Blog

Uso de gráficos en 3D para diseño de social media

Gráficos en 3D

Desde hace algunos años vemos como los gráficos en 3D siempre ocupan un lugar entre las tendencias de diseño gráfico y cada vez tiene más presencia en ilustración, animación y diseño de social media.

Los gráficos en 3D pueden traer un aire fresco a nuestros diseños, ya sean aplicados a toda la composición o como componente que juegue con elementos en 2D.

Tener un acercamiento al 3D es cada vez más fácil gracias al avance en software que ha permitido hacer más asequible el aprendizaje e implementación de herramientas 3D. 

También, existen bancos de gráficos e imágenes que han incluido recursos en 3D, lo cual permite hacer uso de estos elementos incluso para quienes no tienen conocimientos sobre estos software. 

A continuación, hablaremos sobre algunas aplicaciones en las que el 3D puede ser la estrella en Social Media.

Gráficos en 3D
La variedad de acabados y técnicas en 3D hacen que se pueda adaptar fácilmente a cualquier línea gráfica.

Te puede interesar: 7 tips de una agencia de diseño para mejorar el diseño UI / UX


Tipografía en el diseño de social media


La tipografía es imprescindible a la hora de hablar de social media, ya sea que la usemos de forma sencilla o que hagamos composiciones enteramente a partir de elementos tipográficos.

Gracias a programas como illustrator y photoshop podemos dar efectos 3D a nuestras tipografías sin tener que manejar un software 3D. Estos programas nos dan opciones de creación 3D para ciertos elementos, aunque no se genera como tal un modelo tridimensional sino una imitación respectiva gracias a juegos de sombras y luces en objetos 2D. Sin embargo, estas herramientas han ido evolucionando y ofreciendo mejores resultados y opciones de edición.

También podemos manejar nuestras tipografías directamente en software 3D, aunque requiere de una buena cantidad de tiempo, los resultados lo ameritan.

En un software 3D siempre podremos alcanzar un resultado distinto respecto a nuestras tipografías, esto gracias a la cantidad de factores que pueden incidir, tales como: texturas, luces, materiales, tipos de render (y esto solo por nombrar algunos).

Una gran ventaja de manejar este tipo de elementos en software 3D, respecto al software 2D, es la capacidad de edición y uso, ya que en programas como Photoshop e Illustrator solo se pueden generar imágenes; estas no serían aptas para animaciones en caso de que necesitemos rotaciones, por nombrar un ejemplo.

Una ventaja de las herramientas para realizar gráficos en 3D en software 2D es la rapidez de resultados, incluso si manejamos software 3D esto resulta como una opción práctica en muchos casos.

Tipografía con patrones en 3D
Se pueden crear un sinfín de patrones tipográficos en poco tiempo gracias a herramientas como los “modificadores” en Blender.

Ilustración en el diseño de social media

Las ilustraciones en social media son elementos que cada vez cobran más fuerza. Entre la cantidad de estilos y herramientas para desarrollarlas también tenemos las ilustraciones en 3D, desde elementos secundarios hasta personajes u objetos. 

Los gráficos en 3D vinieron para quedarse en el diseño de social media.

En este caso programas como Photoshop e Illustrator se quedan muy cortos para ayudarnos a emular un resultado 3D. Debemos depender de programas pensados para modelado y esculpido 3D como Zbrush, Cinema 4D o Blender.

Las ilustraciones vectoriales en social media son de las favoritas por su capacidad de edición. En 3D las capacidades de edición se incrementan radicalmente, aunque el consumo de tiempo también. 

En casos de elementos ilustrados que se usen frecuentemente podemos empezar a ver incluso un ahorro de tiempo al ilustrar en 3D.

Gracias al uso de herramientas como Grease pencil o Cell Shader podemos crear modelos 3D a partir de gráficos en 2D e incluso conservar su apariencia de 2D, algo ideal para tener ilustraciones 2D con la capacidad de edición de un modelo 3D o poder animar con las facilidades del 3D.

Render en 3D de ilustración
Los distintos modos de visualización de un modelo 3D nos permite trabajar en diversos aspectos del mismo, obtener información de nuestro modelo o previsualizar nuestra escena/composición.

Animación: Implementación de gráficos en 3D


Cuando hablamos de animación no solo nos referimos a gráficos en 3D animados, hablamos de la implementación del 3D en material audiovisual, ya sean videos/fotografías reales o animaciones en 2D.

La animación en 3D aparte de tener un gran atractivo visual y ser muy llamativa también es práctica. Su utilidad no se queda limitada al 3D de hecho, por ejemplo, algunas animaciones que incluyen rotaciones o ciclos de caminado que en 2D son bastantes dispendiosas, pueden ser solucionadas en 3D sin complicaciones y siguiendo la línea gráfica deseada.

Aunque hablamos directamente de social media también podemos resaltar la utilidad de las animaciones 3D en realidad aumentada y realidad virtual, donde son algo clave respecto a la experiencia del usuario.

Graficos en 3D animados
Movimientos de cámara tan complejos como las rotaciones se pueden solucionar de una manera sencilla, precisa y rápida en modelos 3D.


También te puede interesar: Caso de estudio Plaza: Branding y Naming para MVP de una startup en California

Mockups: Herramientas para el diseño de social media

Los mockups son herramientas que nos ayudan a presentar o previsualizar un producto, ya sean en 2D o 3D, son herramientas vitales para social media.

De las secciones nombradas en este blog, posiblemente esta sea la más sencilla de implementar, ya que debido a su demanda se han creado muchas plantillas fáciles de usar. 

En su mayoría no requieren de conocimiento alguno en 3D, aunque nos limitan respecto a la visualización final y edición.

La necesidad de crear mockups a medida ha dado paso a herramientas como Substance 3D Painter de Adobe, que tiene un gran enfoque en el texturizado de modelos 3D, ya sean modelos propios o de stock, algo perfecto para crear mockups incluso si no se tiene una formación en modelado 3D.

Los mockups son una necesidad indiscutible en social media.
Al tener acceso a herramientas 3D vamos a poder crear previsualizaciones que se ajusten perfectamente a nuestros diseños y/o que sean más apegadas a nuestra visión de producto.

Mockup Creado en Software 2D (Photoshop)
Se pueden crear mockups muy útiles y sencillos en software 2D como lo es photoshop.


Cabe destacar que las herramientas 3D no son nuevas, pero se han vuelto cada vez más cercanas a nosotros, más asequibles, más fáciles de comprender y usar.

Estamos en un momento ideal para adentrarnos al mundo del 3D para implementarlo en nuestra manera de diseñar.


En Tuatara, como agencia de diseño, nos emociona explorar nuevas herramientas y estar en constante avance respecto a ellas. Conoce más procesos creativos en el portafolio de nuestra agencia de diseño, aquí.