Google I/O 2023: Un vistazo al futuro de la tecnología en Tuatara

logo de google io

En el siempre cambiante mundo de la tecnología, hay un evento que destaca por encima de los demás: Google I/O 2023. 

Cada año, Google nos sorprende con emocionantes anuncios y revela las últimas innovaciones que darán forma a nuestro futuro digital. La edición de este año no fue una excepción, ya que nos brinda un emocionante vistazo a las actualizaciones y avances que tiene preparados para nosotros. 

Google ha presentado su visión para hacer que la inteligencia artificial sea aún más útil para todas las personas, empresas y comunidades. 

Desde el lanzamiento de la IA generativa hasta la mejora de productos como Gmail, Maps y Supercharging Search con IA generativa, Google está utilizando la IA para mejorar la experiencia de usuario y ofrecer nuevas capacidades. Vamos a sumergirnos en algunas de las novedades más destacadas.

Te puede interesar: Guía completa de Consultoría en Transformación Digital: Con pasos claros y sin reprocesos

Gmail – Google I/O

google io 2023 gmail

En Gmail, la IA generativa ha dado lugar a la función «Ayúdame a escribir«. Ahora, cuando recibas un correo electrónico y necesites redactar una respuesta específica, simplemente puedes indicar lo que deseas en el correo y la IA generará un borrador completo que se ajuste a tus necesidades. 

Por ejemplo, si tu vuelo se cancela y quieres solicitar un reembolso completo, «Ayúdame a escribir» te ayudará a redactar un correo electrónico persuasivo. Esta función estará disponible próximamente en Workspace y seguirá mejorando con el tiempo.

Novedades en Google Maps

En cuanto a Google Maps, se ha introducido una nueva vista inmersiva para rutas. Esta función utiliza IA para crear representaciones detalladas y realistas de los lugares a los que deseas ir. 

Ahora, antes de decidir qué ruta tomar, podrás ver tu viaje con anticipación y explorar diferentes opciones. Además, podrás obtener información adicional, como la calidad del aire, el tráfico y el clima, todo ello integrado en la vista inmersiva. Esta función estará disponible en los próximos meses y se lanzará en 15 ciudades, incluyendo Londres, Nueva York, Tokio y San Francisco.

¿Qué nos dice Google I/O sobre Google Fotos?

google photos

Google Fotos también ha experimentado mejoras gracias a la IA. Con la nueva experiencia de Magic Editor, podrás hacer mucho más que buscar y organizar tus fotos. La función Magic Eraser te permitirá eliminar elementos no deseados de tus imágenes, como personas o objetos distractivos. 

Además, a finales de este año, se lanzará el Magic Editor, que utilizará IA generativa y comprensión semántica para ofrecerte aún más opciones de edición. Por ejemplo, podrás re posicionar personas en las fotos, añadir elementos que no estaban presentes en la toma original e incluso ajustar la iluminación de manera consistente en toda la imagen. Estas mejoras harán que tus fotos sean aún más impresionantes y personalizadas.

PaLM 2 

Además de estas mejoras específicas en productos, Google también ha presentado dos avances clave en la IA: PaLM 2 y Gemini. 

PaLM 2 es el último modelo de IA desarrollado por Google, que ofrece capacidades fundamentales excepcionales en una amplia variedad de tamaños y áreas de conocimiento. 

Desde modelos más ligeros y rápidos para dispositivos móviles hasta modelos más fuertes en lógica y razonamiento, PaLM 2 se adapta a diferentes necesidades y está disponible en más de 100 idiomas. También se han presentado variantes especializadas de PaLM 2, como Sec-PaLM para seguridad y Med-PaLM 2 para conocimientos médicos. Estos modelos afinados ofrecen resultados de alto nivel y están impulsando avances significativos en sus respectivos campos.

Gemini

Por otro lado, Gemini es un modelo multimodal de próxima generación. Está entrenando desde cero y se centra en ser altamente eficiente en integraciones de herramientas y APIs. También está diseñado para admitir futuras innovaciones, como la memoria y la planificación. 

Responsabilidad de la IA -Inteligencia artificial

A medida que se avanza en la mejora de los modelos de IA, Google también se compromete profundamente con la responsabilidad de la IA. Desarrollando herramientas, como la marca de agua y los metadatos, para identificar el contenido generado sintéticamente y garantizar su integridad. Estas técnicas permiten mantener información adicional e importante en el contenido y los archivos generados por IA.

Google Labs y su nueva Experiencia Generativa de Búsqueda

search labs

Google ofrece una nueva forma de previsualizar algunas de las experiencias en Workspace y otros productos. Ahora, incluso si no se tienen las palabras clave para describir lo que se está buscando, se puede buscar cualquier cosa con Google Lens. 

De hecho, Lens se utiliza para más de 12 mil millones de búsquedas visuales cada mes, un aumento de 4 veces en sólo dos años. La combinación de Lens con la multimodalidad dio lugar a la multi búsqueda, que les permite buscar utilizando tanto una imagen como un texto.

Entendiendo esto, la inteligencia artificial ha transformado las búsquedas, permitiéndonos hacer preguntas más complejas sin depender tanto de palabras clave. Los resultados incluyen un destacado en la parte superior con enlaces a diferentes sitios web, y al hacer clic, obtenemos información detallada sin entrar al sitio. 

Además, al buscar productos, la IA muestra características relevantes y opciones con imágenes. Los resultados tradicionales seguirán existiendo, pero se requerirá suscribirse en Google Labs. También se espera la implementación de preguntas de seguimiento para continuar la conversación en lugar de comenzar una nueva búsqueda. 

En términos de SEO, se enfocará en la optimización del motor de respuestas (AEO) debido al aumento del SEO por voz. Todo esto se hace para brindar la mejor experiencia de usuario.

Novedades de Android

Además, Google ha integrado avances en IA en las plataformas informáticas, como Android. Pueden hacer que su teléfono sea aún más personalizado. Entre las nuevas características se incluyen la Redacción Creativa, los Fondos de Pantalla Cinematográficos y los Fondos de Pantalla generados por IA. Garantizando una experiencia con Android única y que refleje el estilo y preferencias de cada usuario.

También te puede interesar: ¿Cómo funciona una inteligencia artificial (AI) artística?

Tuatara – Agencia de Marketing Digital

En Tuatara Agencia Boutique tenemos la certeza de que el futuro de la tecnología es prometedor. Estamos presenciando avances que nos acercan a un mundo más inteligente, eficiente y emocionante. A medida que estas actualizaciones se materialicen, estaremos listos para asumir los retos y continuar promoviendo la transformación digital.

Agiliza tus esfuerzos digitales y logra tus objetivos de transformación digital con la comodidad de una agencia integrada.