Para entender qué es Content Work, primero queremos saber si te has preguntado de dónde saca la gente tantas ideas para su contenido. Aunque existen posibilidades de que estés pasando por un bloqueo de ideas, también es cierto que dentro del mundo digital la creación de contenido puede llegar a ser una de las actividades más difíciles de gestionar, debido a la cantidad de contenidos que se deben crear.
Todos quisiéramos que existiera una fuente de deseos que nos diera contenidos ilimitados, pero ya que eso, al menos en este plano dimensional, no es posible, como marketers hemos creado un guía a la que hemos llamado Content Work, y aunque, si bien tiene 0 % de magia, lo que sí es verdad es que si lo elaboras bien puede convertirse en tu guía para la creación de contenidos.
El Golden Circle como parte fundamental del Content Work
Antes de iniciar a aprender sobre el Content Work queremos que conozcas el Golden Circle, un camino para encontrar tu propósito.
Si tu marca aún no encuentra su causa en el universo, el golden circle es una herramienta creada justamente para ello, para que puedas definir el propósito de tu empresa de forma efectiva.
Su creador es Simon Sinek, y es tan clara y práctica que puede resultar de mucha utilidad para definir el propósito, los valores y la propuesta de valor de tu empresa.
La clave para utilizar esta herramienta es comenzar por el «por qué». ¿Por qué existe tu empresa? ¿Qué es lo que te motivó a crearla? A partir de allí, puedes definir el «cómo» y el «qué» de tu marca. Al tener una definición clara de tu propósito y valores, es más fácil crear contenido que resuene con tu audiencia y construir relaciones más sólidas.
Para que te quede más claro, te invitamos a conocer el Golden Circle de Tuatara Agencia Boutique:
Ahora sí podemos pasar a la definición del Content Work. 👇
¿Qué es un Content Work? Definición y características
Un Content Work, es una herramienta necesaria para definir la personalidad, lineamientos y límites de comunicación de tu marca.
Esta fase inicial es como la adolescencia, una etapa en donde te empiezas a conocer e identificar con lo que quieres hablar, a qué grupo quieres pertenecer, entre otros.
Esta fase es importante tanto en la vida como para tu empresa, porque aunque puede que no te defina para toda la vida, sí te va a dar los pilares con los que fundamentarás tu comunicación.
Fases del proceso de construcción del Content Work
El Content Work tiene un proceso que inicia cuando establecemos nuestros pilares de contenido; este primer paso nos ayudará a visibilizar en diferentes plataformas los temas que queremos comunicar a nuestros clientes.
Luego de establecer estos pilares, el siguiente paso es crear un ecosistema digital para tu empresa, esto quiere decir establecer plataformas o redes sociales desde donde le hablarás a tu comunidad; si no sabes cuál elegir en la siguiente lista encontrarás la finalidad de cada una para que te puedas guiar:
Facebook:
Esta red social es especialmente buena para empresas que tengan múltiples clases de formatos en sus contenidos y se enfoca principalmente en crear comunidades.
Instagram:
Esta plataforma tiene un enfoque visual y entretenido. Es una opción muy buena y económica para tus campañas de marketing mixtas y para mantener informada a tu comunidad sobre tu marca.
Twitter:
Twitter es la red social más adecuada para empresas que quieran una solución a promoción y servicio al cliente en el mismo lugar, dada la interacción personal en tiempo real que te ofrece; en ella podemos contactar y ayudar a nuestros clientes en cuestión de segundos.
TikTok:
Si quieres crecer y darte a conocer rápidamente, TikTok es tu canal; su alcance orgánico es impresionante, y además de eso te permite mostrar una cara real y humana a tu comunidad o posibles compradores.
LinkedIn:
Esta red funcionará para ti dependiendo del tipo de estrategia de crecimiento que tienes. Si tu plan a futuro es vender tu producto/servicio de forma particular a tus clientes, entonces esta red no es la mejor para ti, pero si quieres expandir tus ventas a distribuidores y exportadores, entonces este es el lugar perfecto para que te pongas en contacto con ellos.
Pinterest:
El buscador visual más influyente de nuestra región (y nos atrevemos a decir casi todo el continente), ideal para mostrar tu creatividad con atractivo visual. Si lo haces bien, esta plataforma te ayudará a que otros te encuentren sin la necesidad de inversión.
Debes elegir correctamente la plataforma adecuada para divulgar tu contenido, recuerda que NO es necesario estar en todas las plataformas sino elegir las ideales para tu empresa y si tu marca siempre está en constantes cambios, no te preocupes, recuerda que este proceso es parte de un ciclo de aprendizaje en donde empiezas a conocerte y a conocer a tu comunidad.
Como en el mundo digital nada está dicho, siempre los datos hablarán por sí solos, cuando algo funciona o no, es cuestión de observar las métricas, esto te ayudará a elegir qué pilares o assets son los adecuados para el proceso de construcción de tu contenido.
Además de guiarte en este proceso, el Content Work, te ayudará a que todos tus esfuerzos de marketing se realicen con mayor fluidez evitando reprocesos dentro de tus pasos en el camino hacia la transformación digital de tu empresa.
¿Qué relevancia tiene una estrategia de contenido sólida?
Ahora pensarás, pero, ¿de qué me sirve hacer este proceso si lo que a mí me importa es vender? No olvides que aunque el objetivo de todo negocio es generar ventas o posicionarse, una estrategia de contenido sólida es fundamental para cualquier empresa que busque tener éxito en el mundo digital ya que una buena estrategia de contenidos se puede volver la clave para atraer y retener clientes.
Al ofrecer contenido valioso y relevante para la audiencia, se logra mantener la atención de los usuarios y generar confianza y fidelidad hacia la marca. Además, un buen contenido puede contribuir a la generación de leads, es decir, potenciales clientes que muestran interés en los productos o servicios ofrecidos por tu empresa.
Otro aspecto importante es el posicionamiento en buscadores. Una estrategia de contenido sólida y bien planificada puede ayudar a mejorar el posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda, como Google. Esto es clave para que los clientes potenciales encuentren tu empresa y sus productos o servicios de manera más fácil y rápida.
Por supuesto, no podemos mencionar el contenido digital sin dejar de hablar de las redes sociales. Las redes sociales son una herramienta poderosa para las empresas, ya que les permiten conectar con su audiencia y construir relaciones. Pero, ¿qué redes sociales deberías usar para tu empresa? Recuerda que la respuesta depende de tus objetivos y de tu buyer persona.
Para eso deberías preguntarte ¿qué redes sociales utilizan tus clientes ideales? y ¿en qué plataformas puedes llegar a ellos de manera efectiva?
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Si bien la creación de contenidos puede ser desafiante, no tiene por qué ser tortuosa. De hecho, si utilizas las herramientas adecuadas, puedes convertir la creación de contenido en una actividad divertida y efectiva.
Crea tu Content Work para que encuentres inspiración en los lugares más insospechados y crea contenido de calidad de manera consistente.
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