Una relación mutualista que llevó a toc toc aseo a liderar el mercado

empleada de limpieza junto al logo de toc toc aseo

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, entre enero y diciembre de 2022 pasaron de existir 352.647 a 377.370 microempresas, las cuales representan un 99% de las empresas de Colombia. Siendo una fuente importante de empleo, ya que hacen parte de la gran mayoría de actividades económicas del país. 

Sin embargo -y no es un secreto- la emergencia sanitaria afectó a más de 509.370 micronegocios en Colombia, pasando de ser 5,8 millones entre enero y octubre de 2019 a 5,3 millones entre enero y octubre de 2020. Esta situación es preocupante a nivel nacional, ya que mantener una micro o mediana empresa en el país no es una tarea sencilla. 

Es por esto, que toc toc aseo, una empresa de limpieza para hogares y empresas fundada en el 2018, llega a Tuatara agencia Boutique en el 2020 con el objetivo de fortalecer su mercado digital y aumentar su volumen de ventas para continuar con su objetivo: dignificar y garantizar un empleo estable a las profesionales de aseo y madres cabeza de hogar en Colombia. 

Inicialmente, la empresa no tenía una estrategia digital clara, así que trabajamos para entender tanto su mercado nacional como su operación interna. Con este conocimiento en mano, pudimos establecer su oferta de valor y definir el camino a seguir en esta nueva etapa del negocio.

Tras 3 años de experimentación, implementación y aprendizajes, logramos aumentar sus clientes. Entre 2020 y 2021 hubo un aumento del 872.7% en adquisición de nuevos clientes y un aumento del 989.6% en venta de servicios. Una vez establecido el promedio de clientes y servicios del 2021, nos enfocamos nuevamente en la adquisición, sin perder de lado el porcentaje de retención de los mismos. 

En 2022, toc toc aseo aumentó la adquisición de nuevos clientes en un 18% y mejoró su venta de servicios en un 2%. Aunque la retención de clientes supera el 50%, lo que garantiza una adquisición económica y un LTV (lifetime value) positivo.

La empresa de aseo ha logrado este crecimiento sin invertir en estrategias de publicidad costosas en medios televisivos, radio o impresos, enfocándose en canales digitales que han sido fundamentales para su desarrollo económico.

Debido a este crecimiento, toc toc aseo ha podido contratar a más de 100 profesionales de aseo con contrato directo, ofreciéndoles estabilidad laboral, pago de prestaciones sociales y bonificaciones por desempeño. Estas condiciones les han permitido mejorar su calidad de vida y brindar apoyo a sus familias.

Cabe resaltar que el trabajo informal en Colombia, según el DANE, “en el trimestre octubre – diciembre 2022 la proporción de mujeres informales fue de 42,2%” quienes no cuentan con un trabajo estable ni oportunidades laborales de empleo formal.

Es por esto, que la labor de toc toc aseo en conjunto con Tutara Agencia Boutique, ha contribuido positivamente en esta situación al poder brindar más empleo a mujeres cabeza de hogar. 

¿Cómo logramos aumentar las ventas en un 871,7%? 

No fue una tarea sencilla, debido a que la emergencia sanitaria nos impedía poder prestar servicios de aseo en las empresas y hogares.

Por lo que en los primeros meses, nos enfocamos en el posicionamiento de marca, es decir, que nuestros clientes potenciales supieran de toc toc aseo, conocieran su oferta de valor y al momento de poder agendar un servicio de limpieza, fuéramos la primera opción en su mente. 

Esta primera estrategia fue la que nos permitió aumentar en un 871.7% la adquisición de nuevos clientes en el 2021. Pero para llegar a ello, tuvimos que “arreglar la casa”, como lo decimos en Tuatara agencia Boutique. Lo que implicó:

  • Crear un nuevo activo digital (página web), que cumpliera con los criterios de optimización de Google, para así implementar una estrategia SEO óptima.
  • Adquirir una herramienta de gestión de clientes para su principal canal de comunicación: Whatsapp Business.
  • Generar un crecimiento de comunidad orgánica con comunicaciones de valor. 
  • Identificar la plataforma de adquisición más efectiva y económica (Facebook ads vs. Google Ads). 
  • Crear una estrategia de inbound marketing para la nutrición de leads. 
  • ¡Y lo más importante! Encontrar a su cliente ideal en plataformas digitales. 

Si quieres conocer el paso a paso de esta estrategia, te invitamos a leer: Caso de estudio toc toc aseo – Transformación Digital Empresarial (Marketing Digital)

¿Qué sigue entre toc toc aseo y Tuatara Agencia Boutique?

Actualmente, encontramos una nueva ventaja sobre la competencia: ¡el posicionamiento SEO!

En los últimos 9 meses (julio de 2022 a febrero 2023), hemos reducido a 0% la inversión de pauta digital en la ciudad de Bogotá, sin embargo, continuamos con un crecimiento positivo en la adquisición de nuevos clientes y venta de servicios, lo cual ha mantenido los ingresos de la empresa de aseo. 

Es una estrategia que debemos replicar para las otras ciudades donde toc toc aseo presta sus servicios. Esperamos que finalizando el 2023, podamos mantener un ROI positivo a nivel nacional con adquisición orgánica, y poder destinar nuevos recursos a la apertura de nuevas ciudades.

Ver más casos de éxito, aquí.