Producto mínimo viable (MVP)

opengraph blog de tuatara mvp

Un producto mínimo viable o MVP; es un producto (de software para fines de este artículo) que cuenta con las características, requerimientos y requisitos mínimos para que un software pueda ser lanzado al mercado y poder percibir una remuneración económica igual o superior a su inversión inicial.

¿Qué debe poseer un MVP?

Muchos se preguntan cómo comenzar un MVP o cuales son las funciones básicas que este debe tener para lograr un producto que resulte en el mínimo esfuerzo y costos, comience a generar ganancias con la menor inversión inicial, con los mejores resultados y lo más importante conseguir la mayor acogida posible en el mercado objetivo.

Para lograr lo mencionado anteriormente; es necesario realizar un análisis preciso de lo que el equipo involucrado en el proyecto y los usuarios finales, piensan que debe ser imprescindible en el producto final para ser de gran utilidad. Es decir el MVP a desarrollar debe contar en su salida con características, requisitos y requerimientos imprescindibles que ofrezcan que el producto a lanzar al mercado satisfaga las necesidades de los consumidores que estarían dispuestos a adquirir el producto.

Alcance

Al comienzo de cualquier proyecto sea o no referente al software es necesario definir el alcance que este tendrá. Por lo tanto al inicio se debe definir con suma claridad el nicho del proyecto, el punto de inicio del proyecto, los recursos con los que se cuentan (económicos, humanos y tecnológicos) para invertir en el proyecto, la factibilidad económica, comercial, legal, operacional, tecnológica y de tiempo; además de definir hasta donde se desea llegar con el proyecto a desarrollar e implementar.

El alcance no solo supondrá y dejará en claro el punto de inicio del proyecto y hasta donde se espera llegar, sino que también establecerá las bases y lineamientos a seguir en el desarrollo y la evolución del mismo.

Te puede interesar: Caso de estudio Plaza: Branding y Naming para MVP de una startup en California

Análisis del mercado

Luego de la definición del alcance del proyecto, lo siguiente en el análisis para la implementación de un producto mínimo viable es el análisis del mercado; este análisis consiste en el estudio del nicho destino en el cual será lanzado y consumido el MVP. Con este estudio se espera identificar los compradores potenciales, la competencia en el mercado, los productos similares con los cuales competirá el producto una vez lanzado al mercado, la posible aceptación del producto y las diferencias costo beneficio que puede tener el MVP con respecto a otros competidores similares entre otros.

Definición de requisitos y requerimientos

Luego de saber el punto de partida del proyecto y hasta donde se desea llegar con este así como realizado el análisis del mercado; se deben definir los requisitos y requerimientos que este debe poseer para lograr un impacto positivo dentro del mercado y sobre la inversión base destinada al desarrollo. Siguiendo con el tema debemos entender que existen diferencias entre los términos entre los términos requisitos y requerimientos que explicaremos a detalle a continuación:

Requisitos

Los requisitos son todas aquellas características que un proyecto debe poseer de forma imperativa, es decir que sin estos el proyecto no puede funcionar por ninguna otra vía. Para el caso del software estos requisitos abarcan desde el hardware o dispositivos físicos con los que el proyecto debe contar para su funcionamiento, desde los lenguajes y funciones mínimas como los lenguajes de programación, librerías, hasta los frameworks y eventos para la interacción de los usuarios.

Requerimientos

En el caso de los requerimientos, estos son todas aquellas características que según los encargados del proyectos así como para los usuarios finales, debería de poseer el proyecto para ser factibles a la hora de consumir el producto. Estas características abarcan desde hardware, software y funciones del sistema.

Es importante que el MVP a ser desarrollado posea características que lo distingan de la competencia; estas características serán la propuesta de valor y el diferenciador del producto entre el resto de la competencia en el mercado y el factor de aceptación más importante entre los usuario dispuestos a adquirir el producto.

Creación del prototipo del MVP

Al determinar la factibilidad del proyecto en todos sus aspectos y las características que este debe tener, se procede a desarrollar un prototipo en diseño para tener una pre visualización de la experiencia de usuario(UX) e interfaz de usuario(UI) así como de la funcionalidad del proyecto antes de continuar a la etapa de desarrollo. El prototipo también tiene como finalidad depurar los aspectos gráficos del proyecto, validar el flujo de información, depurar requerimientos, evitar re procesos en la etapa de desarrollo y minimizar costos al tener la posibilidad de realizar ajustes en diseño y no en la etapa de desarrollo donde los costos son más elevados.

Desarrollo del MVP

mvp

Seguido de la aprobación y depuración del prototipo, se comienza el desarrollo, en esta etapa se implementan los requerimientos y requisitos de hardware, software, diseño y funcionalidades. El equipo o recurso humano encargado de llevar a cabo la implementación del prototipo, se encarga de convertir el prototipo en un recurso digital adaptando las tecnologías necesarias para lograr, en primera etapa un producto capaz de cumplir con las previsiones realizadas en las etapas anteriores.

En la etapa de desarrollo se recomienda el uso de la metodología de desarrollo ágil SCRUM; esta metodología es flexible y permite llevar el control de cada una de las etapas del desarrollo divididas en Sprints que a su vez se dividen en historias de usuarios.

Debugging o depuración del desarrollo

Una vez terminado el MVP, se procede a realizar la depuración del desarrollo, en la depuración se prueba el producto finalizado para corregir posibles fallos de usabilidad, funcionamiento, rendimiento y adaptabilidad. Este proceso es iterativo; esto quiere decir que el proceso de depuración será realizado tantas veces como errores sin depurar se encuentren en el proyecto.

Puesta en marcha del MVP

Validados todos los pasos anteriores, se pasa a la puesta en marcha del producto mínimo viable; en esta última etapa se distribuye el producto y se realizan los primeros análisis de aceptación, usabilidad, alcance y rendimiento del producto en el mercado objetivo. Con la recolección datos arrojados por los análisis se efectúa la toma de decisiones que tendrán como objetivo el mejoramiento y ampliación del MVP.

En conclusión la implementación de un producto mínimo viable nos permite generar un producto de calidad utilizando los recursos mínimos en el menor tiempo posible, evitando de esta manera realizar grandes inversiones en el inicio del proyecto y disminuyendo los riesgos que puede presentar la incursión de una idea en el salvaje mercado de hoy en día.

Como adicional podemos destacar que las grandes compañías tecnológicas como Google, Microsoft, Apple, entre otras utilizan este modelo para lanzar al mercado sus productos de innovación para medir la respuesta del mercado y luego analizar qué cambios deben hacer en sus productos para mejorarlos y aumentar la aceptación de dichos productos en el mercado(la migración del navegador Edge de Microsoft a Chromium es muy buen ejemplo de esto).

Por último dejamos un vídeo que explica con detalle lo que pasa con los proyectos muy ambiciosos que no poseen alcances definidos y que no se concentran en un principio en lo verdaderamente importante(ellos no sabían sobre los MVP 😉 ) :