 

¡Empieza ahora el camino hacia el futuro digital de tu empresa! 🚀

¿Qué es la transformación digital en una empresa?

La transformación digital implica cambiar o potenciar de manera holística todos los procesos (o la mayoría de ellos) que se llevan a cabo dentro de tu empresa, y aprovechar la tecnología como aliado estratégico para mejorar la accesibilidad, competitividad, innovación y flexibilidad de los procesos.

Requiere una alineación de los procesos con las soluciones de tecnología, así como el desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas por parte de tus colaboradores.

Por lo tanto, la transformación digital de tu empresa implica un proceso circular y una iteración constante de cada uno de los factores que intervienen en ella. Así mismo, debe existir una lupa apuntando al factor humano, como impulsor clave para descubrir nuevas oportunidades y alcanzar los resultados deseados en la organización.

Ahora, ¿quieres saber cómo llevamos a cabo el paso a paso de este proceso en Tuatara, como  agencia de transformación digital? ¡Sigue leyendo! 😏

Construye el futuro digital de tu empresa con los tres pilares de la transformación digital

pilares de transformación digital

Tuatara, como agencia de transformación digital, ha llevado a cabo consultorías para ayudar a las empresas a comprender las dinámicas internas, la competencia y la industria en general. Para ello, se consideran tres aspectos clave: personas, tecnología y procesos.

Personas

Las personas hacen parte de una cultura, este es el talento de tu empresa. Para poder abrazar el cambio es necesario cultivar nuevas habilidades, a nivel individual y también organizacional. Los procesos de transformación se impulsan desde los líderes y se divulgan con convicción. Mira a la cultura como el  pegamento que aporta guía en todos los puntos del camino.

En la consultoría de transformación digital, hacemos especial énfasis en la aprehensión de las habilidades digitales dentro de los colaboradores de la empresa, así como la cultura que experimentan, identificando oportunidades de mejora en este aspecto.

Tecnología 

La tecnología es el catalizador bajo el cual se plantean nuevas experiencias de cara al cliente final y al cliente interno. Por sí sola no realiza cultura de transformación digital, debe ser usada por las personas y aplicable a los procesos. Se encuentran en constante mejora y evolución.

En esta etapa, realizamos un análisis detallado de las tecnologías empleadas en cada área, identificando aquellas que pueden ser más relevantes y beneficiosas. Es importante tener en cuenta que no todas las herramientas tecnológicas son adecuadas para todas las empresas, y que su eficacia depende también de la capacitación y adaptación de los colaboradores. 

Procesos

Impulsados por la tecnología y alimentados de datos, los nuevos procesos se plantean buscando la eficacia y la accesibilidad. Se trata de ganar en agilidad y eliminar/reducir todo lo que no aporta valor. Estos procesos provienen de todas las áreas y deben mejorarse simétricamente para tener mejor impacto.

En relación a los procesos, buscamos identificar aquellos que generan mayor valor en cuanto a inversión/tiempo, con el objetivo de mejorarlos y optimizar su rendimiento.📊

¿Listo para seguir descubriendo nuestras acciones que guiarán a tu empresa hacia la transformación digital? ¡Sigue leyendo! 🤓

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Conoce todo sobre la consultoría en transformación digital

consultoría en transformación digital

La transformación digital es un proceso que implica la integración de personas, procesos y tecnologías en una empresa. Por lo tanto, la consultoría consiste en un proceso exhaustivo de diagnóstico y análisis que involucra todas las áreas de la organización y requiere de una metodología coherente y clara.

De esta manera, se logra brindar confianza a la gerencia, líderes y colaboradores de una organización, permitiéndoles tomar decisiones acordes al estado actual de la empresa, y facilita una visión integral de cómo mejorar la experiencia tanto de los clientes internos como externos.

En este contexto, la consultoría en transformación digital se presenta como un acompañamiento y análisis estratégico para las empresas que buscan llevar a cabo este proceso de manera efectiva

A través de un enfoque integral y metodológico, los consultores trabajan junto a las organizaciones para identificar oportunidades, desafíos y soluciones que permitan aprovechar al máximo el potencial de la tecnología y los recursos disponibles.

La comunicación transparente como clave del proceso de transformación digital

Para tener una visión completa y diferenciada de los resultados logrados en la consultoría en transformación digital, debes establecer una comunicación clara y transparente con tus colaboradores antes de iniciar el proceso; esto permite abrir las puertas a la comprensión de la cultura digital dentro de la empresa y las habilidades de tus colaboradores, además de permitir el entendimiento integral de cada uno de los procesos.

  • Comunicación directa con líderes de cada área: es fundamental para comprender sus necesidades, desafíos y objetivos en relación al proceso. Esto incluye la realización de entrevistas individuales con los líderes para recopilar información relevante y el diligenciamiento de instrumentos de medición para entender la cultura digital que se vive dentro de la organización.

“La transformación digital la hacen las personas, no las máquinas. Necesitarás líderes fuertes”.

  • Involucramiento del equipo operativo: esto implica reuniones, sesiones de trabajo y aplicaciones de encuestas con los empleados de diferentes niveles y áreas para obtener su perspectiva, identificar oportunidades de mejora y fomentar su participación activa en el proceso de transformación digital y posterior adopción.
  • Reunión de seguimiento: con el fin de revisar el progreso de la consultoría y reducir reprocesos. En esta reunión, se pueden analizar los resultados obtenidos, identificar obstáculos o desviaciones, y ajustar el plan de trabajo si es necesario.
  • Elaboración de Diagrama Gantt de flujo de trabajo: que te permita representar visualmente el flujo de trabajo y las diferentes etapas de la consultoría en transformación digital. Este diagrama permitirá tener una visión general de las tareas, plazos y dependencias, lo que facilitará la gestión del proyecto y la asignación de recursos.
Diagrama Gantt de flujo de trabajo

💡¡Recuerda! Esta propuesta de ruta de trabajo es solo un ejemplo y puedes adaptarla según las necesidades y características específicas de tu consultoría en transformación digital. 

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Checklist de etapas de la consultoría en transformación digital

¡No queremos pecar por obviedad! Así que recuerda que cada etapa que nombramos puede ser adaptable o sustraible, de acuerdo con las dinámicas particulares de tu empresa, para lo cual el consultor en transformación digital será el encargado de determinarlo. 

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Realizada esta aclaración, continuemos.👌

1. Diagnóstico de cultura digital (Personas)

Todo inicia con el diagnóstico donde se revela el estado del arte de la empresa, que nos permite entender el contexto actual de la misma. Como anteriormente mencionamos, se hace a partir de reuniones, grupos focales y aplicaciones de instrumentos de medición, entre otros, teniendo en cuenta niveles directivos, mando altos, mandos medios y niveles operativos, con el fin de tener una lectura diferenciada de los resultados. 

1.1. Encuesta de cultura digital

Realizamos la aplicación de un instrumento de evaluación en el cual medimos hasta nueve variables relacionadas a la transformación digital, donde adicionalmente a ello, se estiman las correlaciones de estas con respecto a los diferentes niveles jerárquicos de la organización, y se revela la cultura digital. Se realiza un cuestionario con el fin de tener un mayor conocimiento sobre diferentes aspectos de los procesos digitales que se llevan a cabo los colaboradores al interior de la organización.

El objetivo es netamente brindar información propia con respecto a los distintos procesos digitales presentes. Para ello, dividimos la aplicación de la encuesta en dos grupos: cargos directivos y cargos operativos, con el propósito de obtener una visión completa de la cultura digital en todos los niveles jerárquicos.

1.2. Recomendaciones para la cultura digital

Una vez finalizada la encuesta, se obtienen datos inéditos para las empresas que les ayudan a tomar decisiones en sus procesos de transformación digital. Por ejemplo: cómo se comporta la aceptación de medios digitales entre personas que llevan 1, 5, o más de 10 años en la organización. O cuál área tiene una mayor fortaleza/debilidad de cara a la integración de tecnología en su día a día. 

Recuerda que las personas son quienes hacen que este proceso sea posible, de ahí la importancia de que se mantengan actualizados, integrados y se colaboren unos a otros en el proceso de aprendizaje.

Para esto, definimos unos módulos interactivos, a la medida de cada empresa, que incluya el conocimiento que sea más importante de democratizar en la organización. Estos módulos registran el seguimiento de cada colaborador y permiten que los procesos mejoren y que la tecnología se adapte con mayor facilidad.

2. Diagnóstico de ERP (Tecnología)

El término «ERP» proviene del acrónimo en inglés de «Enterprise Resource Planning», que en español se traduce como «Planificación de Recursos Empresariales«. 

Hace referencia al core del software que integra toda la operación de la empresa en un mismo sitio. Identificamos si el software es compatible con nuevas tecnologías digitales vía API u otra conexión o si por el contrario es obsoleto y no permite avanzar tecnológicamente, a lo cual realizamos una recomendación de migración a uno que sea adecuado para la operación de la empresa.

2.1. La importancia del ERP en la consultoría en transformación digital

ERP

La integración de un sistema ERP en el marco de una consultoría de transformación digital es de vital importancia para impulsar el crecimiento y la eficiencia de una empresa. Durante un proceso de transformación digital, una consultoría experta puede analizar y evaluar los sistemas y procesos existentes en la organización, identificando áreas de mejora y oportunidades de optimización. Es importante identificar la existencia de un ERP en la empresa, ya que de lo contrario será necesario establecer la importancia de adquirirlo.

La implementación de un sistema ERP permite una gestión integrada de los recursos empresariales, al centralizar la información y los procesos en una única plataforma. Esto elimina la necesidad de utilizar múltiples sistemas y bases de datos dispersas, lo que puede llevar a la duplicación de datos, errores y falta de coherencia en la información.

Finalmente, puede actuar como una columna vertebral tecnológica, integrando diferentes soluciones digitales y conectando la empresa de manera más efectiva con sus clientes, proveedores y socios comerciales. Además, la implementación de un sistema ERP permite una escalabilidad y adaptabilidad a medida que la empresa crece y se enfrenta a nuevos desafíos en el entorno digital.👩‍💻

2.2. Diagnóstico de software interno, compatibilidad, riesgos y posibilidades de mejora

Realizar un diagnóstico de software interno implica evaluar su compatibilidad, identificar riesgos y explorar posibilidades de mejora. Para ello, analizamos la infraestructura tecnológica existente, comprobando la compatibilidad del software con los sistemas operativos y hardware utilizados. Además, identificamos los posibles riesgos de seguridad, como vulnerabilidades o exposición de datos sensibles. 

Así mismo, es fundamental examinar el rendimiento del software y su eficiencia en relación con los objetivos y necesidades de la organización. Una vez identificados los riesgos y debilidades, proponemos acciones de mejora, como actualizaciones, seguridad o implementación de nuevas funcionalidades que optimicen el desempeño del software interno.

3. Diagnóstico de la operación en todas las áreas (Procesos)

Una empresa existe como una persona jurídica independiente en la medida que sus procesos están documentados, sean de acceso común por los interesados, y se puedan replicar sin la necesidad de consultar a una persona natural. 

Mientras todos los procesos estén en la cabeza de las personas, la empresa existe solo allí. Por esto, la importancia de que cada uno de los principales procesos de las áreas pueda ser identificado, descrito, visualizado y posteriormente, si es necesario, mejorado. Para poder lograr este objetivo contamos con dos iniciativas principales: 

3.1. Entrevista con los directores de área y la gerencia

Los líderes, además de ser personas que dirigen la cultura digital, son quienes también velan por el correcto desarrollo de los procesos de su área, tienen a cargo personas y se responsabilizan por una parte puntual de un proceso más macro.

Estos espacios de entrevistas uno a uno, ayudan a entender las posiciones de los líderes respecto a su área, su equipo de trabajo, el paso a paso de sus procesos principales, la forma de comunicación con otras áreas, sus perspectivas y opiniones respecto a la tecnología usada por su departamento y la compatibilidad con otros.

 Ayuda mucho a esclarecer cómo un proceso macro, se ve afectado por trámites internos más pequeños, que al final entorpecen la operación. De estas entrevistas se obtiene el insumo principal para entender los procesos y poder pasar a la siguiente etapa.

3.2. Flujo de operaciones bajo metodología Swimlane

Con estas entrevistas tenemos la capacidad de diagramar el flujo de operaciones de los principales procesos por área bajo la metodología de «Swimlane«, entendiendo la relación de los procesos con todas las áreas. 

Este diagrama ayuda a visualizar cada paso, entender cuál es el actor que lo opera y entender posibilidades de mejora a través de tecnología. Ejemplo: si un proceso de facturación se hace de forma manual, en el diagrama aparecerá el “actor” vendedor como parte del proceso ya que tiene que realizar la factura y entregarla. 

Si se identifica que ese espacio tiene una oportunidad de mejora con un software, y este es compatible con el resto del proceso y la empresa, se cambia el diagrama de procesos, eliminando este paso y poniendo como “actor” al software que hace el proceso de forma automática.

Un ejemplo de diagrama de Swimlane general lo puedes ver aquí.👇

Swinlane

4. Diagnósticos digitales

En el actual panorama empresarial, es crucial para las organizaciones evaluar constantemente sus estrategias. Los diagnósticos digitales se han convertido en una herramienta fundamental para analizar y optimizar diversos aspectos de la presencia digital de una empresa.

En Tuatara, como agencia de transformación digital, nos especializamos en realizar diagnósticos exhaustivos que abarcan diferentes áreas clave. Estos diagnósticos proporcionan una visión completa y detallada del estado actual de los activos digitales de una empresa, permitiendo identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

4.1. Diagnóstico de uso de marca 

Realizamos un análisis global de la marca, explorando la psicología del color, analizando la competencia y examinando los distintos usos de esta en entornos físicos y digitales, esto con el objeto de saber si el Manual de Marca se está implementando de forma correcta, si los valores corporativos, la misión y visión y otras características que respira tu Branding, están llegando de forma correcta a los lectores.

4.2. Diagnóstico de UI -UX, performance y SEO del activo digital

Por lo general, dentro de los procesos de comunicación y ventas, las páginas web están en  el centro de las estrategias, por eso es importante realizar un análisis del activo digital, sugiriendo mejoras en el diseño UI-UX, coherencia visual y optimización del contenido. Estas recomendaciones buscan fortalecer la presencia en línea y la estrategia de transformación digital.

Analizamos la información sobre el rendimiento SEO de un sitio web, brindando recomendaciones para mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda. Se incluyen sugerencias para optimizar el contenido, las etiquetas y la estructura del sitio web, así como la creación de enlaces de calidad. Además, creamos un Keyword Research preliminar para identificar las palabras clave más relevantes en la industria.

4.3. Diagnóstico de pauta digital

Evaluamos la estrategia de pauta digital tanto de la empresa como de su competencia, destacando la selección adecuada de canales y la segmentación efectiva del público objetivo, y planteando sugerencias para mejorar la optimización de la inversión para obtener mejores resultados. La pauta suele ser el combustible de la experimentación y el aprendizaje.

4.4. Análisis de Matriz DOFA

Una vez se realizan los demás diagnósticos, identificamos debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, que ayudan a tener una visión de cuáles son los principales proyectos que pueden desarrollarse para mejorar ventajas competitivas y enfocarse en mejorar procesos internos, construir nuevos escenarios de ser necesario y fortalecer la relación con los stakeholders. 

4.5. Matriz de perfil competitivo

Buscamos entender cómo se posiciona la marca, en su categoría digital, a través de la Benchmark entre sus principales competidores.

Para ello, hacemos un análisis de las redes sociales, la página web y llevamos a cabo un social listening de la comunidad, teniendo en cuenta la propuesta de valor de la empresa. Esto ayuda a tener una visual de cómo la empresa se percibe en escenarios digitales públicos.

4.6. Flujos de automatización 

Diagramamos una propuesta de flujo de automatización para cada punto principal de adquisición, con el objetivo de tener un primer ejercicio y conocimiento de procesos de nutrición de leads y empezar a trabajar con estrategias de Inbound marketing.

¿Cómo impulsar el crecimiento de tu negocio a través de la consultoría en transformación digital?

Si llegaste hasta acá, te queremos contar que la consultoría en transformación digital ofrece diversos beneficios para impulsar el crecimiento de tu negocio.

Este proceso permite adaptar y transformar los activos digitales de la empresa, brindando respuestas diferenciadas a las necesidades del mercado.

La consultoría también sugiere mejoras desde los pilares de la transformación digital, como la actualización de software, la implementación de soluciones tecnológicas de acuerdo con las necesidades de cada entorno empresarial, así como la transformación de procesos y la formación en destrezas digitales para líderes y colaboradores. 

No olvides la importancia de una estrategia y una cultura digital que fomente el desarrollo de habilidades y el uso de activos digitales. La implementación de estas soluciones permitirá que tu empresa siga siendo un referente en tu industria

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Beneficios de la consultoría en transformación digital para tu empresa

  • Análisis estratégico: un consultor en transformación digital evaluará tu negocio y analizará tus objetivos, identificando áreas clave que pueden beneficiarse de la digitalización. Este proceso es a la medida de cada empresa y su realidad.
  • Integración de herramientas: una de las principales tareas de los procesos de transformación digital, es poder integrar, disponer y visibilizar los datos de la empresa para que se pueda tomar decisiones más eficientes y basadas en datos.
  • Identificación de oportunidades: dentro de tu empresa, en el mercado, y en tus procesos. La información obtenida de este proceso es una ruta de trabajo para mejorar integralmente la competitividad de tu empresa, la cultura digital y tomar pasos certeros que no generen desgaste de recursos.
  • Mejora de la eficiencia operativa: la transformación digital puede mejorar significativamente la eficiencia de tus operaciones comerciales. Un consultor puede ayudarte a implementar herramientas y sistemas digitales que automatizan tareas repetitivas, simplifican los flujos de trabajo y mejoran la productividad general de tu negocio.
  • Experiencia del cliente mejorada: ofrecer una experiencia del cliente más personalizada y satisfactoria. Un consultor puede ayudarte a implementar soluciones como CRM (Customer Relationship Management) para gestionar y mejorar las interacciones con los clientes, así como a desarrollar estrategias de marketing digital para llegar a tu audiencia de manera más efectiva.
  • Desarrollo de nuevos productos o servicios: puede ayudarte a explorar oportunidades de innovación y desarrollo de nuevos productos o servicios. Los consultores pueden guiarte en la identificación de ideas innovadoras, el desarrollo de prototipos y la implementación de estrategias para llevar tus productos o servicios al mercado digital.

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Tuatara – Agencia de transformación digital

Al buscar una consultoría en transformación digital, es fundamental elegir un aliado estratégico confiable y con experiencia que pueda impulsar tu negocio en el mundo digital.

En este sentido, en Tuatara, como agencia de transformación digital, contamos con un equipo de expertos en comprender la importancia crucial de este proceso en la actualidad y cómo puede marcar la diferencia entre el crecimiento sostenible y el estancamiento en un entorno empresarial altamente competitivo. 🚀

Estamos aquí para ayudarte a aprovechar al máximo las oportunidades digitales y superar los desafíos que puedan surgir en este proceso de cambio.

Nos convertimos en una extensión de trabajo para tu empresa, con el fin de comprender tus metas, desafíos y oportunidades, y diseñar soluciones personalizadas para impulsar tu crecimiento en el entorno digital.

En Tuatara🦎 no solo nos enfocamos en la implementación de tecnologías digitales, sino que también consideramos todos los aspectos relacionados con las personas, los procesos y la cultura organizacional.

Creemos en las personas, el mutualismo y las relaciones transparentes, que potencian los vínculos de los involucrados.

Razón por la cual, comprendemos que la transformación digital es un cambio integral que requiere una combinación de habilidades humanas, técnicas y una mentalidad abierta al cambio

¿Quieres conocer nuestro enfoque holístico que nos permite abordar todos estos aspectos y garantizar una transición fluida de tu empresa hacia la nueva era digital?👇

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