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Caso de estudio Naming y Branding: Constructora Bolívar posiciona marca interna

Naming y Branding

Conoce cómo Tuatara Agencia Boutique y Constructora Bolívar se aliaron para construir el Naming y Branding de una marca interna.

Constructora Bolívar es una empresa líder en el país, especializada en el diseño, la gerencia, construcción y venta de viviendas para los colombianos. Tiene una trayectoria de más de 30 años, consolidándose entre las mejores empresas constructoras en ventas a nivel nacional. 

En el 2018 asumió el reto de transformar su departamento de tecnología de la información (IT), para innovar y cambiar la percepción de sus colaboradores. 

De esta manera, para encontrar la nueva identidad de marca del departamento de Gerencia en Tecnología y Proyectos, buscaron una agencia de Naming y Branding, que pudiera construir la personalidad y los tonos de comunicación.

En esta búsqueda de agencia, encontraron en Tuatara Agencia Boutique, el aliado perfecto para proyectarse hacia el futuro, llevando a cabo un proceso de Naming y Branding.

Objetivos del proyecto

  1. Crear un Naming que fomente una percepción de innovación y tecnología hacia los colaboradores. 
  2. Crear un posicionamiento de marca  e identidad visual (Branding). 
  3. Conceptualizar y diseñar el interior de las oficinas del departamento de IT que responda a los lineamientos de marca.

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Tuatara, agencia de Naming y Branding

En Tuatara Agencia Boutique, creamos nombres (Naming) y marcas (Branding) que representan a las empresas y a sus clientes, para que su desempeño sea óptimo en los ecosistemas digitales y offline, y que permitan una fácil expansión futura. 

Cada proceso de Branding se inicia desde el entendimiento de la industria, el producto o servicio y la propuesta de valor. Se exploran unas representaciones desde el lenguaje que comuniquen la marca (Naming) y se bocetan unas líneas gráficas iniciales (identidad visual) de la empresa.

En este caso, la del departamento de IT de Constructora Bolívar. La suma de  estos elementos, más el research, el slogan y el tono que componen la marca, es lo que denominamos Branding.

Branding

El Branding se vuelve efectivo a medida que el equipo del departamento de IT (el cliente y a quienes representa) se siente identificado con su representación gráfica y conceptual, modificando la cultura organizacional hacia espacios de innovación.

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Brief e investigación para la construcción de una marca

Hemos logrado hacer una estandarización de procesos, en donde recorremos el paso a paso con nuestros clientes para tener un resultado basado en razón y no en subjetividades.

Partimos de unas necesidades puntuales que tiene el mercado objetivo:

  • Desarrollar un nuevo departamento de Tecnología y Proyectos.
  • Organizar un equipo enfocado en transformar, innovar y crear.
  • Representar la innovación, colaboración y cercanía.

En esta instancia, se determinó que no tenía que seguir la línea gráfica de otros departamentos de Constructora Bolívar, sin embargo, debía convivir armónicamente en los mismos escenarios.

El resultado estaría enfocado en la reestructuración del departamento de tecnología, que refleje innovación, estrategia y confianza en los procesos, a partir de su nueva propuesta de valor. 

Naming – Dando nombre a una idea

En esta etapa del proceso, buscamos una palabra (nombre / lenguaje), que identifique de la mejor forma lo que representa la marca, bajo las variables del proceso.

En Tuatara, como agencia de Naming y Branding, identificamos los siguientes tipos de Naming y sus características:

Naming

Se expuso la importancia de enfocarse en una comunicación en inglés, debido al acercamiento que existe entre la tecnología, la innovación y los anglicismos dentro de la cultura organizacional.

Se llegó a la conclusión que lo mejor era usar un tipo de naming descriptivo y así facilitar algunas barreras del idiomas con algunos trabajadores.

Primera fase del proceso de Naming

En la primera fase, se dieron a conocer tres propuestas de Naming, de acuerdo con el Brief inicial, entendiendo las necesidades expuestas por el cliente.

Cada una de estas propuestas contemplaba las siguientes variables: legibilidad, sonoridad, memorable, contexto, multicultural y extensión tipográfica, como vemos en el siguiente ejemplo:

El resumen de las 3 propuestas iniciales de Naming fue el siguiente:

  1. dō: En inglés significa hacer e incentiva una percepción de movimiento, de evolución, del futuro. Del latín data, nominativo plural de datum («dado»), participio de dō, dare («dar»).
  2. Alfa: Representa el inicio de una nueva era y evoca empatía con conceptos de tecnología, vanguardia y élite.  
  3. Bits: Binary digit es una expresión inglesa que significa “dígito binario” y que da lugar al término bit, su acrónimo en nuestra lengua.

Luego de una etapa de retroalimentación y feedback, el cliente se inclinó por do y bits, debido a algunos conceptos de Naming y sus representaciones.

Se percibió que Alfa no fue del agrado del equipo, porque generaba una sensación de poder y superioridad ante las otras áreas de la organización y, así mismo, podía sentirse alejado.

Por esta razón, se presentaron otras tres propuestas de Naming pensadas en tecnología, innovación y creatividad, características resaltadas en el feedback. 

  1. Nexa:  Tomando parte de la palabra next, se inyecta energía y dinamismo en lo que la marca representa.
  2. Fint: Tiene relación con el futuro y tecnología son los pilares bajo los cuales el departamento de IT de Constructora Bolívar busca generar un cambio.
  3. Newit: Se promueve la innovación y tecnología, apelando a todo lo que el nuevo departamento de tecnología y proyectos representará (new it).

Definiendo el Naming

Este proceso de Naming culminó con la elección de una de las 6 propuestas para poder continuar con la identidad visual de la misma, lo cual constituye parte del proceso de Branding

En este caso, el Naming de Newit fue seleccionado por sus características y posibilidades, que permitían un aterrizaje visual. 

1. Legibilidad: El estar compuesta de letras de bajo uso y al tener una conjugación compuesta, su lectura es media.
2. Sonoridad: Al apelar al dialecto inglés, otorga atributos de tecnología e innovación que se asocian a la marca.
3. Memorable: Su composición tipográfica no existe en el español, por lo que se debe trabajar en su posicionamiento.
4. Contexto: Define y expresa el norte que tiene esta nueva área, enfocada en ser un departamento de IT innovador.
5. Multicultural: Su escritura en inglés permite ser adoptada por otros dialectos y culturas.
6. Extensión tipográfica: Compuesta de cinco caracteres, nos da una primera impresión rápida y clara.

Branding – Diseño de marca

Branding

En esta etapa del proceso buscamos una línea gráfica, que identifique de la mejor forma lo que representa la marca y dé soporte a las “debilidades” del Naming.

Además, con el proceso de Branding, se buscó generar fluidez, dinamismo e impacto, para lograr una marca que permitiera aplicaciones en diferentes espacios.

En Tuatara, como agencia de Naming y Branding, identificamos los siguientes tipos de identidad visual y sus características:

Branding

En el proceso de Branding, Tuatara Agencia Boutique presentó 3 propuestas iniciales bajo las cuales se realiza el mismo procedimiento de feedback y mejoras.

     1º Propuesta                           

2º Propuesta    

  3º Propuesta

En esta fase del proyecto, la segunda propuesta era la que cumplía con todos los lineamientos anteriormente mencionados frente a Branding y Naming, siendo una marca disruptiva, moderna, dinámica y atractiva.

Gracias a esta elección se avanzó en el proceso y se realizó la presentación de otras tres propuestas gráficas que partieran de esta selección.

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, algo que suele suceder en los procesos de marca, es que se pueden generar otras nuevas propuestas para lograr una mayor oferta.

Con estas últimas propuestas, se reafirmó que la segunda propuesta (inicial) era la que más se alineaba con las expectativas de Constructora Bolívar. No obstante, en la segunda iteración se rescató el icono de la primera propuesta. 

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Manual de la marca 

Tuatara Agencia Boutique, expone los lineamientos básicos para el manejo de la identidad visual de la marca Newit. A través de su consistente aplicación, se logró una difusión clara, coherente y memorable de la marca dentro de Constructora Bolívar. 

Ciertamente, la razón principal por la que se construye un manual de marca, es para entender las formas correctas de uso y aplicación de la misma, ya sea en medios digitales o físicos. 

Newit llega a las paredes de las oficinas

La marca cumplió con las expectativas del cliente, motivo por el cual se tomó la decisión de llevar a cabo el diseño del interior de las oficinas del departamento de IT. Dentro del proceso, se hizo un levantamiento del espacio físico. Se continuó con la digitalización del espacio, para empezar a probar diferentes elementos que, no solo representaran la marca, sino que fueran útiles para el funcionamiento diario del área. 

Estos diseños se pasaron a impresión y se plasmaron en las paredes de Newit, haciendo que todos los colaboradores empezaran a respirar  e interiorizar los nuevos lineamientos de la marca, lo cual se fue proyectado fuera del departamento, beneficiando a los usuarios finales. 

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Tuatara – Una de las agencias ganadoras al premio a los mejores diseños de logo con la marca Newit

En Tuatara Agencia Boutique partimos del mutualismo para la realización de nuestros proyectos, es por esto que, con un excelente proceso llevado a cabo entre las partes, decidimos participar con la marca Newit por el premio al mejor logo que brinda DesignRush. Esta es una empresa que posee un conglomerado de agencias de publicidad internacionales, promoviendo la comunicación entre estas y las marcas que trabajan. 

DesignRush seleccionó la marca Newit entre los mejores logos diseñados para la industria en el año 2021, reconociendo la excelente ejecución y la efectividad de la marca. Entre las características que destacan está el enfoque del diseño, la coherencia en diferentes medios y los colores complementarios de la marca. 

DesignRush refiere que: “Tuatara Boutique Agency ideó una solución de marca y la coronó con un nuevo logotipo. El diseño del logotipo de NEWIT representa la naturaleza fluida y dinámica de la marca (…). Una composición de elementos simples hace que el diseño del logotipo de NEWIT sea memorable”.

Conoce todo sobre el premio otorgado a Tuatara Agencia Boutique, aquí. 

Tuatara Agencia Boutique – Agencia de Naming y Branding

En Tuatara Agencia Boutique, trabajamos procesos creativos desde unas bases racionales, de investigación y reconocimiento de audiencia, con el fin de lograr el resultado esperado. 

Bajo este proceso, hemos trabajado más de 40 marcas desde Singapur hasta California, ayudando a los emprendedores y empresarios a representar sus ideas bajo un concepto sólido de Branding

Conoce más de estos procesos en nuestro portafolio de diseño, aquí.