7 Tendencias en desarrollo web para el 2023

opengraph blog de tuatara 7 tendencias en desarrollo web 2023

La industria de software trae consigo nuevas tendencias en desarrollo web, lo que ocasiona que las empresas tengan que innovar constantemente para seguir a flote en un mercado en donde la tecnología es fundamental para realizar todo tipo de tareas, ya que se encuentra presente en la vida de las personas.

Es por esto que las empresas deben seguir las tendencia para continuar siendo competitivas. Para conseguir este objetivo, estas necesitan identificar qué tendencias en desarrollo web funcionan en su caso particular y también requieren de un producto web sólido.

Por esta razón, te nombramos a continuación algunas tendencias de desarrollo web para el 2023, teniendo en cuenta los requisitos actuales del mercado tecnológico.

1. Imágenes a 3D como tendencia en desarrollo web

Las imágenes a 3D o tridimensionales son elementos que se elaboran haciendo referencia a un modelo geométrico que tiene 3 dimensiones (alto, ancho y largo), las cuales cuentan con vértices, aristas y caras, lo cual hace posible que se visualicen como objetos en la vida real.

Hay algunas imágenes a 3D que se construyen con igual resolución en cada dimensión; la mayoría de los datos de una imagen se capturan con una dimensión y resolución más baja que las otras dos. Por ejemplo, fotografiar cortes finos para aproximarse a una estructura 3D como una pila de imágenes 2D. 

imagenes a 3d
Figura 1. Ejemplo de una imagen tridimensional utilizada en un sitio web.

La distancia entre píxeles en cada dimensión, llamada spacing, está codificada en una tupla y es aceptada como parámetro por algunas funciones y puede usarse para ajustar las contribuciones a los filtros.

Estos se han convertido en un aspecto muy importante a considerar en la elaboración de páginas web, ya que captan con facilidad la atención del cliente, haciendo que este se interese más por el contenido de cualquier sitio web.

Actualmente, es posible agregarlos a un precio asequible gracias al surgimiento de herramientas que facilitan este trabajo con imágenes a 3D.

Tales como Smoothie-3D, Selva3D, Blender, Tinkercad, 3D Face Reconstruction, PhotoToMesh, entre otras herramientas, sin embargo, puedes utilizar la que mejor se adapte a las necesidades de tu sitio web.

2. La computación en la nube

Dicha tecnología es un modelo de almacenamiento y procesamiento de los datos y archivos de una empresa, que se alojan en servidores externos y a los que se puede acceder en cualquier momento y lugar, sin la necesidad de una computadora o un servidor local. 

Al crear software en la nube, la infraestructura es brindada por empresas de servicios, que permiten la subida de información por medio de la red de internet a un servidor que es de su propiedad, garantizando su almacenamiento, seguridad y soporte en la nube.

La computación en la nube, permite que una aplicación sea fácilmente escalable y menos dependiente del hardware físico, que las aplicaciones que se elaboran para su uso en computadoras o dispositivos móviles.

El ejemplo más conocido del uso de Cloud Computing o computación en la nube, es la navegación por internet porque al acceder y operar servicios como cuentas bancarias, correos electrónicos y redes sociales, estamos gestionando datos que se procesan en servidores externos y que no exigen almacenamiento físico por cuenta nuestra. 

computacion en la nube
Figura 2. La computación en la nube hace posible el fácil acceso a información, programas y recursos por parte de los usuarios a través de cualquier dispositivo.

Además, los inconvenientes o problemas que puedan surgir durante el uso de dichos servicios son responsabilidad del proveedor que se dedica a solucionarlos y a fortalecer constantemente las plataformas que usamos para gestionar nuestros datos.

Una de las ventajas más importantes de la computación en la nube consiste en que la empresa que decida implementar esta solución tecnológica no deberá preocuparse más por la disposición, desarrollo, operación y mantenimiento de su información.

Mediante el uso de Cloud Computing, las actualizaciones y mejoras de la plataforma de gestión virtual se aplicarán automáticamente, sin tener que preocuparse por subir de nuevo la información o por actualizar manualmente las aplicaciones.

Al ser una solución desarrollada para una cantidad ilimitada de empresas, la adaptabilidad es otro de sus fuertes, puesto que cada usuario podrá gestionar y usar los datos que necesite sin la necesidad de recibir una capacitación dispendiosa.

3. Desarrollo Web en Ensamblaje

JavaScript se ha usado por mucho tiempo para el desarrollo de aplicaciones web, pero este hace que el rendimiento de los cálculos pesados ​​sea demasiado lento y no tiene capacidades de multiprocesador.

Es por esto que necesitamos de una nueva tecnología para desarrollar aplicaciones web con mayor facilidad y en menos tiempo, aquí entran los scripts de alta velocidad, tamaño reducido y multiplataforma.

El script más recomendado es WebAssembly, el cual le permite al desarrollador construir más funcionalidades en una aplicación web sin abandonar la flexibilidad que siempre ha brindado JavaScript.

desarrollo web en ensamblaje
Figura 3. El desarrollo web en ensamblaje le permite a un desarrollador adicionar más funcionalidades a su aplicación web sin dejar de lado la flexibilidad de JavaScript.

Como tendencia en desarrollo web para el 2023, se posiciona WebAssembly como un lenguaje similar a un ensamblador que se ejecuta junto con JavaScript, pero no pretende reemplazarlo; esta tecnología ayuda a compilar cualquier código de lenguaje de programación en bloques de bajo nivel para cualquier construcción necesaria.

Al aplicar WebAssembly, obtiene una ejecución de código rápida y canalizaciones de procesamiento de datos en paralelo, esta práctica consiste en crear módulos de software para su uso en un servidor de aplicaciones.

4. Aplicaciones web de una sola página, una de las tendencias en desarrollo web

A pesar de que este concepto no es reciente, se ha vuelto útil debido a que consume menos espacio dentro de un servidor, que un sitio web con varias páginas y le facilita la navegación al usuario final. 

Lo anterior debido a que posee una barra de menú que lo transporta a secciones de página predefinidas que actualizan dinámicamente el contenido, según sea necesario sin que él tenga que volver a cargar la página completa, en lugar de diferentes páginas HTML. 

Cuando usuario hace clic en un elemento de un sitio web estándar, se carga una nueva página en el navegador web, pero si realiza la misma acción en una aplicación de una solo página, solo le cargará una única página HTML.

aplicaciones web
Figura 4. Las aplicaciones web de una sola página son utilizadas por personas que trabajan de forma autónoma debido a su corto tiempo de desarrollo y a su fácil navegación por parte del usuario final.

Las aplicaciones web de una sola página tienen muchos beneficios, incluido el tiempo de desarrollo reducido y los requisitos de espacio del servidor para los desarrolladores web, así como un mejor rendimiento y navegación para los visitantes del sitio.

Todos estos aspectos la han convertido en una nueva tendencia en desarrollo web para los startups y autónomos, y como la cantidad de personas que trabajan por su cuenta está creciendo, veremos una mayor demanda de sitios web de una sola página en el 2023.

tendencias pagina web

5. Aplicaciones web progresivas (PWA)

Las aplicaciones web progresivas constituyen una tecnología que reemplazará de manera gradual a las aplicaciones web definitivamente, sin embargo, esta no es una nueva tendencia para el 2023, debido a que ha empezado a ser utilizada en los últimos años por empresas como Twitter, Pinterest, Uber y Starbucks.

Esto se debe a que se han creado múltiples mejoras que permiten disminuir el tiempo de carga de sitios web y han brindado la posibilidad de utilizar aplicaciones como Google Maps sin conexión, mejorando así la experiencia del usuario.

aplicaciones pwa
Figura 5. Las aplicaciones web progresivas (PWA) poseen funcionalidades que las hacen únicas frente a las aplicaciones web convencionales como son su uso sin conexión y su alta velocidad de carga en internet.

Adicionalmente, brindan una serie de ventajas sobre las aplicaciones web tradicionales, incluidos costos de desarrollo bajos que le permiten ser utilizada desde cualquier dispositivo, un buen nivel de seguridad y un mantenimiento sencillo para el proveedor.

Es importante convertir las aplicaciones web en PWA a medida que crece el uso de teléfonos inteligentes y tabletas para diversas tareas en línea, debido a que actualmente representan un importante porcentaje del tráfico global de internet.

Te puede interesar: Qué es una PWA o Aplicación Web Progresiva | Tuatara Agencia Boutique 

6. Asistentes virtuales – Búsqueda por voz

La aparición de asistentes virtuales como Siri, Alexa o Alice ha estado fomentando el hábito de utilizar la voz para la búsqueda y la navegación, dándole la posibilidad a los usuarios de ahorrar tiempo al ejecutar todo tipo de tareas en sus dispositivos.

Este beneficio sumado a la falta de disposición de las personas, tanto para escribir como para desplazarse, hacen que cada vez más propietarios de sitios web implementen la búsqueda por voz para mejorar el posicionamiento de los mismos en los resultados de búsqueda.

asistentes virtuales
Figura 6. Los asistentes virtuales para la búsqueda por voz se han vuelto una herramienta indispensable para las personas porque les permite adelantar múltiples tareas que involucran el uso de un dispositivo, pero no es fácil de implementar debido a que es complejo aplicar pautas de diseño.

Sin embargo, esta tendencia en desarrollo web puede llegar a ser un desafío debido a que no es lo mismo aplicar pautas de diseño a una interfaz de usuario de voz, que a una interfaz gráfica, ya que la interfaz de usuario de voz no permite que un usuario indique las opciones de interacción. 

Dicha tecnología es una tendencia emergente a la que vale la pena prestar mucha atención en este 2023; algunos desarrolladores web anticipan que la búsqueda por voz tendrá un mayor impacto en internet dentro de los próximos años. 

Según algunos estudios y las condiciones actuales del mercado, la optimización de búsqueda por voz se ha convertido en una de las principales tendencias de desarrollo de sitios web para el 2023.

7. Internet de las cosas (IoT)

A medida que la humanidad ha intensificado el uso de Internet, esta tecnología ha aumentado su influencia en nuestras vidas, ya que hoy podemos acceder a muchos dispositivos por medio de nuestros dispositivos móviles, gracias al Internet de las cosas.

Los dispositivos conectados al IoT transmiten datos en tiempo real, lo que facilita la comunicación de los clientes con las empresas y viceversa, garantizando que los problemas de los clientes se resuelvan de manera más rápida y eficiente.

internet de las cosas
Figura 7. El Internet de las cosas ha facilitado la comunicación de las empresas con sus clientes, garantizando una buena experiencia para estos últimos, también ha optimizado los procesos de desarrollo web, dándole forma al futuro del mismo.

El IoT también facilitará una comunicación más sofisticada entre modelos funcionales y diseños de diseño de sitios web, optimizando los procesos propios del desarrollo web y dándole forma al futuro del mismo.

Podemos encontrar esta tecnología en dispositivos de señalización, cámaras web y sensores, siendo el más popular los altavoces inteligentes Google Nest, por todas estas cosas, esta tecnología será una tendencia muy importante en el 2023.

También te puede interesar: 7 Tendencias en desarrollo web que destacaron en el 2022

Tuatara – Agencia de desarrollo de software

En Tuatara, como agencia de desarrollo de software, te ayudamos a crear el tipo de software que tu empresa requiere y convertirlo en la mejor herramienta para dar a conocer los productos o servicios para tus usuarios, con la implementación de las últimas tendencias en desarrollo web del 2023. 

Somos expertos en el diseño y desarrollo de software, para diferentes industrias. Abordamos cada proyecto a través de la innovación, para brindarle a las empresas la posibilidad de crear activos digitales que apoyen las metas gerenciales. 

Desarrollamos software a la medida, por medio de buenas prácticas de performance, SEO y usabilidad.

Si buscas un desarrollo de calidad y obtener una verdadera transformación digital empresarial, contáctanos para brindarte asesoría. 👉 ¡Aquí!