¿Qué es un Webmaster? Definición y puesta en marcha

grupo de webmasters reunidas en un lugar especifico

Cuando un sitio web es creado, también necesita ser actualizado constantemente con ayuda de un webmaster, para no tener problemas futuros en su funcionamiento y también para convertirse en una fuente de información desactualizada.

Es por esto que las empresas invierten en el mantenimiento de sus sitios web, principalmente para atraer nuevos clientes y así seguir vigentes en el mercado, contratando a personas debidamente capacitadas en el uso de sistemas de administración de contenido (CMS).

A continuación se presentan algunas definiciones de interés sobre qué es webmaster y detalles básicos sobre su puesta en marcha, los cuales son útiles para cualquier desarrollador web o técnico en sistemas que desee incursionar en este tema.

webmaster
Figura 1. Dependiendo del tamaño del sitio web, el webmaster puede ser también su administrador o el creador del mismo.

¿Qué es un Webmaster?

Se denomina así a la persona responsable de actualizar los contenidos, programar y mantener sus recursos del sitio web, las funciones pueden variar dependiendo del tamaño y el tipo de sitio web.

Si el sitio web es pequeño, el webmaster se encargará únicamente del contenido del sitio web, pero si es de gran tamaño, se encargará de labores de mayor importancia como por ejemplo, la programación de nuevas páginas y de mantener actualizado el CMS y los plugins.

webmaster
Figura 2. La labor de un webmaster contribuye a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de cualquier buscador de internet.

Habilidades requeridas de un Webmaster

Como el webmaster desempeña labores de diversa índole para mantener al día el sitio web, sus habilidades deben de ser multidisciplinarias, es decir, enfocadas a varios campos del saber como lo son la resolución de problemas y la proyección hacia el futuro.

Otras habilidades a considerar son razonamiento abstracto, análisis de problemas, análisis de procesos, habilidades básicas en matemáticas e inglés, organización del tiempo, diseño gráfico y por supuesto redacción.

habilidades requeridas webmaster
Figura 3. Las habilidades requeridas para un webmaster incluyen conocimiento matemático e idiomas.

Conocimientos básicos

Una vez resuelto qué es Webmaster, se debe tener en cuenta algunos de los conocimientos básicos para desempeñar este rol.

Cabe destacar que para este tipo de labores, el desarrollador debe de tener conocimientos sobre configuraciones básicas de servidores web, uso del correo electrónico, edición digital de imágenes, bases de programación en lenguajes como ASP, PHP, Python, Perl, entre otros.

También se requiere conocer los protocolos HTTP, SMTP, POP, FTP, saber como aplicar y usar los estándares web CSS y XHTML y tener conocimientos base sobre HTML como mínimo para poder trabajar sin ningún inconveniente por periodo de tiempo determinado.

conocimientos basicos webmaster
Figura 4. Al webmaster no le basta tener habilidades básicas para cumplir su trabajo, también requieren de conocimientos en programación e informática.

Herramientas que se pueden utilizar

Actualmente, no es suficiente con crear un sitio web, los webmasters requieren de varias herramientas para mantenerlo actualizado, lejos tanto de los ataques cibernéticos como de otras amenazas existentes en el mundo globalizado de hoy.

Otra ventaja de esto es que hay más probabilidades de que cualquier motor de búsqueda muestre tu sitio web cuando un usuario realiza una búsqueda cuando está actualizado que cuando no lo está debido a que no cumpliría con los estándares mínimos del buscador web.

Por lo tanto, tu sitio web estaría más propenso a tener muchos problemas de seguridad, lo cual supondría un riesgo para los usuarios que tengan una cuenta allí y para los que simplemente revisen el sitio en busca de información que pueda interesarles.

herramientas webmaster
Figura 5. Dependiendo de las labores de webmaster, se usan varias herramientas para poder avanzar con estas sin aminorar la calidad del trabajo realizado.

Te puede interesar: 7 Tendencias en desarrollo web para el 2023 

Dado que existen diferentes motores de búsqueda disponibles, cada proveedor ofrece un conjunto de herramientas adecuadas para sus propios servicios. Por ejemplo, los motores de búsqueda como Google, Bing, Baidu y Yandex ofrecen su propio conjunto de herramientas para optimizar los sitios web.

Dichas herramientas ayudan a dar a conocer tu sitio web a los rastreadores de búsqueda, es decir, lo indexa y lo muestra en sus resultados de búsqueda, por esta razón el término herramientas para webmasters se volvió muy popular cuando habla del proceso de webmaster de un sitio web.

Proceso de Webmaster en Tuatara

En Tuatara, como agencia de desarrollo de software, el proceso de webmaster pasa por una serie de pasos que se describen a continuación:

1. Backup del sitio web: se realiza una copia de seguridad de los archivos del sitio web para tener un respaldo en caso de que se presente algún inconveniente.

2. Revisión del sitio web: luego de completar el backup, el webmaster revisa el sitio web para cerciorarse de que todo funciona correctamente.

3. Análisis de WPO y SEO: el webmaster ejecuta el análisis del sitio web con las herramientas Woorank y Google PageSpeed Insights para ver a profundidad qué mejoras pueden realizarse.

4. Planeación de webmaster: se realiza un listado de las tareas a realizar con base al análisis anterior y se estima cuánto tiempo tomará realizar cada una de ellas.

5. Realizar plan de acción: se realizan las tareas plasmadas en la planeación del webmaster, para las tareas de mayor complejidad se realizan pruebas en un servidor local antes de subir los cambios al sitio web del cliente.

6. Cierre del proceso: aquí, el desarrollador ya ha finalizado todas las tareas de webmaster, se puede finalizar definitivamente el proceso o volver al paso 3 y realizar un nuevo análisis para visualizar nuevas mejoras, las cuales serán listadas en el paso 4.

webmaster tuatara
Figura 6. El proceso de webmaster es uno de los procesos que se adelantan dentro de Tuatara, el cual se puede explicar mejor con un diagrama de flujo.

Código ético utilizado por Webmasters

Según normas internacionales, los webmasters deben de seguir el siguiente código ético para evitar ser sancionados y así poder seguir ejerciendo sus labores sin ningún tipo de contratiempo:

1. Trabajar de la mano con su equipo de desarrollo con miras a cumplir con los objetivos de la empresa.

2. Expresar un carácter sincero con otras personas para aumentar sus contactos humanos y acudir a ellos en caso de necesidad o también para ayudarles si lo necesitan.

3. Cuidar la propiedad intelectual de los demás, protegiendo su propiedad intelectual, facilitando así sus beneficios obtenidos por autoría de contenido o modificaciones de otra índole en la web, las cuales son fruto de su esfuerzo y sus capacidades de innovación.

4. Reconocer que con este trabajo, le prestamos un servicio a la comunidad en general, independientemente del sector productivo a l que pertenezca dicha comunidad.

codigo etico webmaster
Figura 7. El código ético asegura las buenas prácticas durante el desarrollo de las labores de webmaster por parte de los webmasters.

5. Tener una conducta laboral ejemplar cuando se esté buscando empleo o se requieran servicios profesionales independientes, haciendo honor a su nivel de conocimientos e integridad ética como empleado.

6. Formar una excelente relación con sus empleados y los usuarios, basadas en la confianza y la buena voluntad para fomentar la cooperación constructiva entre todos.

7. Capacitarse constantemente, a fin de aumentar su base de conocimientos de su profesión y poder transmitir esos conocimientos a sus compañeros de trabajo.

8. Ejercer la profesión con cortesía y honestidad, para ser conocido por sus trabajos de buena calidad y su trato justo hacia los demás.

9. Respetar el trabajo de otras personas, evitando dañar la web administrada por otro webmaster mediante ataques cibernéticos.

Conclusiones sobre qué es un Webmaster y la puesta en marcha de sus labores

Como se mencionó anteriormente, hoy no es suficiente con crear un sitio web, ya que los webmasters necesitan de múltiples herramientas a las cuales deben registrarse para mejorar el rendimiento de un sitio, analizar el tráfico del sitio y mejorar la interacción del usuario.

Cada función existente en estas herramientas facilita a los webmasters tareas como el monitoreo de los errores correspondientes y su posterior corrección, lo recomendable es centrarse en mantenimiento correctivo y la generación de contenido.

Adicional a ello, lo mejor es no buscar herramientas innecesarias para el proceso de webmaster, ya que las herramientas básicas son suficientes para poder trabajar de manera eficiente y sin novedad alguna.

puesta en marcha webmaster
Figura 8. Los webmasters mantienen seguros los sitios web para que los usuarios no tengan problemas al navegar por ellos.

También te puede interesar: ¿Cómo crear una página web? Sigue estos 9 sencillos pasos 

Tuatara – Agencia de desarrollo de software

En Tuatara, como agencia de desarrollo de software, te ayudamos a crear y administrar, con ayuda de un webmaster, el tipo de software que tu empresa requiere y convertirlo en la mejor herramienta para dar a conocer los productos o servicios para tus usuarios, con la implementación de las últimas tendencias en desarrollo web del 2023. 

Somos expertos en el diseño, desarrollo y administración de software. Abordamos cada proyecto a través de la innovación, para brindarle a las empresas la posibilidad de crear y administrar activos digitales que apoyen las metas gerenciales. 
Si buscas un desarrollo de calidad y obtener una verdadera transformación digital empresarial, contáctanos para brindarte asesoría. 👉 ¡Aquí!