Design Sprint: Cómo impulsar la creatividad de tu marca

reloj de bolsillo que describe el design sprint

¿Te gustaría potenciar la creatividad de tu marca y obtener resultados impactantes en poco tiempo? En nuestro nuevo artículo, te presentamos el Design Sprint: una metodología colaborativa que revolucionará la forma en que abordas tus proyectos de diseño. 

Descubre cómo en Tuatara Agencia Boutique aplicamos esta metodología para impulsar la creatividad y obtener soluciones innovadoras. ¡No te pierdas esta oportunidad de acelerar tu proceso de diseño!

¿Qué es y para qué sirve?

El Design Sprint es un proceso colaborativo desarrollado por Google que busca dar soluciones creativas a través del diseño, en un periodo de tiempo corto. En este proceso, necesitaremos de un equipo multidisciplinario para llevar a cabo diferentes tareas y metas en el tiempo correspondiente.

Pero, antes de conocer las etapas de Design Sprint, conoce las ventajas que puede brindarle a tu marca.👇

Ventajas de la metodología Design Sprint

  1. Soluciones rápidas: gracias al tiempo estipulado se podrán ver resultados y rutas a seguir en un tiempo corto, lo cual ahorra costos y esfuerzo de parte del equipo. 
  2. Prototipos: aunque no se espera dar con un producto final, sí terminaremos con un prototipo que cumplirá con las funciones básicas del producto final, con el cual podremos pasar a la etapa de desarrollo.
  3. Soluciones sin importar la fase del proyecto: estas soluciones no solo se aplican a procesos nuevos o en fase de ejecución, se puede aplicar a procesos ya iniciados o procesos estancados.
  4. Soluciones creativas: esta metodología tiene un enfoque en el pensamiento creativo, en la cual se cuenta con expertos en varias áreas, para ayudar a dar soluciones innovadoras.
  5. Enfoque en el usuario: al tener pasos que se centran exclusivamente en el testeo de la solución, se puede tener un acercamiento directo a la experiencia del usuario.

Debemos hacer énfasis en que en el Design Sprint no se busca dar una solución final o crear un producto finalizado, la finalidad de esta metodología es brindar soluciones que se pueden desarrollar con una hoja de ruta ya definida e hipótesis puestas a prueba.

primera etapa de design sprint

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Etapas del Design Sprint


En esta metodología se plantean diferentes fases, divididas en etapas, donde se llevan a cabo tareas distintas. En Tuatara Agencia Boutique empleamos esta metodología para llevar a cabo procesos de diseño de página web, con el objetivo de tener claridad en el proceso web, acelerar el proceso de diseño y tomar decisiones informadas sobre el producto antes de invertir tiempo y recursos significativos en su desarrollo completo.

Hay algunas variantes de las etapas del Design Sprint, no obstante en este artículo vamos a ver la forma estándar del Design Sprint.

Etapa 1: Entender/Empatizar

En esta etapa es cuando el equipo se pone al tanto del producto a desarrollar, usuarios, clientes, competidores, objetivos, etc. El objetivo es que todo el equipo esté alineado y tenga el mismo conocimiento sobre el producto.

En esta etapa es importante que cada persona involucrada tenga un espacio para compartir sus ideas y las formas en las que se podría abordar el proyecto desde su experticia.

En Tuatara, llevamos a cabo la investigación y estructura del proceso web, buscando alinear y organizar las ideas e información de tal manera que todo el equipo tenga claro el producto a desarrollar. 

Adicionalmente, se lleva a cabo un Brief y un trabajo orientado al SEO desde el departamento de Marketing, en donde se realiza una investigación de palabras clave, creando los meta títulos y las meta descripciones para el contenido de la página web.

También se pueden crear distintos documentos que nos ayudarán como base para los siguientes pasos, algunos de estos documentos pueden ser:

  • Customer Journey
  • Mapas de empatía
  • Análisis DOFA

Etapa 2: Bocetar, creando una arquitectura de la información

Recordemos que el Design Sprint es una metodología que se basa en la generación de ideas y soluciones para un proyecto, aprovechando la información recopilada en la etapa inicial. Durante esta fase, se realiza una arquitectura de la información que involucra la creación de bocetos y diagramas que representan los diversos caminos que la información puede seguir, junto con la definición de objetivos y otros elementos clave. 

Además, se organiza y estructura el contenido, al mismo tiempo que se establece la navegación potencial del usuario dentro del sitio web. Todo este proceso lo enfocamos en lograr un diseño de experiencia de usuario (diseño UX) efectivo y satisfactorio.

Etapa 3: Visualizar, por medio de los Wireframes

El diseño de Wireframes es una parte fundamental del proceso de diseño en el desarrollo de productos digitales, como sitios web o aplicaciones móviles. Los Wireframes son representaciones esquemáticas y de bajo nivel de fidelidad que se utilizan para visualizar la estructura y disposición de los elementos en una interfaz.

En el diseño de wireframes, nos enfocamos en capturar la arquitectura de la información y la disposición de los elementos visuales sin preocuparnos demasiado por los detalles estéticos o el diseño visual final. Los wireframes los creamos utilizando elementos básicos, como cajas, líneas y texto, para representar los diferentes componentes de la interfaz, como botones, formularios, imágenes y áreas de contenido.

En esta etapa logramos identificar posibles problemas o mejoras en la usabilidad y experiencia del usuario antes de la implementación.

Etapa 4: Decidir, con ayuda de los Mockups

En la etapa 4 del proceso de diseño, que denominamos «Decidir», los mockups desempeñan un papel importante, siendo parte del diseño UI. Los Mockups son representaciones visuales estáticas o interactivas de alta fidelidad que muestran cómo se verá y se sentirá la interfaz final del producto digital. A diferencia de los Wireframes, los mockups se centran en los detalles visuales y en la apariencia estética de la interfaz.

Los Mockups permiten al equipo de diseño y a nuestros aliados estratégicos evaluar y tomar decisiones informadas sobre el diseño visual, el estilo, los colores, la tipografía y otros elementos visuales de la interfaz. Proporcionan una representación más realista del producto final y ayudan a validar la dirección del diseño antes de pasar a la etapa de implementación.

Esta etapa nos ayuda a ahorrar tiempo y recursos; al tomar decisiones fundamentales sobre el diseño visual antes de comenzar el desarrollo completo, los mockups nos permiten evitar cambios costosos y retrasos en etapas posteriores del proceso.

Etapa 5: Prototipar

En esta etapa el equipo de diseño/desarrollo se enfoca en crear el prototipo del producto. Lo más importante en este prototipo es la funcionalidad, el diseño es secundario y debería ocupar una función esencialmente práctica.

Se llevan a cabo mockups navegables, es decir, que asemejan la experiencia de la página siendo funcionales sin necesidad de programación, abarcando todo el diseño UI/UX.

Última etapa: Testeo/Validación

En esta última etapa del Design Sprint los usuarios interactúan directamente con el prototipo. Lo ideal es que todo el equipo involucrado en el proceso pueda estar presente y actuar como espectadores directos de la experiencia de los usuarios.

Con todo esto el Design Sprint nos brindará un primer prototipo, opiniones directas de usuarios y varias conclusiones a desarrollar para continuar con el desarrollo del producto final, todo esto en unos pocos días y con no más de siete personas involucradas.

etapas del design sprint

Equipo para desarrollar un Design Sprint

En un equipo para Design Sprint necesitamos de 5 a 7 personas, involucrando un equipo multidisciplinario: Diseño, Marketing, Desarrollo, Gerencia, etc. Todas las disciplinas son bienvenidas en cuanto puedan enriquecer el proceso.

En estos equipos podemos ver tres roles sumamente necesarios para no desviarse en el camino al seguir esta metodología.

  1. Líder de proyecto: es aquella persona que guiará al equipo durante el proceso. Entre sus funciones más importantes están:
  • Definir objetivos.
  • Tomar decisiones cruciales (no es la única persona que toma decisiones, pero en varios momentos podremos acudir a su consejo para tomar la decisión que más se ajuste a las necesidades del proyecto.
  • Mantener el proyecto dentro de los alcances y el presupuesto previamente establecidos.
  1. Facilitador: cumple con las siguientes funciones:
  • Guiar al equipo en el cumplimiento de las funciones previamente establecidas por el líder del proyecto.
  • Mantener el enfoque del equipo en la finalidad ya establecida del proyecto.
  • Facilitar la comunicación efectiva y colaborativa entre los miembros del equipo.
  1. Expertos: son aquellos integrantes del equipo que tienen experticia sobre los temas tratados y están en la capacidad de llevar a cabo el proyecto.

    Entre los expertos con los que contamos en Tuatara Agencia Boutique están profesiones que hacen parte de los departamentos de Marketing, Diseño y Desarrollo, ya que son las profesiones más cercanas al desarrollo en sí del producto.
  2. Usuarios: son las personas que nos ayudarán en la fase de testeo de nuestro prototipo, es muy importante que estos usuarios sean afines con nuestro público objetivo.
equipo para design sprint

Herramientas a usar en el Design Sprint

Hay algunas herramientas específicas que podemos utilizar, te nombraremos algunas a continuación.

Herramientas físicas: papel, lápices, pizarras y todo objeto que nos pueda ayudar a plasmar fácil y rápidamente nuestras ideas.

Herramientas digitales: algunas de estas herramientas se pueden usar para gestión del proyecto: Zoom/meet, Miro, Slack, Jira. Otras herramientas se usan exclusivamente para el desarrollo del prototipo: Adobe Xd, Figma, Sketch, entre otras tantas.

design sprint

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Design Sprint: Metodología y Procesos en Tuatara Agencia Boutique

En Tuatara Agencia Boutique, utilizamos la metodología del Design Sprint para impulsar la creatividad y lograr resultados efectivos en un periodo de tiempo corto. Esta metodología nos permite aprovechar al máximo el conocimiento y la experiencia de nuestro equipo multidisciplinario, compuesto por profesionales en Diseño, Marketing y Desarrollo.

Al implementar el Design Sprint, podemos destacar los siguientes beneficios:

  • Soluciones rápidas: gracias a los plazos definidos en el proceso, podemos obtener resultados y encontrar el camino a seguir en un corto periodo de tiempo, lo que ahorra costos y esfuerzo para nuestro equipo y nuestros clientes.
  • Prototipos funcionales: al finalizar el Design Sprint contamos con un prototipo que cumple con las funciones básicas del producto final. Esto nos permite evaluar su viabilidad y realizar pruebas de usabilidad con usuarios reales, y pasar a la etapa de desarrollo de software. 
  • Enfoque en la creatividad: la metodología del Design Sprint fomenta el pensamiento creativo de nuestros profesionales, lo que nos ayuda a generar soluciones innovadoras para nuestros clientes.
  • Enfoque en el usuario: diseñamos productos centrados en el usuario con el fin de brindar una experiencia satisfactoria.

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