La accesibilidad visual como medio para lograr el diseño inclusivo

diseño inclusivo

Como diseñadores siempre tratamos de que nuestras ideas lleguen a la mayor cantidad de gente posible, pero muchas veces es difícil detectar cómo otras personas perciben visualmente lo que nosotros creamos, por esta razón existe lo denominado como diseño inclusivo

No es fácil ponernos en los zapatos de personas que ven distinto a nosotros, pero contamos con varias herramientas que nos pueden ayudar bastante a la hora de crear piezas inclusivas visualmente.

Las dificultades visuales

Cuando hablamos de dificultades visuales la miopía, hipermetropía, astigmatismo y la ceguera parcial, condiciones que afectan la visión a nivel general, desde el enfoque hasta incluso la percepción del color.

También debemos tener en cuenta el daltonismo y la acromía, condiciones en las que el color es el principal afectado de diferentes maneras y niveles.

Cada una de estas condiciones refleja un reto a considerar a la hora de crear contenido visual asequible para la mayor cantidad de gente posible.

diseño inclusivo para personas con dificultades visuales

El diseño inclusivo

La accesibilidad es una responsabilidad que debemos asumir al querer comunicarnos con otras personas. Con esto nos referimos a crear contenido que tenga en cuenta ciertas pautas y características.

Uno de cada 10 hombres y una de cada 200 mujeres poseen algún tipo de daltonismo, por ejemplo, este es un gran público que muchos pueden estar dejando de lado al no pensar en necesidades visuales diferentes.

A continuación, hablaremos de diferentes herramientas que ya usamos día a día en el diseño, y que con un uso adecuado podremos estar más cerca de crear piezas asequibles para muchas más personas.

El diseño inclusivo

Jerarquía visual: Una hoja de ruta de la información

La jerarquía visual es algo vital en cualquier creación gráfica. Pero la debemos tener aún más en cuenta en este caso.

Si creamos piezas en las que los datos verdaderamente relevantes ocupen el espacio óptimo en una composición podremos dar un mensaje más directo no solo para las personas con dificultades visuales.

Las composiciones y mensajes directos son una combinación ganadora a la hora de crear piezas fáciles de digerir visualmente.

Jerarquía visual

Te puede interesar: 8 tendencias en diseño gráfico para el 2024

Contraste: Legibilidad y color

Con el color tenemos un tema similar a la jerarquía: tenemos ciertas prioridades y pesos visuales con los que jugar para crear nuestra pieza ganadora.

Muchas veces asumimos que un contraste es suficiente con la información que obtenemos de nuestra propia visión, pero ¿cómo sabemos que el contenido que creamos tendrá el suficiente contraste para todos?

Hay algunas estrategias que podemos seguir, como las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG). Que determinan niveles de contraste entre tonos y los valores deseables para crear un contraste que todos puedan ver.

Contraste, legibilidad y color

Herramientas para el diseño inclusivo

Tenemos muchas herramientas hoy en día a nuestra disposición, desde pautas de jerarquía y color, paletas de colores asequibles prediseñadas y simuladores de diferentes tipos y niveles de daltonismo o ceguera parcial.

Estas herramientas pueden ayudarnos a identificar en qué aspectos podemos mejorar a la hora de crear contenido para todos.

Usando estas herramientas y testeando sus resultados podemos ir descubriendo barreras a la hora de comunicar que antes no conocíamos.

Esto no se trata de diseñar para una pequeña parte de la población, se trata de diseñar para la mayor cantidad de gente posible.

En resumen, la accesibilidad visual es un aspecto fundamental del diseño inclusivo. Al comprender las diversas dificultades visuales que enfrentan las personas y emplear técnicas y herramientas para abordar estas necesidades, podemos crear diseños que sean accesibles para todos. 

Al final del día, se trata de hacer que nuestro trabajo sea más inclusivo, empático y significativo para cada individuo que lo experimente.

También te puede interesar: Generadores de imágenes con IA, videos, voces, logos… ¿En verdad funcionan?

Tuatara Agencia de diseño

En Tuatara estamos al tanto de las diversas necesidades de las personas, e implementamos herramientas para crear diseños más asequibles para todos. Sin importar cual sea el tipo de proyecto, las personas son lo más importante para nosotros.